Se realizó en Buenos Aires, en la sede de la Administración de Parques Nacionales (APN), un encuentro del cual participaron los responsables de las carteras turísticas de las provincias patagónicas y la Directora de Mercadeo de la Dirección Nacional de Uso Público de la Administración, María José Alba.
La reunión se pactó para analizar las problemáticas regionales de las áreas protegidas bajo la órbita nacional. En la misma, de la cual también fue parte la provincia de Chubut, con la representación de su ministro de Turismo, Herman Müller, se presentaron diversos reclamos, entre los que se destacó el mantenimiento de la ruta 71 que une Villa Futalaufquen con Cholila.

Parques de Chubut

“Para el Parque Nacional Los Alerces solicitamos rever y agilizar los pliegos para la concesión de la excursión lacustre al alerzal milenario, que se optimicen los servicios de sanitarios en Puerto Chucao, Puerto Limonao y la pasarela del lago Verde, y la provisión de energía y agua en los campings organizados del parque. Además reclamamos por el mantenimiento y señalización del la ruta 71 que une Villa Futalaufquen con Cholila, en el tramo que está dentro del Parque”, explicó Müller.
“Del Parque Nacional Lago Puelo se pidió revisar el cobro del ingreso de visitantes en horarios vespertinos. Además destacamos como algo positivo la participación de Parques Nacionales en el Ente Mixto de Turismo, creado recientemente en Lago Puelo”, completó el ministro.

Reclamo conjunto

La comisión directiva del Ente Patagonia Argentina –que nuclea a todas las provincias de la región– presentó un documento consolidado con las inquietudes puntuales de cada provincia en materia de tarifas, cánones, servicios, senderos, señalización y otras problemáticas que son comunes a todas los Parques Nacionales de la región.
“Fue una reunión muy positiva. Nos informaron que gran parte de los temas planteados los tenían en agenda y que están siendo evaluados, por lo que próximamente nos harán una devolución sobre cada ítem”, señaló el ministro Müller.
En la reunión se comunicó que para inicios del año próximo quedaría habilitada la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito y débito el ingreso a los Parques Nacionales, “una cuestión que genera grandes inconvenientes en la operatoria turística”, aseguró Müller.
Asimismo, las autoridades patagónicas reiteraron la preocupación ante el fuerte incremento del canon que abonan los concesionarios y prestadores de servicios turísticos en los Parques Nacionales, ante lo cual la administración informó que se está revisando cada caso en particular.
Otros temas abordados durante el encuentro fueron los referidos al Programa Huella Andina y a los Guías de Sitio. Respecto del primer punto se planteó que los senderos están descuidados y que se trata de un producto turístico importante para la región, ya que involucra a tres provincias.
También se conversó sobre la posibilidad de volver a realizar los cursos y talleres para los Guías de Sitio, dirigidos a integrantes de las comunidades que viven en la zona de los Parques, en muchos casos pertenecientes a pueblos originarios. 7
La Patagonia es la región del país que cuenta con la mayor cantidad de Parques Nacionales, con un total de 16 áreas protegidas que integran la red nacional, que se constituyen a su vez como uno de los atractivos turísticos más convocantes de la región en el país y en el mundo.