LA MEDIDA REGIRÁ DESDE HOY POR LA MERMA QUE REGISTRA EL STOCK

Suspenden despachos para operar sobre calamar al sur del 44°

La temporada de calamar al sur del paralelo 44° Sur transita hacia su epílogo. El Consejo Federal Pesquero decidió suspender los despachos para pescar en esa zona tras recibir un informe técnico del Inidep.
La medida tendrá vigencia desde las cero de hoy lunes 5 de junio e irá marcando el cierre progresivo y temprano de la pesca. El marcado descenso observado en la abundancia del efectivo, reflejado en bajas capturas, justifica la decisión.
Al mismo tiempo, el Consejo le pidió a la Autoridad de Aplicación que convoque a la Comisión de Seguimiento de Calamar a la brevedad para discutir los pasos a seguir.

Fechas de aperturas

Los armadores consideran que de aquí en adelante será necesario considerar la posibilidad de modificar las fechas de apertura que tiene la zafra. Entienden que hay cambios en el medio y en el comportamiento del recurso.
De cualquier manera, durante este 2017 se lograron faenar unas 90 mil toneladas. No se trata de un volumen superlativo, pero marca un crecimiento interanual del 190 por ciento y con mejoras también en los precios de venta.
El último Informe de Coyuntura, elaborado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, indica que el precio promedio pagado por tonelada de illex rondó los 2.249 dólares en marzo, con un aumento entre períodos del 60,1 por ciento.

Suben las exportaciones

Por influencia del calamar, crecen un 23 por ciento las exportaciones. Durante el primer trimestre la industria exportó un volumen global de 118.947 toneladas a cambio de 445,5 millones de dólares.
El primer trimestre del año registró un salto interanual de exportaciones en torno al 23 por ciento, tanto en volumen como en valor, de acuerdo a las cifras publicadas por la Subsecretaría de Pesca la Nación, con base en el registro del Indec.
Entre enero y marzo, los envíos de pescados y mariscos alcanzaron las 118.947 toneladas por 445,5 millones de dólares. La diferencia entre períodos estuvo marcada por el repunte del calamar, que creció un 261,8 por ciento en volumen y 479,3 en valor. (Pescare)

ÚLTIMAS NOTICIAS