PRESIDENTA BARRIAL CALIFICÓ DE “FALTA DE RESPETO” EL INTENTO DEL CONCEJAL CURTALE

Repudian el proyecto legislativo para hacer caducar los mandatos de las vecinales

La presidenta de la Asociación Vecinal del Área 12 de Rawson, Natalia Cartolano, calificó de “falta de respeto” al proyecto de ordenanza del concejal opositor Sebastián Curtale que quiere hacer caducar desde el 31 de mayo de 2018 los mandatos de todos los presidentes barriales que fueron elegidos por sus vecinos. El proyecto, dijo Cartolano, implica que las vecinales estarían al menos 45 días acéfalas, lo cual complicaría la vida de muchos vecinos que asisten a los centros comunitarios por distintas necesidades.
“Los que me conocen saben que trabajo para el vecino, no para la Municipalidad de Rawson ni para la Cooperativa ni otros organismos. Soy una de las presidentas con mayor porcentaje de votos cuando gané las elecciones. Creo que no hemos tenido muchas dificultades y no han ido vecinos a la Dirección de Asociaciones Vecinales a pedir elecciones”, dijo Cartolano. Por eso “creo que acá de parte del concejal Sebastián Curtale hay una falta de respeto total”.
En el caso del Área 12, explicó, “dejar 45 días las Vecinales acéfalas significa 40 personas que diariamente no van a recibir su refuerzo alimentario con la merienda en la asociación vecinal, con la situación difícil que están pasando. Las familias que no tienen gas no van a poder recibir la carga de garrafa desde la asociación vecinal”, para lo cual, recordó, existe “un acuerdo con la Secretaría de Familia para que no tengan que llevar el envase vacío al organismo ya que les quedaba lejos”.
Además, “más de 20 vecinos terminan sus estudios primarios dentro de la asociación vecinal y más de 60 vecinos vienen a terminar sus estudios secundarios desde hace 3 años. Sin contar toda la gente que tenemos todo el día, hasta las 11 de la noche”.
Por ello, dijo que los concejales de la oposición, con Curtale a la cabeza del proyecto, “no están pensando realmente en los vecinos, en la comunidad y para quienes trabajamos los presidentes de barrio”.
En este contexto dijo que nunca fueron convocados por Curtale para hablar de la iniciativa. “Muchos somos vecinalistas que militamos socialmente desde el corazón. Hace 14 años que vivo en el Área 12 y en el 2007, embarazada de mi hijo más chico, fui la presidenta suplente en el mandato de Daniel Paredes y ya venía trabajando como vecina autoconvocada, lo cual también la ordenanza municipal que nos regula, lo avala”.
Para “los vecinalistas más antiguos, como Palito Tenorio, Liliana González, como Alejandra Ortiz, como Diego Espinoza, es una falta de respeto muy grande”, dijo, y agregó: “Reconocemos que la ordenanza actual es muy vieja y debemos revisar varios puntos y de hecho lo venimos hablando desde hace tiempo, entonces no entiendo el motivo por el que no se nos convoca. Cada presidente barrial tiene su postura y lo estamos debatiendo”.
Precisó: “Yo me enteré de la iniciativa por una publicación del Concejo Deliberante en las redes sociales y no sabía si era un perfil trucho o si realmente existía. Pero a la noche me encontré con una respuesta del concejal Curtale que quiso minimizar mi enojo. Y no lo puede minimizar porque yo manejo una asociación vecinal donde tenemos 16 barrios, con 661 familias más del ‘Tierra para Todos’. Acá lo que menos se pensó es en el vecino”.
En este contexto dijo que “no me sorprende” la actitud del Concejo teniendo en cuenta “la falta de respeto” de la concejal Gisel Genoff a los vecinos de “Tierra para Todos”, a quienes les indignó “ver a Genoff en el acto de entrega de las ordenanzas y lo repudiamos en las redes sociales y en otros medios porque no sabemos en carácter de qué fue cuando desde el último reclamo que hicimos con los vecinos por un derecho vulnerado, ella dice que soy una activista política mandándome a denunciar penalmente”.
“Nos agreden todo el tiempo con estas cuestiones y no lo vamos a dejar pasar”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS