FUE DEBATIDA EN LA COMISIÓN DE ACCIÓN DE SALUD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Tiene dictamen la nueva Ley de VIH/Sida

En el día de ayer martes, luego de ser debatido en la Comisión de Acción de Salud Pública de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, tuvo dictamen la nueva ley de VIH, Hepatitis virales e ITS. El proyecto, del cual formaron parte diversas ONG, asociaciones de la sociedad civil y profesionales de salud, busca reemplazar la Ley Nacional 23.798 sobre VIH/sida, que data desde 1990. Del debate participó el doctor Sergio Maulén, a cargo de la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación como invitado.

Proyecto colectivo

Según informó la Fundación GEP a través de comunicado, el proyecto, construido en forma colectiva durante dos años por organizaciones sociales, activistas y profesionales de la salud que trabajan en la temática de VIH/sida, Hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS), no obtuvo quórum para su dictamen en noviembre de 2016 “debido a que varios diputados se levantaron de la sesión de Comisión, dejando el proyecto sin avance”. Por tanto, la fundación invitó a la comunidad a sumarse a la Asamblea Popular en la esquina de Rivadavia y Callao, frente al anexo Diputados, para brindar apoyo al proyecto.
Las organizaciones buscan reemplazar a la legislación vigente por un proyecto que entienda el tratamiento de la infección “de forma integral” que dé “respuesta a las necesidades médicas, farmacológicas, psicológicas y asistenciales de todas las personas con VIH”.
“Es fundamental contar con una norma que contemple a niños y niñas, adolescentes y jóvenes nacidos con el virus; que incluya a quienes tienen hepatitis; que proteja los derechos laborales y prohíba la discriminación en el acceso al empleo; que además de sobre-vida contemple la calidad de vida de quienes tienen VIH; que ponga fin a las situaciones de estigmatización que aún afectan a las personas con VIH y su entorno; que garantice la asequibilidad de los tratamientos y el respeto por los Derechos Humanos de todas las personas con VIH, especialmente las poblaciones más comúnmente vulneradas como son las personas trans y las personas privadas de su libertad”, agrega el comunicado.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina aproximadamente 126.000 personas viven con VIH y 800.000, con hepatitis C.

ÚLTIMAS NOTICIAS