PASAJEROS VARADOS SON TRASLADADOS POR LADE. SIGUEN SUSPENDIDAS LAS CLASES EN ZONAS AFECTADAS

Temporal: Rehabilitaron tramos de rutas “con extrema precaución” pero sigue el alerta

Habilitaron el tránsito “con extrema precaución” algunos tramos de las rutas nacionales 3, 25 y 40 en Chubut, recuperando la circulación vehicular tras los cortes por la acumulación de hielo y nieve sobre la calzada que bloqueó la circulación. “Vialidad provincial repasó 8.700 kilómetros de rutas despejando nieve”, aseguró el Gobernador de la provincia. Gestionaron el traslado de pasajeros de servicios de transporte terrestre que quedó varado en terminales de ómnibus, los que son trasportados por LADE a los aeropuertos más cercanos.
Se mantiene la recomendación de portar cadenas para ser utilizadas en los sectores que aún permanecen con hielo en calzada, en los tramos de la Ruta Nacional 40 Esquel-Epuyén; Ruta Nacional 3 Garayalde-Comodoro Rivadavia y Ruta Nacional 25 Los Altares-Paso de Indios-Tecka. En varios de estos sectores se prevén más nevadas para hoy y el fin de semana, según los pronósticos climáticos.

Vialidad Provincial

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, elogió el trabajo realizado por Vialidad Provincial “que usando maquinaria propia, repasó 8.700 kilómetros de rutas sacando nieve”, lo que significa que “dieron tres vueltas de 2.900 kilómetros” en la provincia y cuestionó a Vialidad Nacional en relación a los prolongados cortes en las rutas nacionales.
“A Dietrich le planteé cierta ausencia de Vialidad Nacional cuando necesitamos mayor contundencia en un tema así. Le dije que Vialidad Nacional no había funcionado acá y me lo reconoció”, afirmó el Gobernador.

Pasajeros varados

Aviones de Líneas Aéreas del Estado (LADE) efectuarán vuelos desde Comodoro Rivadavia a Trelew y viceversa para trasladar a los pasajeros que quedaron varados en las terminales de ómnibus de esas ciudades a raíz del corte de la Ruta Nacional Nº 3 producto del intenso temporal de nieve.

Operativo en 13 localidades

La titular del Ministerio de Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo, confirmó que comenzó el operativo de distribución de módulos alimentarios a familias afectadas por el temporal de nieve en siete localidades de la zona cordillerana y que desde hoy continuarán con la misma tarea en otras seis localidades de esa región.
“Con epicentro en el gimnasio municipal de El Hoyo comenzó la distribución de unos 1.000 módulos alimentarios, que serán destinados a familias afectadas de El Maitén, Epuyén, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo, Aldea Epulef y Cushamen”, detalló la funcionaria provincial.
En ese orden, la Ministro indicó que “estamos aguardando además que se habilite alguna ruta para poder llegar con asistencia a las localidades de la Meseta central” y añadió que “desde mañana también se distribuirán 1.000 módulos alimentarios a familias de Esquel, Gualjaina, Trevelin, Cerro Centinela, Corcovado y Carrenleufú”.

Suspendieron las clases en zonas afectadas

El Ministerio de Educación confirmó que debido a las consecuencias que dejó el fuerte temporal en la cordillera y la meseta, este miércoles se suspenden las clases en varias localidades. No se dictarán clases en Región I, III, IV y V, que se corresponden con localidades del sur de la provincia, la zona de la Meseta, y la región cordillerana en toda su extensión. Además de otras localidades afectadas en la zona centro de Chubut.

El Banco del Chubut asistirá con más de 400 millones

El Banco del Chubut asignó una cartera de más de 400 millones de pesos para asistir mediante líneas de crédito blandas a las personas damnificadas por la emergencia climática en la provincia, fundamentalmente en el departamento Escalante que fue declarado zona de catástrofe. La línea con mayor cantidad de demanda es la de créditos personales para asistencia por hasta 100 mil pesos. Se dispuso además una línea para empresas destinada a pago de haberes por hasta 700 mil pesos o inversión por hasta 3 millones de pesos. Asimismo se están realizando tramitaciones correspondientes a la línea de préstamos hipotecarios para la zona de catástrofe, para la cual se asignaron hasta 200 millones de pesos. Las líneas de crédito especialmente destinadas a los damnificados por el temporal, el Banco del Chubut colaboró con donaciones a través de materiales como colchones y agua mineral por montos que superaron los 663 mil pesos.

Nación enviará recursos para los afectados

El gobernador Mario Das Neves confirmó que Nación enviará recursos y un subsidio para la adquisición de leña y gas para continuar asistiendo a las localidades que fueron afectadas por el fuerte temporal de lluvia y viento en la provincia, y afirmó que “fue un temporal muy fuerte, hay mucha nieve en Paso de Indios, Gan Gan, Gastre, y eso no se resuelve de un día para el otro”.
En ese sentido volvió a destacar “el trabajo de todo el equipo del gobierno provincial, comandado por Leticia (ministro de la Familia), que ha hecho un trabajo fenomenal” y subrayó la importancia de “estar preparados y prevenir”.

ÚLTIMAS NOTICIAS