EL PRECANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL AFIRMÓ QUE ES NECESARIO COMPENSAR LAS DESVENTAJAS COMPETITIVAS

Menna promueve una política tributaria diferenciada para la región

Una reforma tributaria que contemple un esquema diferencial para la región patagónica, es uno de los temas que Gustavo Menna interpreta deben estar presentes en la agenda legislativa. El precandidato a diputado nacional por Cambiemos, inició esta semana una ronda de reuniones con dirigentes y afiliados de la UCR (Unión Cívica Radical), a fin de diseñar el esquema de campaña que llevarán adelante desde ese sector. Hubo encuentros en Comodoro Rivadavia y Trelew, y en los próximos días hará lo propio en la zona cordillerana.
Menna insistió en señalar que para la región resulta necesario, no sólo infraestructura sino una política tributaria diferenciada, que permita compensar las desventajas competitivas con incentivos fiscales, al señalar que “el esquema tributario sigue siendo regresivo, no equitativo, distorsivo para la economía en algunos tributos, y eso hay que abordarlo por la vía legislativa”, dijo.
En cuanto al esquema de coparticipación, el precandidato remarcó que hay que modificarlo, porque se trata de un régimen que “ha sido perjudicial para algunas provincias, como el caso de Chubut, donde las condena a un déficit estructural, y además hay que cumplir con un mandato constitucional de un nuevo régimen de coparticipación federal” que está previsto desde la reforma de 1994 y debe abordarse.
Los sectores productivos de la región patagónica manifiestan permanentemente la inequidad que existe con otras regiones del país desde el punto de vista de la competitividad, y en ese sentido, Menna advierte que es necesario un abordaje regional, que establezca “alícuotas y contribuciones patronales diferenciadas”, entendiendo que los incentivos y las exenciones, pueden compensar las desventajas de la Patagonia.

Los DNU

El precandidato radical, se refirió a los Decretos de Necesidad y Urgencia, advirtiendo que tienen una ley reglamentaria que “es incompatible con la Constitución”, dijo al indicar que “es prácticamente imposible ejercer una fiscalización legislativa sobre esa facultad excepcional del ejecutivo que son los DNU”, entre otras facultades, “se deben dejar rápidamente sin efecto y restablecer el equilibrio entre el poder Ejecutivo y el Legislativo”.

Coincidencias y diferencias

Gustavo Menna reconoció que entre la UCR y el Pro, existen “miradas diferentes sobre determinados temas, diferentes estilos y metodologías. Hay diferentes maneras de entender el federalismo y lo que eso implica”, pero asegura que no implica un problema para continuar trabajando juntos.
Respecto de la participación de más de una lista en las PASO, por el frente Cambiemos, el precandidato recordó que la finalidad de la ley de Primarias, “era alentar la mayor participación, y que el electorado participe no sólo en la elección, sino en la selección de los candidatos. Creo que es una contradicción de la política argentina, que todos parecen entender que éste es un mecanismo para fortalecer la democracia, pero cuando vienen las instancias electorales, es la misma dirigencia la que busca que no haya competencia en las Primarias”, reflexionó Menna, quien reconoce que el desafío de Cambiemos es transformar un frente electoral, en un frente de gobierno, y consolidar la mayoría legislativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS