DESDE LA PNA DICEN QUE LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDE “AL CAPITÁN Y LA EMPRESA ARMADORA”

Prefectura aclaró que “no hubo denuncias” por problemas en El Repunte

Continúa la polémica en torno a las responsabilidades por el naufragio y posterior hundimiento del pesquero “Repunte”, ocurrido el pasado sábado 17 de junio y a partir del cual fueron rescatados dos tripulantes con vida, tres fallecidos y siete continúan desaparecidos, entre ellos, el madrynense José Omar Arias.
Al respecto, el jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en Mar del Plata, prefecto Gustavo Campanini, afirmó que en las inspecciones ordinarias y extraordinarias realizadas sobre el barco no se encontraron inconvenientes que afectaran la navegabilidad del mismo.
El prefecto puso en relieve que dijo que tanto la empresa armadora, como así también el capitán, no denunciaron avería alguna en el buque, según lo requerido por las leyes de navegación que rigen a lo largo y ancho del Mar Argentino.
Durante la enérgica manifestación de familiares de la tripulación, que tuvo lugar en el centro de Puerto Madryn el día jueves, estos habían denunciado públicamente los “arreglos provisorios” en el casco del Repunte, uno de los cuales habría cedido y provocado el inevitable hundimiento del navío, con el trágico saldo que deslinda responsabilidades en el ámbito empresarial y sindical, entre otros.
Por otra parte, continúa la búsqueda de los siete marineros desaparecidos, al tiempo que los familiares de varios de los mismos continúan remarcando que la responsabilidad por las malas condiciones en las que se encontraba el barco son de la Prefectura y de la empresa responsable del navío.

Inspecciones regulares y extraordinarias

Campanini sostuvo, en diálogo con LU17, que “para la Prefectura, El Repunte estaba en condiciones de navegar, a partir de que a fines de 2016 se hicieron inspecciones por parte de todas las autoridades” y precisó que “las inspecciones ordinarias fueron en esas fechas”, agregando que “cada un período de tres o cuatro meses, se hacen inspecciones extraordinarias al buque, sin ningún tipo de aviso”, en función de corroborar las condiciones de seguridad.
Entre diciembre y junio, hubo dos inspecciones extraordinarias en el Repunte, una de ellas en Mar del Plata: “A ello hay que sumarle, y esto es reglamentario según la Ley de Navegación, que a partir de las inspecciones ordinarias, quien es el responsable de mantener el buque en condiciones de seguridad para navegar es el armador, y también obliga al capitán, como así al jefe de máquinas, a avisar a la Prefectura ante cada inconveniente que tengan en cuanto a la seguridad en la navegación”.

Responsabilizan al capitán y al armador

Por otra parte, remarcó que “no habíamos tenido ninguna advertencia de ninguno de los dos, salvo un problema que tuvo en Madryn en una bomba inyectora, que se reparó y entró al puerto navegando; es la única novedad que tuvimos respecto a falencias en lo que hace al funcionamiento del buque, no hemos sido notificados ni detectamos ningún otro problema”.
Consultado sobre la avería que supuestamente sufrió el barco, según lo mencionado por los dos sobrevivientes, y que habría provocado el hundimiento, el prefecto sostuvo que “eso sería responsabilidad del armador y del capitán” y planteó que “si el buque tuvo alguna reparación y la misma no fue notificada a la Prefectura, es difícil que nosotros hayamos tomado conocimiento”.
Sobre este punto, agregó que la misma “sería una situación que no está dentro de nuestra órbita de control, porque no tuvimos conocimiento; es obligación del armador, tanto como del capitán, informar cualquier tipo de avería que haya tenido el barco”.
En los controles de rutina “no se constató” que hubiera arreglos en el casco, según el jefe de la Prefectura de Mar del Plata.

ÚLTIMAS NOTICIAS