EN NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EL I ENCUENTRO LATINOAMERICANO

“Las cooperativas sociales son una estrategia de acceso a derechos”

En la Universidad Nacional de Quilmes se realizó el Pre-Encuentro de cooperativas sociales de la Región Metropolitana, con la presencia de varias cooperativas sociales, siendo el primero de estos eventos que se darán hasta noviembre, cuando se celebrarán el I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Solidaria y el II Encuentro Nacional de Empresas Sociales en Salud Mental.
“A pesar del paro de colectivo pudo llegar, y estuvieron desde La Huella, Vientos de Cambio y Coopam, que trabaja con la Universidad Nacional de Lanús, nos mandó un video contándonos su experiencia”, dijo Ansol Merlina Martínez, organizadora del evento, y continuó: “Con los participantes trabajamos en grupos y propusimos pensar a las empresas sociales como una estrategia de acceso a derechos, no sólo cómo organizar el trabajo en personas en situación de vulnerabilidad, sino que facilita el acceso a otros derechos, como salud y educación”.
El primer encuentro permitirá visibilizar el trabajo que viene realizando el llamado cooperativismo social, vinculado a servicios de cuidado e inclusión, que aún no ha sido reglamentado en el país, aunque sí por otros Estados, como Alemania, Italia, Uruguay e Italia.

Atendiendo las necesidades

“Procuramos con las cooperativas sociales mostrar una especificidad de las cooperativas de trabajo, que es la atención a sectores en situación de vulnerabilidad social, en la que trabajan muchos profesionales de la salud como de otros rubros, para trabajar asociadamente y brindar soluciones a la comunidad”, señaló al programa radial Doble O por su parte Gustavo Sosa, titular de la Comisión de cooperativismo y mutualismo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA).
“La idea de los preencuentros es empezar a compartir estas problemáticas comunes en pos de ir armando una identidad común, a pesar de los distintos abordajes que tienen las empresas sociales, unas destinadas a salud mental, otras a cuidados, talleres protegidos, otras a personas en situación de encierre. Así, de acá a noviembre, la intención es recuperar las voces y armar un documento marco que se pueda seguir trabajando durante en el encuentro”, concluyó Martínez para esta agencia.
Finalmente, ya se han confirmado más preencuentros en las próximas semanas, en Chubut, Brasil y otro por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). (Fuente: Ansol)

ÚLTIMAS NOTICIAS