LA NUEVA CONDUCCIÓN SE REUNIRÁ HOY CON EL GOBERNADOR

La CGT quiere hablar del aumento de desocupación con Das Neves

El gobernador Mario Das Neves recibirá este miércoles a la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Valle. La dirigencia sindical se reunió previamente para definir la agenda de temas que llevarán al encuentro, destacándose la preocupación del sector por el incremento de la desocupación en la zona.
La primera reunión institucional de la nueva conducción de la CGT que encabeza Luis Collio con el gobernador Mario das Neves será este miércoles a las 10 de la mañana, y analizarán diversos aspectos vinculados al situación laboral que atraviesa el país y la provincia.
El encuentro será el primero de carácter oficial tras la normalización de la central obrera del Valle que se concretó el pasado jueves en Puerto Madryn, en el marco de un plenario que contó con la presencia de Juan Carlos Schmid, integrante del Triunvirato que comanda la CGT a nivel nacional y Pablo Moyano, secretario gremial de la central obrera.

Situación laboral

La dirigencia de la CGT del Valle advierte que la provincia no es ajena a la situación económica y social que atraviesa el resto del país, y expresan su preocupación acerca de las medidas que abordan las autoridades para atender esa circunstancia.
Luis Collio afirmó que “ante ajuste implementado por el gobierno nacional, nosotros asumimos la responsabilidad de que el trabajador tenga la representatividad que se merece en la defensa de todos sus derechos”, dijo, al asumir el compromiso de trabajar no sólo para preservar el empleo sino la salvaguarda “de los derechos adquiridos que a muchos trabajadores les ha costado varios palos en el lomo”, expresó el dirigente.
“El endeudamiento, la pobreza y la inflación, tienen consecuencia directa en el pueblo trabajador”, afirmó el titular de la CGT del Valle, al insistir en que resulta necesario que los trabajadores se unan en la lucha por la defensa de sus derechos.

Flexibilización

“Necesitamos una CGT participativa y que este en todos los lugares”, dijo el Secretario General de la CGT, al afirmar que se debe acompañar las luchas en la calle de los trabajadores, para prevenir que haya dirigentes cómplices en el camino a “la flexibilización laboral que promueve el gobierno nacional”.
“Organizados debemos enfrentar a un gobierno que no tiene sensibilidad”, afirmó Collio al resaltar que en ese marco resulta necesario dialogar con las autoridades provinciales acerca del impacto de las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional y que están afectando el empleo, y particularmente su preocupación por la “avanzada sobre los Convenios Colectivos de Trabajo, que no los vamos a permitir, porque nos ha costado mucho a los trabajadores adquirir nuestros derechos para ver como los pisotean”, afirmó el dirigente.

En Chubut hay más de 10 mil desocupados

Según el informe técnico del INDEC, sobre Trabajo e Ingresos del primer trimestre de 2017, en cada uno de los conglomerados, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Rawson-Trelew, hay más de 5.000 personas desocupadas. Ambos ejidos también contabilizan más de 16.000 personas que buscan empleo pese a estar ocupadas y 8.000 que trabajan menos de 35 horas semanales.
El trabajo dio a conocer datos sobre la población económicamente activa, la ocupación, la desocupación e incluso la situación de aquellos empleados que tienen trabajo, pero que están en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
Los datos son preocupantes para todo el país con más de 1.149.000 personas económicamente activas desocupadas, y 1.758.000 que buscan trabajo pese a ya tener una fuente laboral, siempre sobre una base de 27.416.000 habitantes considerados mano de obra activa.
En ese marco, solo Chubut contabiliza 10.000 desocupados, divididos en parte iguales los conglomerados Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Rawson-Trelew con 5 mil desempleados, es decir el 5.3% y el 8.2% de la población en actividad laboral, respectivamente.
Los indicadores además aseguran que en ambos conglomerados hay 150.000 personas económicamente activas y de ese total 16.000 están en la búsqueda de una nueva ocupación y 8.000 trabajan menos de 35 horas semanales, aunque están dispuestas a trabajar más.

ÚLTIMAS NOTICIAS