PROFESIONAL SE REUNIERON CON DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES

Promueven una ley para regular la tarea de instrumentador quirúrgico

Profesionales se reunieron con integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar en el proyecto de ley que regule el ejercicio profesional de Instrumentador Quirúrgico.
El presidente de la Comisión, Manuel Pagliaroni junto a los diputados Javier Touriñan, Leonado Espinosa, Adrián López y Mario Mansilla, se comprometieron en seguir trabajando en el proyecto para mejorar algunos aspectos y readecuarlo a las necesidades sanitarias de la provincia.
La profesional Jessica Redondo explicó que actualmente se encuentran matriculados por medio del Ministerio de Salud tanto instrumentadores como Licenciados en organización y asistencia de quirófanos “pero no contamos con ninguna ley provincial que regule el ejercicio profesional de nuestro trabajo, es por esta particularidad, que hacemos extenso el pedido a los diputados, teniendo la posibilidad de estar protegidos como profesionales dentro del marco legal provincial”.

Argumento y fundamentación

Carolina Curzel por su parte, indicó que se ha buscado la posibilidad de perfeccionar el desempeño y adquirir nuevos conocimientos en áreas relevantes a funciones que antes como Técnico no se había podido desarrollar y hoy considera que están en condiciones de afrontar nuevos desafíos y apelar a cambios que beneficien la estructura del quirófano.
A su turno, Mariana Zarranz expresó que su razón es buscar un crecimiento profesional que enaltezca cada día nuestros objetivos colaborando con el sistema de salud incorporando los nuevos paradigmas que fueron reconocidos en el marco de la Ley de Ejercicio profesional en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, brindando asesoramiento para el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad a los pacientes de acuerdo a las competencias e incumbencias propias de la profesión.
“Debemos tener presente que cada paciente que entra a quirófano es un individuo indefenso y vulnerable ante lo desconocido y todos deben ser tratados con el mismo respeto y paciencia, por ellos nos debemos y por ellos estamos en la búsqueda constante de brindar la mejor atención posible cada día de trabajo”, indicó Zarranz.

Perfil profesional

El instrumentador quirúrgico es un profesional de la Salud que desarrolla la mayor parte de su actividad en el quirófano, asistiendo al paciente y al cirujano durante el acto quirúrgico. Debe ser capaz de desempeñar su actividad con un alto grado de responsabilidad, compromiso, dominio emocional y trabajo en equipo.
La instrumentación quirúrgica requiere de profesionales con un alto nivel de formación, caracterizados por el dominio de conocimientos teóricos y saberes prácticos que le permiten tomar las decisiones adecuadas y desempeñarse de modo competente, mejorando la atención del enfermo.
En los casos que existe legislación sobre la regulación de la actividad se advierten dos aspectos fundamentales, la consolidación de la participación de los/as profesionales de la Instrumentación Quirúrgica como integrantes del equipo de salud, y el fortalecimiento de las capacidades específicas para asegurar la calidad prestacional de los servicios de atención, considerando los progresivos avances y el desarrollo en el manejo de las tecnologías de la salud.
Asimismo se considera ejercicio profesional la gestión, administración, docencia, investigación, planificación, dirección, auditoria y asesoramiento en el sistema de salud y en los sistemas formales educativos, sobre temas de su incumbencia, así como la ejecución de cualquier otro tipo de tareas que se relacionan con los conocimientos requeridos para las acciones anteriormente enumeradas que se apliquen a las actividades de índole sanitaria, social y las de carácter jurídico pericial.

ÚLTIMAS NOTICIAS