ALERTAN SOBRE 900 NUEVOS DESPIDOS EN EL SECTOR

Petroleros de Chubut iniciarán medidas de fuerza la próxima semana

El secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, adelantó que la semana próxima iniciarán medidas de acción directa debido al incumplimiento del pago de sueldos y los aguinaldos de trabajadores del sector, entendiendo que las empresas “están poniendo en riesgo la paz social”. Asimismo, el dirigente sindical confirmó que se encuentran en estado de alerta porque “corren riesgo unos 900 puestos de trabajo”.
Días atrás, Jorge Ávila, titular del Sindicato de Petroleros, anticipaba un escenario desfavorable y advirtió sobre medidas de fuerza de carácter diferencial entre las empresas que consideran comprometidas con la situación de crisis y a aquellas empresas que afirman han dejado de invertir.
Cerca de 1500 trabajadores esperan con expectativa la decisión que tomen las empresas donde se desempeñan, porque ya les han anticipado que tienen dificultades para afrontar los compromisos de pago.

Peligra la paz social

Esta vez fue Carlos Gómez quien advirtió que “se está poniendo en riesgo la paz social de la provincia, porque hay 254 petroleros de San Antonio que se encuentran suspendidos y hasta la fecha no tienen garantizado el cobro del sueldo, ni el aguinaldo”, dijo y agregó que “otros 350 trabajadores de distintas contratistas de YPF serían despedidos a partir del mes de julio, y más de 250 despidos en Tecpetrol, que sumarían casi 900 personas”.
El dirigente sindical y diputado provincial sostuvo que “ninguna gerencia está en condiciones de pagar el sueldo, aguinaldo y el ajuste al retroactivo del mes de abril del 10% firmado por el Gobierno nacional y los sindicatos”, afirmó.
La situación planteada traerá aparejado que se profundice el conflicto con medidas de fuerza que se llevarían adelante a partir del miércoles próximo si no se modifica el escenario.

Sin diálogo con Di Pierro

Carlos Gómez, aseguró esta semana que “en ningún momento” se reunió con Néstor Di Pierro, representante por Chubut en YPF, “y lo estuve esperando”, dijo el diputado provincial al remarcar que no estaba en sus planes hablar sobre el pliego de Mercedes García Blanco, como circuló en medios comodorenses “sino la desinversión de YPF”.
“Lo que más me preocupa es la suerte de los casi mil trabajadores durante el segundo semestre”, sostuvo el dirigente sindical y legislador, al ratificar que “en ningún momento se reunió Di Pierro conmigo, lo estuve esperando. Tenemos que informarle que, de acuerdo a lo indicado por el senador Mario Pais, YPF para 2017 baja a 215 millones de dólares la inversión, y eso está generando un alto costo social con 350 despidos en YPF, 400 despidos de SP, y 254 trabajadores de San Antonio que están en audiencia para solucionar eso”.
“Estamos preocupados con ese tema y la idea era sentarnos un rato con Di Pierro para transmitirle esto”, remarcó Gómez, al tiempo que agregó que la empresa petrolera estatal, “invierte en Chubut 200 millones de dólares mientras que en Vaca Muerta la inversión es de 2 mil millones”.
Gómez asegura que “las empresas pudieron facturar servicios durante tres meses nomás, y hay que llevar a cabo gestiones para salvaguardar los intereses de la región y las fuentes de trabajo. Por eso me hubiera gustado reunirme con Di Pierro porque tiene que estar metido en este tema”, sentenció.

El petróleo alcanzó su quinto avance consecutivo

El petróleo subió levemente el jueves sostenido por la menor producción de Estados Unidos, y alcanzó de esta manera su quinto avance en forma consecutiva. El barril de «light sweet crude» (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó un 0,4% a u$s 44,93 en los contratos con entrega en agosto negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En el mercado de Londres el barril de Brent para entrega en agosto cerró a 47,42 dólares tras aumentar 11 centavos.
«Se mantiene tendencia positiva observada en el mercado del petróleo desde hace una semana» luego de caer a 42,05 dólares, dijo Matt Smith de Clipper Data.
Tras perder casi 10 dólares en un mes, el precio del WTI cayó el 21 de junio su menor valor desde agosto debido a la elevada oferta y la débil demanda.
«Cuando los precios comenzaron a subir un poco la semana, algunos operadores se lanzaron a liquidar sus posiciones a la baja y recoger ganancias», estimó Smith.
Ese movimiento aumentó los precios y tuvo otro envión el miércoles cuando Estados Unidos informó que redujo su producción.
«Esa reducción se debió especialmente al cierre preventivo (de pozos) al acercarse la tormenta Cindy» a las costas del Golfo de México, indicó Phil Flynn analista de Price Futures Group.

ÚLTIMAS NOTICIAS