HOY A LAS 8 DE LA MAÑANA, EN EL MONUMENTO DE 9 DE JULIO Y BELGRANO

Rawson: Artero encabezará el acto por el Día de la Bandera bajo alerta climática

Hoy se llevará a cabo el acto por el Día de la Bandera, a partir de las 8 de la mañana, con la presencia la intendenta Rossana Artero, autoridades municipales, representantes de instituciones sociales y educativas, y vecinos en general. La fecha se produce en un momento de enorme incertidumbre por el alerta climática que afecta a toda la Provincia y que en el caso de Rawson se encuentra contenida, pero con un operativo en alerta de todo el Gabinete.
Pese a todo y a las bajas temperaturas anunciadas, el acto, que cuenta con organización de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, está previsto realizarse en el monumento ubicado en 9 de Julio y Belgrano.
De acuerdo con lo programado, en primer lugar se llevará adelante el izamiento del Pabellón Nacional, y luego la cantante local Gabriela Carel entonará el Himno Nacional Argentino, en el marco de la iniciativa de la Dirección General de Acción Cultural y Educativa por la cual los artistas locales son invitados a cantar la canción patria en los actos nacionales.
Finalmente, el acto contará con la actuación del Coro Huangelen, que interpretará una canción alusiva a la fecha.

Temporal: El Área 12, el más afectado

A través del trabajo articulado entre las distintas áreas municipales, se llevó adelante un intenso trabajo de asistencia durante todo el fin de semana. En el marco de la tarea de coordinación, la intendenta Rossana Artero convocó a los integrantes de su gabinete con quienes recorrió los distintos centros comunitarios y trabajó en conjunto con los referentes vecinales.
Gracias a estas gestiones, se habilitó el espacio que lidera el pastor evangélico Horacio Figueroa, en el barrio Río Chubut, donde fueron alojadas las 5 familias que fueron evacuadas.
“Nosotros veníamos desde hace días realizando tareas de prevención, pidiéndoles a los vecinos que limpien sus techos y sus desagües pero no fue suficiente, la situación nos desbordó”, sostuvo Natalia Cartolano.
“Quiero agradecer a la intendenta Rossana Artero, a toda la gente de su gabinete, a la Secretaría de Familia, que siempre nos está acompañando y estuvieron a la altura de las circunstancias, pendientes en cada momento de la situación”, agregó la vecinalista.
Asimismo, señaló que durante la primera jornada del temporal, el viernes, hubo dos familias evacuadas que fueron trasladas en un primer momento a la sede de la Asociación Vecinal y luego a una Iglesia ubicada en el barrio Río Chubut.
“Además hubo ocho familias que se autoevacuaron y otras dos que no pudieron salir de sus casas”, comentó Cartolano.

Comienza hoy el reparto de leña y garrafas

Asimismo, hoy martes, la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, iniciará de manera oficial la distribución de leña y garrafas correspondientes al “Plan Calor”, cuyo desarrollo se extenderá por tres meses, hasta el 20 de septiembre, y que en Rawson tiene previsto llegar a cerca de 160 familias.
Así lo comunicó la titular del organismo, Norma Cerrudo, quien indicó que, en rigor, la distribución de elementos se inició a fines de la semana pasada en virtud de las inclemencias climáticas, aunque el inicio formal es este martes.
El programa establece entregas periódicas de cargas de tubos de 10 kilos de Gas Natural, como también cargas de 35 kilos de leña. La coordinación y administración estará a cargo de un responsable de la Secretaría de Familia quien llevará los registros, encuestas, documentación y control de cargas.
“Está haciendo mucho frío y esto seguramente va a acarrear que sea necesario contar con más garrafas y más leña”, dijo Cerrudo.

Reempadronamiento urgente

La funcionaria detalló que para acceder al beneficio “los vecinos se tienen que reempadronar”, aunque aclaró: “Eso no quiere decir que si necesitan una garrafa o leña no le vamos a dar. Pero tienen que reunir algunos requisitos. Se tienen que inscribir; hay centros que abarcan las áreas principales de la ciudad: el Centro Comunitario del Área 12 y barrio el Gregorio Mayo. Además, en la Secretaría les podemos informar sobre los horarios y las condiciones”.
Cerrudo dijo que los vecinos tienen “por lo menos 20 días más” para reempadronarse. Y especificó que las beneficiarias son “unas 160 familias, la mayoría del Área 12, porque con el loop que se inauguró hace poco en el Gregorio Mayo no es tanta la gente que no tiene gas natural en ese sector. Además se repartirá a vecinos de Magagna, del ex Iac y zona de chacras de la Ruta 7.
El reempadronamiento se realizará mediante una encuesta socioeconómica y un informe social que determine los siguientes requisitos: que el solicitante cumpla con toda la documentación requerida por la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson; que la vivienda del solicitante no cuente con la conexión a la red de gas natural o se encuentre sin el servicio de suministro; que el grupo familiar no posea ingresos superiores a 1,5 salario mínimo vital y móvil; y que en caso de convivencia con capacidades diferentes o adulto mayor no deberá superar los tres salarios mínimos vitales y móviles.
Los vecinos que quieran realizar los trámites deberán acercarse al Centro Comunitario del Área 25 de 18 a 20; Área 15 (Gregorio Mayo) martes y jueves de 9 a 12 y de lunes a viernes de 18 a 21. En tanto que en la Asociación Vecinal del Área 12 se reempadronarán los vecinos del sector y los del Área 19, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS