CONVOCARÁN A DISTINTOS SECTORES PARA ANALIZAR LAS INICIATIVAS

Legisladores analizan los dos proyectos de Juicio por Jurados

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Chubut, Manuel Pagliaroni, junto a sus pares Eduardo Conde, Adrián López, Florencia Papaiani y Viviana Navarro, analizaron diversos aspectos de los dos proyectos de ley con estado parlamentario que propician el Juicio por Jurados de carácter popular en la provincia.
Uno de los proyectos es el presentado por el Poder Ejecutivo Provincial y el otro es el que fue oportunamente elaborado por la Defensa Pública, y puesto en debate por el diputado Conde.
De los primeros análisis se desprende que existen significativas diferencias entre ambas iniciativas, que merecieron consideración parlamentaria, como por ejemplo al fallo judicial propiamente dicho. Por caso, la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo Provincial alude a unanimidad o mayoría agravada (decisión de 8 o de 12 integrantes). En cambio, la propuesta emanada de la Defensoría Pública del Chubut alude a fallos unánimes.

Participación ciudadana

Entre los aspectos debatidos en torno a los proyectos sobre la implementación del Juicio por Jurados, surgió el impacto social que tendría esa forma de dirimir las causa penales
El diputado Eduardo Conde consideró que establecer el Juicio por Jurados en el ámbito provincial que “es una decisión política fundamental ya que la ciudadanía tiene una mirada crítica sobre el funcionamiento del Poder Judicial y, en particular, de Jueces Penales. Nada mejor, entonces, que la participación ciudadana se concrete en este sentido y sea la propia gente la que tome decisiones judiciales para los casos contemplados en la ley de Juicios por Jurados”, dijo al resaltar que hay opiniones distintas de otros legisladores y que serán parte de la continuidad del debate.

Convocatoria

El legislador provincial confirmó que, tras esta reunión de trabajo, proseguirá el análisis de las iniciativas con estado parlamentario sobre Juicio por Jurados en Chubut, para lo cual se convocará a representantes de diversos sectores, entre ellos autoridades de la Defensa Pública y Ministerio Público Fiscal de la Provincia, representantes de los Colegios de Abogados y autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Chubut para avanzar en el tratamiento legislativo, inclusive se convocará a organismos comprometidos con Derechos de las Víctimas y otros sectores de la comunidad para que puedan expresar sus opiniones respecto de la propuesta.

El sistema

El mecanismo de Juicio por Jurados se implementa actualmente en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro; y se encuentra en vías de estudio en La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y claramente, Chubut.
Se impone un efecto multiplicador en todo el territorio nacional, que busca dar cumplimiento a la Constitución, porque se advierte que esto eleva el estándar de lo que representa la Justicia, promoviendo mayor legitimidad a las sentencias.
En la historia legislativa reciente se presentaron tres proyectos de Juicio por Jurados, en 2010, 2014 y el más reciente en 2016, que es uno de los que se analiza en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
En el caso del proyecto del Ejecutivo Provincial, se ha analizado además que, de acuerdo a los cálculos el sistema insumiría el 0,30% del presupuesto ya que el jurado tendrá un viático equivalente a un juez penal por tres días de debate en cuanto a la erogación, según reveló oportunamente el diputado Adrián López.

Experiencias exitosas

Según revela Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, en Córdoba, desde 2005, se han realizado unos 300 procesos con jurados populares, y en un 78% de los casos, los fallos fueron condenatorios.
En Neuquén, donde el sistema funciona hace dos años y medio, ya se realizaron más de 20 procesos, en 18 de los cuales el acusado fue condenado. En tanto que en la provincia de Buenos Aires se han realizados 13 juicios con este nuevo sistema. En ocho hubo condena, mientras que en los otros cinco el acusado fue absuelto.
El juicio por jurados en territorio bonaerense es opcional: la elección está en manos del acusado y su defensa. Se puede optar por este sistema en todos los delitos que puedan ser penados con más de 15 años de prisión, excepto delitos de corrupción.
Según la ley bonaerense, el veredicto de culpabilidad exige como mínimo 10 votos, salvo que el delito que se juzga tenga prevista pena de prisión perpetua, en cuyo caso el fallo deberá darse por unanimidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS