CON UN ACTO ENCABEZADO POR EL GOBERNADOR Y LOS INTENDENTES RICARDO SASTRE, JAVIER ROLDÁN Y MARIANO GARCÍA ARANIBAR

Se inauguró en Puerto Pirámides la Temporada de Ballenas 2017

En la mañana de ayer jueves, el gobernador del Chubut Mario Das Neves, acompañado por los intendentes Ricardo Sastre, Javier Roldán y Mariano García Aranibar, inauguró oficialmente en Puerto Pirámides la Temporada de Ballenas 2017. El acto contó también con la asistencia de funcionarios del gabinete provincial.
En el acto se recordó que los primeros avistajes de ballenas se produjeron hace casi 50 años, y en aquella oportunidad apenas si llegaban a 100 las personas que los realizaban en una temporada. Los encargados de cerrar la ceremonia fueron los niños que integran la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.
Das Neves resaltó “el trabajo que hace toda la gente que vive todo el año en Puerto Pirámides y de los balleneros, que han generado que el mundo observe todas las bellezas que tenemos en este lugar, acompañado por un trabajo militante que tenemos que hacer todos desde el Estado”.
En el mismo sentido, Das Neves, remarcó que “desde el gobierno provincial debemos siempre apostar y apoyar a esta comunidad que ha elegido vivir de una manera a la que yo aplaudo, como es en un ambiente absolutamente no tóxico y no contaminado, que desde hace un tiempo a la actualidad, tras muchas manifestaciones, se ha hecho carne en toda la Argentina”
“Siendo esto un motivo muy importante para decidir no firmar el Convenio Federal Minero, dado que ellos deben saber que no hay plata que pueda cambiar la voluntad de firmar semejante aberración, porque eso sería ir en contra de la voluntad y la decisión del pueblo chubutense”, enfatizó el gobernador.
A su vez, el mandatario provincial repasó que “a lo largo de varios años, muchos son los que han vivido de Puerto Pirámides y de sus bellezas, por eso todos deben aportar para que esta siga creciendo, como así también brindándole más servicios, como es el caso de la Planta Desalinizadora que acabamos de inaugurar y la pelea constante con Camuzzi para que termine la obra de gas”.

“Esperamos a todo el país”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías Balleneros (AGB), Pablo Fioramonti, realizó una convocatoria amplia para que los turistas se acerquen a la localidad de Puerto Pirámides para disfrutar de los atractivos turísticos que tiene Península Valdés.
Al respecto, puso énfasis en que “esperamos a todo el país y al mundo para que vengan a ver esta maravilla que tenemos en Puerto Pirámides, porque en ningún lugar del mundo se logra lo que tenemos acá entre la naturaleza y lo que el pasajero quiere ver”.
Subrayó que “estamos esperando con nuestros colegas los guías balleneros que esta temporada sea la mejor de todas, superando año a año esto que hacemos, que lo hacemos con mucha pasión y con muchas ganas”.
En nombre de la asociación “agradeció la presencia de los medios por participar de este arranque de temporada y el mensaje es en especial para nuestro pueblo y nuestros colegas para que sigamos trabajando para hacer esto cada día mejor”.
Como cierre, Fioramonti destacó que “no nos queremos olvidar de cada uno de nuestros pequeños logros que tenemos como AGB, y uno de los más importantes es en los veranos nuestra escuelita náutica, donde los chicos de este pueblo están siendo incluidos al mar tratando de que si bien tenemos un pueblo muy cerquita del mar, hay mucha gente que no lo mira todos los días como nosotros y a través de nuestra pasión y nuestras ganas queremos contagiársela a nuestros niños para que el día de mañana ellos sean los futuros guías balleneros”.

Campaña de concientización

Durante el acto en Pirámides, el gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, hizo oficial el lanzamiento de una campaña de concientización sobre la importancia del cuidado de la Ballena Franca Austral.
En ese sentido, el ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, se mostró con unos carteles que decían “No a la caza de ballenas” Península Valdés y “Santuario Austral #PeninsulaValdes”, que indican la campaña que ha lanzado el gobierno provincial para el cuidado de este importante cetáceo que visita cada año nuestras costas chubutenses.
Al respecto, el funcionario provincial manifestó que “con estos carteles queremos demostrar, de parte de todos los que integramos la Administración de Península Valdés, que estamos a favor de la campaña de concientización sobre la importancia del cuidado de la Ballena y en contra de su caza”.
A su vez, Müller explicó que “la economía que genera la ballena pasa por otro lado, no justamente por su caza, dejando en claro que para nosotros la vida está cuando llega este animal a nuestras costas, porque nos cambian el ánimo a todos y es ahí cuando comienza a moverse la actividad turística, que no sólo beneficia a Puerto Pirámides sino también a toda la comarca y la provincia”.
Asimismo, el ministro de Turismo remarcó que “con respecto a esta posición, hay un manifiesto muy grande hace tiempo no sólo desde el gobierno provincial, sino también desde todas las instituciones que viven acá, que están en concordancia con la importancia de vivir en un lugar natural, de cuidar los recursos, de ser sustentables, y que profundiza la necesidad de evitar que se instale una Planta Nuclear en Río Negro, que nos puede afectar terriblemente desde este aspecto”.
Por último, Herman Müller subrayó que “esta campaña la vamos a continuar y reforzar, porque justamente el próximo 24 de junio es el Día Internacional contra el Uso No Letal de la Ballena, generando que esta iniciativa surja desde la comunidad y no sólo desde el Estado” .
“Todos debemos entender que estos recursos nos hacen muy ricos y destacados en el mundo, por eso los tenemos que hacer sustentables y perdurables en el tiempo para que los disfruten las generaciones venideras”, finalizó el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS