TIENEN BALANCES SIN APROBAR Y MANDATOS VENCIDOS

Intiman a regularizarse a las cooperativas de servicios públicos

Advierten irregularidades administrativas en Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut. Desde la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la provincia, intiman a las entidades a regularizar su situación mediante la presentación de Balances y elección de autoridades en los casos que corresponda.
Según reveló Exequiel Villagra, subsecretario de Asociativismo, en el inicio de su gestión, “más del 85% de las cooperativas de servicios públicos de la provincia se encontraban en situación irregular, no habían presentado Balances, ni habían hecho Asambleas de Socios”, dijo al tiempo que agregó que “era el resultado de la ausencia de control por parte del Estado”.
Villagra sostuvo que una vez que se hizo un diagnóstico de situación, se comenzó a trabajar para que cada entidad estuviera en regla, y se realizaron intervenciones de oficio en muchas de las cooperativas del interior, e incluso se propicio la intervención judicial de la cooperativa de Dolavon.
El titular de la Subsecretaria de Asociativismo advierte que resulta necesaria una mayor participación de los socios, “para que haya mayor compromiso, participación solidaria de la comunidad, y para que se recupere la credibilidad”, dijo al agregar que “cuando un grupo de personas administra una cooperativa y cierra las puertas a la participación, terminan asfixiadas”. El compromiso del Gobierno es promover mayor participación de los socios en las instituciones a fin de brindar mayor trasparencia.

Comprometidas

Entre las Cooperativas con mayor cantidad de socios, las más comprometidas son la de Trelew, que adeuda balances y la de Rawson, a la que se ha iniciado un sumario porque los mandatos están vencidos.
“En el caso de Trelew, en su momento iniciamos sumario, hemos cobrado multas, y estamos avanzando en los últimas cuestiones administrativas, por lo que esperamos normalizar su situación antes del mes de noviembre. De hecho este lunes ingresaron a la Subsecretaría los Balances 2015-2016”, indicó el funcionario.
En cuanto a la Cooperativa de la capital provincial “hemos iniciado sumario porque los mandatos de sus administradores están vencidos, y no han convocado a los socios”, indicó
Villagra al remarcar que en breve estaría cumpliéndose los procedimientos para regularizar su situación.
Sobre la Cooperativa de Dolavon, el Subsecretario explicó que “el 10 de junio habrá elecciones democráticas en esa entidad, para que ya no sea una intervención la que administra, sino que se hagan cargo dueños, que son los socios de la Cooperativa”.
El responsable de la Subsecretaría de Asociativismo advirtió que se intensifica la tarea de control del Estado, entendiendo que de ese modo, también se contribuye a lograr mayor eficiencia en los servicios que prestan las cooperativas de servicios públicos.

Cooperativismo

El Gobierno de Chubut defiende el sistema cooperativo, y por ello están desarrollando gestiones en varias direcciones, por un lado la tarea de contralor para la regularización definitiva de las entidades que prestan los servicios públicos, una intensa campaña para que los ciudadanos se comprometan con mayor participación en las cooperativas, y la implementación de un programa de formación, coordinado por el Ministerio de Educación, y con la participación de la Subsecretaría de Asociativismo a fin de transmitir la valoración del sistema cooperativo en las escuelas de la provincia.
Las cooperativas de servicios públicos funcionan en los mismos mercados en que operan las empresas y enfrentan las mismas presiones competitivas, al menos por comparación. Por lo tanto, tienen que ser tan eficientes y rentables como las demás empresas privadas convencionales. Sin embargo, aunque haya algunas metodologías y técnicas gerenciales comunes a todo tipo de empresas, la diferencia radica en los valores y propósitos hacia los que se dirigen esas metodologías.
Está claro que tienen una forma diferente de organización y de toma de decisiones y una forma particular de distribución de los resultados. Es decir, exponen diferencias significativas en su gestión, en la forma de relacionarse con sus miembros y en la función de servicios que maximizan.
La diferencia cooperativa aparece como una ventaja competitiva, uno de cuyos logros es la conformación de equipos de consejeros, funcionarios y empleados comprometidos con resultados tangibles e intangibles que son apropiados por todos los participantes. Por ello resulta necesario que haya administraciones transparentes y se promueva la efectiva participación de los socios. Ese el camino que se propone como estrategia para mejorar la calidad y eficiencia de las Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS