EL EJERCITO DEBIÓ ASISTIR A CONDUCTORES. SEGUIRÁN CORTADAS LAS RUTAS

Rescataron a petroleros varados en la nieve que soportaron 36 horas aislados

Debido al temporal de nieve que afectó a la zona sur de la provincia debieron evacuar a trabajadores petroleros que quedaron varados en el yacimiento. Un grupo de operarios de manantiales Behr fueron rescatados después de estar 36 horas aislados en la nieve. Fueron las tanquetas del Ejército las que llegaron para trabajar en medio del temporal. El Ejército también asistió a camioneros varados en la zona de Pampa Salamanca.
Se anunciaba además que debían evacuar a trabajadores de San Antonio Internacional (SAI) que se encontraban en el yacimiento Colhué Huapi y Escorial. Se gestionó enviar un helicóptero para el rescate. Finalmente el Ejército rescató a personal de YPF de los yacimientos en medio de la nieve.

La nieve paró la producción

A partir de las inclemencias climáticas tras la caída de nieve y las bajas temperaturas que se registran en la región sur de la provincia, fueron varios los inconvenientes que se registraron y en ese marco el Ejército Argentino llevó adelante diversos rescates en los yacimientos petroleros desde el domingo.
Carlos Gómez, secretario Adjunto del Sindicato Petrolero, anticipaba la evacuación de trabajadores de San Antonio Internacional (SAI) en yacimientos Colhué Huapi y Escorial.
“Hay que habilitar el sistema de contingencia como corresponde y que los trabajadores no suban ante estas condiciones climáticas”, expresó Gómez y añadió “estamos reunidos en plenario y analizando la situación. Son casos que se tienen que tomar como antecedentes”.
La dirigencia del Sindicato petrolero se mantuvo en alerta toda la jornada hasta asegurarse el arribo a Comodoro Rivadavia de todos los operarios que se encontraban en yacimientos.

Ejército al rescate

El jefe de la IX Brigada Mecanizada, General Daniel Varela, confirmó que desde el día viernes el personal estuvo abocado a brindar asistencia de distinta manera a partir de las bajas temperaturas registradas con el temporal de nieve, las cuales provocan serios inconvenientes. Ya en ese contacto con la prensa comodorense anticipaba que podrían asistir a camioneros en Pampa Salamanca.
Varela, comentó que “nosotros estos días, luego de la tormenta, comenzamos la actividad. Se nos pidió recorrer el tendido eléctrico pero el viernes no se pudo y recién el sábado se controló la línea y la estructura está bien”.
El Jefe de la IX Brigada, confirmó que “trabajamos en rescates porque no podían hacerse con vehículos 4×4, por lo que el sábado a la noche sacamos a pasajeros varados en micros y los llevamos hasta el puesto de Gendarmería así como empleados que se encontraban en yacimientos”.
En tanto, respecto a brindar algún tipo de asistencia a las personas varadas en Pampa Salamanca, Varela expuso que “si hay algún pedido formal para brindar asistencia lo haremos. Sabemos que están trabajando desde Vialidad Nacional y Provincial y Defensa Civil”, dijo el responsable del Ejército en Comodoro Rivadavia, puesto que por esas horas las aeronaves no estaban disponibles sino a disposición del rescate del barco hundido en las costas de la provincia.

Seguirán cortadas las rutas nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informó que se mantiene hasta nuevo aviso la interrupción total del tránsito en las rutas nacionales N°3, N°25 y N°40 en la provincia de Chubut, afectadas por el temporal de nieve, que ha provocado acumulación sobre calzada, formación de hielo sobre la misma y viento blanco.
El corte en la transitabilidad es hasta nuevo aviso y es coordinado junto a Defensa Civil, Policía de la Provincia de Chubut y Gendarmería Nacional. Mientras tanto, la maquinaria y personal de Vialidad Nacional trabajan en el despeje de hielo y nieve sobre calzada, para devolverle condiciones de seguridad y transitabilidad a las rutas en la provincia de Chubut.
El parte se actualizará el martes 20, al mediodía. Vialidad Nacional solicita a los usuarios de la ruta respetar las indicaciones del personal presente y cumplir la restricción vehicular hasta nuevo aviso.
Los tramos afectados son: Ruta NN3: Trelew-Comodoro Rivadavia; Ruta NN25: Dolavon-Tecka; Ruta N40: Esquel-Epuyén; Ruta N1S40: Emp. Ruta N40-El Maitén.

ÚLTIMAS NOTICIAS