Rawson apuesta espacios participativos de reflexión sobre educación y crianza de niños

El Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Rawson, dependiente de la Secretaría de Familia y Promoción Social, realizará a partir del próximo mes de julio en distintos barrios de la ciudad un espacio denominado “Los caminos de la vida”, de acompañamiento, con metodología participativa, para padres y quienes estén a cargo de la crianza y educación de niños, niñas y adolescentes.
Según adelantó, Alejandra Loza, integrante del equipo técnico del Servicio de Protección de Derechos de Rawson, la propuesta, con la que se busca llegar a distintos sectores de la ciudad, se iniciará en el Área 12, en el barrio 3 de Abril y está previsto también que se lleve adelante en el barrio Gregorio Mayo.
“Es un espacio de acompañamiento y apoyo para adultos que están en situación de crianza y educación de niños, niñas o adolescentes”, explicó Loza. “Se va a brindar en algunos barrios de Rawson, en su primera etapa: los lunes en el Área 12, los viernes el barrio 3 de Abril y los miércoles estamos trabajando para confirmar en el Gregorio Mayo”, adelantó.
Explicó que se trata de “un espacio de reflexión, de interconsulta, de intercambio entre las personas que se acerquen, para ayudarnos entre todos a que la crianza de nuestros hijos sea la óptima”. Comentó en este contexto que los interesados en participar deben “dirigirse directamente a las Vecinales. En general van a ser a la tarde los encuentros”.
Recordó que un espacio similar comenzó a desarrollarse este mes en el Área 12 “donde se formó un grupo muy lindo, con esta misma temática, con este formato de encuentro. La verdad es que la experiencia fue muy rica y por eso la idea es compartirla con otros barrios”.
“La intención es empezar en julio y continuar al menos hasta fin de año”, manifestó. Y precisó: “El espacio está a cargo nuestro, en el Servicio de Protección de Derechos; la intención es ir teniendo invitados de acuerdo a los requerimientos que vayan surgiendo. Puede ser algún pediatra, un psicólogo, el director de alguna escuela, o profesionales de cualquier otra disciplina que quieran sumarse”.
Detalló que la dinámica del espacio será “el de un encuentro participativo que trataremos que sea lo más ameno posible, con mate de por medio, para hablar desde la experiencia de cada uno, desde los conflictos con los que uno se va encontrando, para entre todos ir dándonos una mano”.
En este sentido dijo: “Tenemos una línea técnica desde el punto de vista profesional para guiar, obviamente, pero la idea es que todos participen, no que vayan a escuchar a una voz de la sapiencia, porque en realidad en cuestiones de crianza, todos vamos aprendiendo sobre la marcha. Por lo que la idea es un compartir de saberes”.
“Queremos desterrar algunos estereotipos de los adolescentes y que nos hagamos cargo de que los que estamos a cargo de la crianza somos nosotros. A veces es muy fácil culparlos a los adolescentes, pero nosotros somos los que los formamos, por lo que les debemos poner el hombro”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS