EN ZONAS COMO LAGUNA FRÍA O SIERRA DE EPULEF NO LLEGARON EN VEHÍCULOS

Rescatistas tuvieron que caminar varios kilómetros para asistir a pobladores

El subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, confirmó que el equipo de asistencia del gobierno provincial logró llegar a la zona de Vuelta del Río y llegar con ayuda a los pobladores que allí habitan, pese a las dificultades de transitabilidad existentes debido a la gran acumulación de nieve en los caminos de la zona.
Por otra parte, en la zona de la comuna Aldea Epulef otro equipo de asistencia del gobierno logró llegar no sin dificultades ya que no pudieron subir las camionetas a la zona de Sierra de Epulef, y los agentes del gobierno provincial llegaron caminando para poder entregar víveres y ayuda a los pobladores del lugar. Una situación similar se produjo en Laguna Fría donde tampoco las camionetas pudieron llegar hasta el lugar y los rescatistas debieron caminar unos 6 kilómetros para hacer llegar la asistencia básica a los pobladores.
García confirmó que a partir de un trabajo conjunto con Defensa Civil, el Ministerio de Ambiente, Gendarmería Nacional y el Ministerio de la Familia “asistimos a 13 pobladores de Vuelta del Río y se inició la misión entre Defensa Civil y Gendarmería para llegar a la zona alta de Vuelta del Río”.
El funcionario explicó que “los caminos son extremadamente peligrosos, muy angostos, y con riesgo de caída en barrancos, pero pese a ello se logró llegar a otros pobladores que se encontraban aislados que se encuentran bien y se los proveyó de insumos”. “Y hoy continuamos con la entrega de leña e intentando llegar a otros pobladores”, agregó el subsecretario de Protección Ciudadana.
Cabe recordar que desde hace días, ante el pronóstico de intensas nevadas y lluvias para este fin de semana, el gobierno provincial puso en marcha el denominado Operativo de Contingencia con bases de asistencia en diferentes zonas y localidades de la provincia del Chubut para llegar con asistencia de la manera más efectiva y rápida.
Las tareas de asistencia y rescate fueron llevadas a cabo de manera conjunta entre varios organismos del gobierno provincial, entre ellos el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Ambiente, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, Defensa Civil, la Administración de Vialidad Provincial y también se contó con la colaboración de Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino.

Entrega de leña y alimentos

Por su parte, la ministra de Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo, destacó el trabajo realizado con la distribución de leña de los sectores más vulnerables de las localidades de la zona cordillerana y puntualizó que “en Esquel por ejemplo la entrega de leña llegó a los barrios Badén, Cañadón de Borquez y Lennard Englud”.
“El trabajo se realizó de manera conjunta con CORFO y Lotería del Chubut”, precisó y agregó además que “quedó totalmente disponible en su funcionamiento la Base de Operaciones en Trevelin, y en Rawson el depósito del Ministerio de la Familia está de guardia y a disposición ante cualquier requerimiento que pueda surgir de parte de municipios del Valle”.
Huichaqueo agregó además que “llegó un camión con leña a Paso de Indios y se está trabajando en Aldea Epulef, recorriendo los campos con el presidente de la comuna Alejandro González”.
La funcionaria señaló también que en Gan Gan “se está recorriendo la zona de El Puntudo para verificar la condición de los pobladores y determinar sus requerimientos” y reiteró que el depósito del Ministerio de la Familia, en Rawson, “está de guardia permanente ante las necesidades que puedan surgir desde los municipios del Valle”.
“En general, y con algunos matices, se está trabajando bien con los intendentes. Pero no todos tienen la misma predisposición”, expresó.
Por su parte, el vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni, valoró el trabajo llevado a cabo “desde los distintos organismos de la Provincia” y sostuvo que “hay un gran trabajo en terreno y eso sin dudas ayuda a menguar las consecuencias que el temporal está produciendo”.

Vialidad Provincial solicita precaución para circular por rutas

La Administración de Vialidad Provincial (AVP) solicita precaución a los automovilistas para circular por las rutas de la provincia ante las bajas temperaturas que se esperan para este fin de semana y los pronósticos de lluvias y nevadas.
Desde el organismo vial se indica que las rutas provinciales y nacionales permanecerán con presencia de hielo y nieve en la calzada, es por eso que para evitar despistes y accidentes se solicita conducir con precaución y con los elementos de seguridad obligatorios.
En ese marco Vialidad Provincial destaca que se continuarán con las tareas de repaso en las diferentes rutas, disponiendo de recurso humano y material necesario con el fin de dejarlas en condiciones óptimas para transitar.

ÚLTIMAS NOTICIAS