“EVIDENTEMENTE ESTÁ FLOJA DE PAPELES”, SOSTUVO DAS NEVES

Rescindirían el contrato a la empresa responsable de la Doble Trocha

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, manifestó que la firma española Corsan Corviam, adjudicataria de la obra para la remodelación de la Doble Trocha, “evidentemente está floja de papeles”, al tiempo que sostuvo que desde el Gobierno Nacional continúan ratificando que la obra se hará, aunque “yo quiero ver a los 80 trabajadores y las máquinas trabajando”, según consignó.
Sobre este punto, expresó que “nosotros no podemos hacer nada más que la gestión que venimos haciendo, yo diría a diario, donde incluso le dije a Javier Iguacel (por el presidente de Vialidad Nacional) que por lo menos hablara con algunos medios de Chubut y creo que ya habló del tema”, añadiendo que “acá hay una empresa española que evidentemente está floja de papeles, y esto hace que supuestamente no tenga la logística como para empezar; me parece que van a rescindir el contrato y le van a dar la obra a otros”.
De este modo, continúa en suspenso el futuro de una obra cuyo inicio fue licitado y pospuesto una importante cantidad de veces durante la última década.
Días atrás, trascendió que la empresa española “perdió” su mayor contrato en los Estados Unidos y que ahora deberá compensar con el pago de 50 millones de dólares. Ello, luego de que las autoridades del estado de Indiana rescindieran el contrato de Isolux Corsán como la contratista principal para la obra de la Autopista I-69, cuyo costo ascendía a los 560 millones de dólares.

Pérdidas millonarias de contratos

Paralelamente, en el mes de abril, la firma está en concurso de acreedores en España, su país de origen, dato que se conoció poco después de que le fuera adjudicada la obra para la refacción de la Doble Vía que une las localidades de Trelew y Puerto Madryn.
Aunque la firma sumó a 12 trabajadores más en las últimas semanas, en el marco de la obra de la Doble Trocha, el futuro de la misma es incierto, más aún, considerando que Corsan Corvian (empresa que integra el grupo Isolux Corsán desde 2004) hubiera abandonado obras viales y la construcción de una central hidroeléctrica en Bolivia, lo que representó la rescisión del contrato por parte del gobierno de dicho país, por el monto de 500 millones de dólares.
Frente a dicho escenario, la empresa fundamentó que era el gobierno boliviano el que había incumplido en los pagos, lo cual habría motivado la salida de dicho país.
Denuncias internacionales
Como si ello fuera poco, el diario español El Mundo publicó una investigación periodística donde expuso una presunta red de sobornos montada por la empresa en África y América del Sur (http://www.elmundo.es/economia/2017/02/27/58a978fee5fdeaba448b45d6.html).
La misma, a modo de ejemplo, hace referencia a que un procedimiento que tuvo lugar en Chile, donde: “Las oficinas del Grupo Isolux Corsán fueron objeto de una diligencia de entrada y registro el 20 de abril de 2015 solicitada por la Fiscalía chilena por los delitos de soborno y fraude en relación con la construcción de la Universidad de Santiago; sobre este proyecto, la Udef destaca que ha conseguido varios «documentos incriminatorios» hasta ahora inéditos. Entre otros, un correo electrónico remitido por el director de Isolux América Latina, Juan Carlos de Goycoechea, que tiene como destinatario a Luis Delso. Esta comunicación deja claro que «dispone de forma privilegiada e ilegal de las ofertas de los competidores y que a pesar de que su oferta es más cara han logrado un dictamen favorable gracias a los lobbys que manejan». «Hemos logrado un dictamen de la Comisión que obra en mi poder que aconseja la adjudicación a Corsán», explica Goycoechea. «Es absolutamente confidencial y no debe ser transmitido a nadie y menos en Chile», resalta. «La base para ganar procesos licitatorios es la información que tengamos antes, durante y después del proceso licitatorio, con independencia del armado de ofertas». «En este sentido sé que sos reacio a manejar lobbys o información de supuestos lobbystas pero que a la postre te puedo asegurar por experiencia en la región que termina siendo muy útil», continúa.

ÚLTIMAS NOTICIAS