La oferta informal de alojamientos que se brinda a través de diversas plataformas de internet preocupa al sector turístico, y por este motivo el ministro Herman Müller se reunió en Puerto Madryn con diferentes asociaciones de prestadores privados, con el objetivo de coordinar acciones para hacer frente a esta actividad que no se ajusta a la normativa vigente en Chubut y tampoco da cumplimiento a las reglas impositivas, tributarias y laborales.
En el encuentro participaron representantes de las filiales de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Puerto Madryn (AHRCOBA), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Red de alquileres Temporarios y la Cámara Argentina de Hostels (CAH).

Trabajo conjunto

Los prestadores expusieron la situación que atraviesa el sector ante la expansión de esta clase de alojamientos, que aseguran representa una seria competencia desleal para la actividad. De cara a las vacaciones de invierno, se acordó generar un protocolo de trabajo conjunto, en donde se contemplen acciones de sensibilización y concientización dirigidas a los turistas que visitan la ciudad, como así también poner en marcha medios para canalizar denuncias.
También se coordinarán reuniones con distintos sectores de la Municipalidad de Puerto Madryn para reforzar el trabajo que se está realizando para generar mayor frecuencia en las inspecciones, que permitan regularizar la oferta de servicios en el destino.
“El objetivo es mantener la base de lealtad comercial en el desarrollo de la actividad y la protección de los derechos de los turistas”, manifestó Müller.
“Continuar con este trabajo conjunto de fiscalización durante las vacaciones de invierno permitirá medir el alcance de las acciones que vamos a implementar, de manera de llegar a la temporada de verano con resultados concretos. El objetivo es seguir actuando con más y mejores herramientas para combatir la ilegalidad en el sector, ya que durante los períodos de vacaciones es cuando se registran aumentos en el ofrecimiento irregular de alojamiento”, señaló el ministro de Turismo.
“Estas medidas se replicarán en los principales destinos que tienen la mayor concentración de alojamientos, porque constituyen parte de la realidad actual y debemos tomar acciones para controlar la ilegalidad en el sector”, agregó.