UN TRIPULANTE DE PUERTO MADRYN ESTÁ ENTRE LOS BUSCADOS

Se hundió un pesquero al norte de Rawson, hay un muerto y desaparecidos

Desde el sábado por la tarde, Prefectura Naval Argentina (PNA) coordina las tareas de búsqueda y asistencia, en el marco del naufragio del buque “Repunte”, proveniente de Mar del Plata, ante un escenario hostil para las tareas de rescate, en el cual las olas superaban los siete metros de altura.
Personal de la Prefectura coordina las tareas de búsqueda y asistencia de los tripulantes del buque pesquero que se hundió a 36 millas náuticas, aproximadamente unos 80 kilómetros, al norte de la costa de la ciudad capitalina de Rawson.
El hecho ocurrió el sábado por la mañana cuando, debido a las malas condiciones meteorológicas, el pesquero, por razones que aún no se han establecido, comenzó a hundirse.
El “Repunte” es un barco de bandera argentina con puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata. Había zarpado de Puerto Madryn el día 13 de junio. Es un pesquero fresquero. Estaba tripulado por doce personas de las cuales nueve se encuentran desaparecidas.
Interviene el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Rawson a cargo del doctor Gustavo Llerald.
Entre los tripulantes desaparecidos se encuentra el madrynense José Omar Arias. La tragedia tuvo hasta el momento como sobrevivientes a Lucas Trillo (35) y Julio Guaymas (39).

El relato del operativo

“El capitán se comunicó con el buque ‘María Liliana’, que navegaba a 16 millas náuticas, aproximadamente 32 kilómetros, del ‘Repunte’, informándole que iban a abandonar el barco”, comunicó de manera oficial la PNA, agregando que “el capitán del ‘María Liliana’ se comunicó con la Estación Costera de la Prefectura Comodoro Rivadavia para informar lo sucedido y solicitar la asistencia”.
Inmediatamente, “Prefectura implementó el operativo de búsqueda y rescate para el que se destacó un helicóptero y un avión, y arribados al lugar, desde el avión de Prefectura se le dio la posición de la emergencia al buque ‘María Liliana’, que al llegar al área encontró la balsa salvavidas vacía, pudiendo rescatar con vida a una persona”, añadieron.
Sobre este punto, relataron que desde el helicóptero “se logró rescatar a otro tripulante con vida y a otro sin vida” y que, “asimismo, la Prefectura destacó un guardacostas desde Puerto Madryn, y el guardacostas ‘Derbes’, que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva, se dirigió hacia el lugar”.
Las tareas de rescate se vieron dificultadas por las condiciones desfavorables hidrometeorológicas, y de acuerdo a lo informado de manera oficial, había en el lugar “olas de aproximadamente siete metros y vientos de 90 kilómetros por hora”.

Un tripulante de Madryn, intensamente buscado

José Omar Arias, uno de los marineros que permanece desaparecido en aguas chubutenses tras el hundimiento del buque, es nacido y criado en Sierra Grande, pero residía desde hace tiempo en Puerto Madryn, donde se había recibido tiempo atrás de Capitán. Sin embargo, no se encontraba cumpliendo dicho rol, sino el de Primer Oficial de Pesca, según informaron familiares.
Arias había nacido y se había criado en el barrio La Loma, de la localidad vecina de Sierra Grande, y comenzó a embarcarse hace poco más de 20 años. “Cada vez que se embarcaba me avisaba y siempre le recomendaba que se cuide”, recordó su tía, Rosa Guizzardi.

Identifican a marinero fallecido

La Justicia logró identificar a uno de los tres tripulantes del buque marplatense “Repunte” que hasta este domingo a la tarde habían sido encontrados muertos.
Se trata del marinero de Mar del Plata José Ricardo Homs (57), cuyo cuerpo fue hallado el sábado en el mar por Prefectura durante las primeras tareas de rescate y luego llevado hasta al aeroclub de Rawson.
Según confirmaron fuentes oficiales, la justicia ya dispuso que el cuerpo sea entregado a los familiares. La empresa dueña de la embarcación, Ostramar S.A de Luis Caputo, se hará cargo del traslado a la ciudad, lo que podría producirse en las próximas horas.
En tanto, aún no pudieron ser identificados los otros dos tripulantes que aparecieron fallecidos durante este domingo. Aún permanecen desaparecidos siete tripulantes.
Los demás tripulantes son Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Néstor Paganini (Marinero), Claudio Islas (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador), José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn) y Gustavo Sánchez (Capitán).

ÚLTIMAS NOTICIAS