EL EJECUTIVO DESCARTÓ RETIRAR LA POSTULACIÓN. SI NO SE APRUEBA DEBERÁN ANALIZAR OTRA ALTERNATIVA

La Legislatura deberá tratar hoy el pliego de García Blanco

En la sesión legislativa prevista para hoy se deberá tratar el pliego que promueve a la jueza Graciela Mercedes García Blanco, para ocupar una vacante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), aún si el oficialismo no logra reunir los 18 votos necesarios, dado que ya fueron suspendidas las dos sesiones últimas por falta de quórum y según las normativas, ante esta circunstancia, el Cuerpo debe sesionar de todos modos. La alternativa era que el pliego fuera retirado, pero el gobernador Mario Das Neves, afirmó auyer que no lo haría, y que esperaría el tratamiento legislativo.
Las dos últimas sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados fueron suspendidas por falta de quórum, y la razón de ello es que hasta el momento el oficialismo había logrado reunir 17 votos a favor, faltando uno para alcanzar los 18 que exige la mayoría especial planteada por la Constitución. Y, si bien se esperaba que las negociaciones llegaran a buen puerto antes del 27 de junio, todo indica que hoy habrá tratamiento, pero difícilmente haya acuerdo.

Sumando voluntades

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, había asegurado 13 votos, los 8 de los diputados dasnevistas, los 2 votos que aporta Convergencia y los 3 del Frente de Agrupaciones.
El resto de los votos dependerá del aporte del Frente para la Victoria, ya que desde el bloque Cambiemos anticiparon que no acompañarán con su voto el ingreso de la jueza al STJ.
El diputado Manuel Pagliaroni, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, anticipó que resulta “de muy mal gusto que se quiera jugar con las instituciones, que se pretenda llevar por la fuerza a una integrante del Superior Tribunal de Justicia que tiene serios cuestionamientos que algunos hemos hecho públicos y otros los haremos en el momento en que se trate su pliego”, dijo.
En tanto que en las filas del PJ-FpV, estarían asegurados los votos de Viviana Navarro, Gustavo Fita, David González y Cecilia Torres Otarola. Y el voto faltante se estaría negociando entre dos diputados de extracción sindical, Estela Hernández y Carlos Gómez, aunque todo supone que éste último no acompañará con su voto.

Das Neves: “Empezaron a estigmatizarla mal por ser pariente de…”

El gobernador Mario Das Neves descartó retirar el pliego de la jueza Mercedes García Blanco para ingresar al Superior Tribunal de Justicia y comparó las objeciones planteadas por algunos diputados provinciales con las que esgrimieron antes de la asunción, del fallecido Marcelo Guinle.
“Estuvieron cuatro meses sin dar el aval a una persona que tenía trayectoria política y jurídica y que era presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado y que estaba jugando los últimos momentos de la política”, dijo el Gobernador al tiempo que lamentó que se cuestione a la funcionaria judicial por su relación de parentesco con Néstor Di Pierro, “su curriculum estaba bien. Empezaron a estigmatizarla mal por ser pariente de… Me consta que de tres diputados que no compartían su postulación, cambiaron de opinión al conocerla y verla sólida. Si no la aprueban habrá que buscar otra”, expresó.

Objetan todo

El titular del Ejecutivo provincial sostuvo que “uno se puede equivocar, pero tampoco es bueno estigmatizar de acuerdo a quién sea o con quien anda”, dijo al señalar que hay legisladores opositores con un rol poco constructivo, “Dufour, Touriñán y el ilustre Mesa Evans objetan todo. Es el trío más mentado de la Legislatura. Lo dijo el propio Di Filippo antes de renunciar al bloque, que ellos se dedicaban solamente a poner palos en la rueda”.
Das Neves cuestionó el posicionamiento del Colegio de Abogados y expresó que “quiero un Superior Tribunal que funcione. A los tres meses de asumir Guinle, celebraban que había un ministro que conducía diciendo cosas que la gente esperaba. Que los jueces den la cara, opinen sobre los hechos y se sepa cuánto ganan”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS