LA BRECHA DE PRECIO DE ORIGEN Y GÓNDOLA SE REDUJO PERO CASTIGA AL CAMPO

Los productores recibieron el 22% del valor de sus productos en mayo

El índice IPOD de CAME -que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios- bajó 4,9% en mayo empujado por la fuerte caída en la brecha de la mandarina ya que, por cuestiones de estacionalidad, se duplicó el precio al productor por cambio de variedad y calidad de la fruta. El IPOD agrícola bajó 5,4% y el ganadero 2,9%. “A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este sólo recibió el 22% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9% en mayo frente a abril. En promedio, los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9% por encima de mayo 2016. La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la Acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen y la Naranja, donde también subieron los montos al productor.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.
En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una cuantía de 5,29 veces, bajando 5,4% frente a abril pero manteniéndose 4,3% arriba de mayo de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,92 veces, 2,9% por debajo de abril pero 12% por sobre un año atrás. La participación del productor en el valor de góndola cayó 3,9% en el mes, estableciéndose en un 22% después de haber alcanzado casi un 28% en febrero pasado.
Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron: la Naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el Limón (8,91), la Manzana (8,55) y la Pera (8,37 veces). El alimento con menos desigualdad fue el Huevo (2,10) seguido por la Carne de pollo (2,46 veces).

En Trelew hay más de 500 productores

La Agencia de Desarrollo Productivo y Social inició estos días un relevamiento en todas las chacras del ejido de Trelew para conocer, luego de la copiosa lluvia del fin de semana pasado, si hubo pérdidas en la producción, y evaluar el estado de cada uno de los terrenos. “Hay algunas zonas anegas, pero el daño no es tan significante”, comentó el ingeniero Agrónomo, Lucas Cabrera, integrante del equipo técnico del área municipal.
Remarcó que la tarea se realiza todos los años en virtud de actualizar la base de datos de productores agrícolas de la ciudad, para que accedan o mantengan la desgravación impositiva. De todos modos, los más de 100 milímetros caídos hace una semana aceleraron los tiempos y “estamos evaluando la situación con vistas al inicio de la campaña en septiembre y octubre”, dijo el ingeniero.
“Queremos diagramar políticas productivas para que comiencen de la mejor manera la etapa plena de producción”, sostuvo Cabrera. Más de 500 personas están abocadas al trabajo agrícola en Trelew, así se desprende del registro de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social.

Complica la lluvia

Luego del agua, “algunos campos quedaron anegados”, relató el profesional. A partir de este escenario, desde el área municipal se monitorea el comportamiento de los terrenos bajo producción para trabajar en mecanismos que posibiliten mejoras. “No hubo muchas pérdidas porque estamos transitando una época donde merma la actividad”, apuntó Cabrera.
Reiteró que “este relevamiento lo hacemos anualmente en el marco de la desgravación impositiva que es un beneficio que se les da desde la Municipalidad a productores que acreditan producción. Tenemos una base de datos que nos permite hacer una comparación a nivel predial, con el objetivo de generar un informe para ver qué se está produciendo en el ejido”. Y a partir de allí, “contabilizamos más de 500 productores”.

Paseo Trelew Primero

Vecinos de la ciudad y localidades aledañas se aceraron nuevamente este sábado al “Paseo Trelew Primero” para adquirir productos frescos, de calidad y precios accesibles. El fin de semana pasado, la lluvia impidió el desarrollo normal de la actividad. “Retomamos la feria apostando al producto local, siempre apostando al desarrollo”, expresó Cabrera.

ÚLTIMAS NOTICIAS