DAS NEVES SE REUNIÓ CON PEÑA Y FRIGERIO EN OLIVOS

Nación sigue dilatando deudas de viviendas por más de $500 millones

El gobernador Mario Das Neves volvió a encontrarse ayer en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña y también con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar tal como estaba previsto en medidas que mejoren la competitividad de las empresas de la provincia en relación a otras regiones del país. Sin embargo poco y nada se pudo anunciar en concreto, ya que según los partes oficiales, los funcionarios nacionales siguen tirando la pelota para adelante y lo máximo que se supo es que comprometieron recibir a un sector, el textil, para abordar un Plan.
En el fondo, el tema central del éxodo dialoguista que Nación pretende de las provincias semana a semana, radica en hacer tiempo por la imposibilidad de cumplir económicamente. De hecho, el tema de importante de la reunión entre Das Neves, Peña y Frigerio, por lo menos para los chubutenses, es la deuda que Nación viene arrastrando a la fecha con la Provincia, y que superaría los 500 millones de pesos. Estos son montos que Chubut debió inyectar para que no se paralizaran obras de construcción de viviendas. Lo confirmó el propio Gobernador a principio de este año al tiempo que recordó que como contrapartida «en 10 años solamente en retenciones por exportaciones se quedaron con 8.500 millones de dólares desde la Nación», en referencia a retenciones petroleras y fondos provenientes de Chubut exclusivamente.

Se va apagando el aparato productivo

Del encuentro realizado en la Quinta Presidencial de Olivos, y no en la Casa Rosada como estaba previsto en un primer momento, surgió la decisión de acordar una reunión para la semana que viene con empresas y gremios textiles, tendiente a tratar específicamente la actual situación que atraviesa ese sector. Estuvieron presentes además acompañando al mandatario provincial, los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; de Economía, Pablo Oca y de la Producción, Pablo Mamet.
Asimismo y en torno al reclamo que viene planteando el gobernador Mario Das Neves respecto a la necesidad de propiciar medidas para mejorar la competitividad en la Patagonia, particularmente en Chubut, se avanzó en realizar un análisis por sector.
Otro tema acordado durante este nuevo encuentro entre Das Neves, Peña y Frigerio, que fue continuidad al realizado el 30 de mayo pasado en la Casa Rosada, fue el de fortalecer el desarrollo eólico en la provincia a través del relevamiento de obras de transporte, redes y conectividad. Por eso es que se habló de los millonarios proyectos que están llevando adelante tanto YPF como Aluar respecto a la construcción de parques productores de energías renovables.
El hecho de trabajar en la competitividad en cuanto a logística haciendo foco en los puertos, también fue abordado en la reunión.

ÚLTIMAS NOTICIAS