Imperdibles Madryn

“¿Y cómo lavaremos?”

Dicen que esta fue la pregunta de un cercano operador político de un ex intendente que se hacía malasangre en una rueda de café, tras la aprobación que prohibe la “pegatina” de afiches en todo el ejido urbano de Puerto Madryn por parte del Concejo Deliberante hace unos días. Al parecer la cosa va en serio, y si antes se agarraban a las piñas los chicos que manejaban la brocha en las calles oscuras, ahora también habrá inspectores, denuncias y sobre todo multas a los partidos políticos que no cumplan con esta norma municipal. También alcanza a personas físicas que dañen el espacio público no sólo con afiches, sino también con pintura, y otro tipo de propaganda de campaña que afecte la propiedad privada y/o pública. El mayor “enchastre” para quienes utilizan la política como una forma de vida y de facturación encubierta es como hacer para utilizar una modalidad que es incomprobable en términos de lavado de dinero, lo que provocaba el desconsuelo del vecino `militononto´

Albino vino, pero fue “resistido”

El pediatra y fundador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), doctor Abel Albino, visitó la ciudad de Puerto Madryn para dictar una charla referida a su especialidad, titulada “Es posible una gran Nación”. La misma se desarrolló en las instalaciones del Hotel Rayentray, alrededor de las 19 horas, el pasado miércoles. Sin embargo, la visita de quien fuera entonces propuesto como posible Ministro de Salud del Gobierno Nacional, que actualmente se desempeña como asesor, no fue bien recibida por algunos sectores. Entre ellos, la CTA de los Trabajadores, la Casa de Mujeres, la Cátedra de Género, Sexualidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y el Frente de Mujeres Unidas y Organizadas, desde el cual afirmaron que “este pediatra tuvo una triste repercusión en los medios cuando el presidente Mauricio Macri lo proponía como futuro Ministro de Salud, propuesta de la que debió retractarse por el generalizado repudio que recibieron sus dichos, discriminatorios, homofóbicos y contrarios a los avances legales y sociales de los últimos años en temas de igualdad, diversidad y sexualidad, tanto del INADI, la Sociedad Argentina de Pediatría como de organizaciones de la sociedad civil, y de integrantes de Cambiemos”, agregando que “nos preocupa la divulgación pública, desde un lugar de supuesto saber científico, de una prejuiciosa y retrógrada posición que manifiesta el doctor Albino; la misma puede verse desarrollada en su libro ‘Gobernar es poblar’, en el que vincula la desnutrición infantil con la salud sexual (sic), para desplegar su pensamiento contrario a normas científicas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando manifiesta que ‘los homosexuales tienen un problema’ o declaraciones contrarias a la Ley 25.673 que dispone la distribución de preservativos a los que llama ‘planes de fornicación asistida’”.

Construcción sustentable arranca con un “bloque”

Durante la semana, concejales se reunieron con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en relación a un proyecto anunciado hace algunos meses, que apunta a que las próximas construcciones y desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Puerto Madryn sean de carácter “sustentable”; esto es, elementos que no dañen el medio ambiente y que, a su vez, promueven un menor consumo de energía y agua, entre otras cuestiones. La iniciativa, que aún se encuentra siendo analizada y para la cual se estaría convocando a varios especialistas de distintas ramas para asesoramiento, también prevé una modificación integral del Código de Planeamiento Urbano, y una de las ventajas que en su momento se propuso fue que las empresas desarrolladoras cuyos proyectos sean “sustentables” y empleen materiales y tecnología de ese carácter, puedan ser beneficiadas con alguna exención impositiva, promoviendo de esta forma un crecimiento urbano más “amigable” con el medio ambiente y la ecología. Canillas con sensores e inodoros de “doble comando” son algunos de los elementos que se impondrían como obligatorios para las nuevas construcciones, en caso de que el proyecto de Ordenanza prospere, así como también se analiza que las próximas obras a realizarse en la ciudad, entre ellas la remodelación de la Plaza San Martín, cuenten con tecnología más “limpia” y de menor consumo, por ejemplo, iluminación LED, un sistema que ha comenzado a utilizarse mucho más en los últimos años.

¿Doble Trocha, doble verso?

El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó que la firma “Corsan Corviam” fue multada por los frecuentes retrasos en el inicio de la obra para la remodelación de la Doble Trocha que une las localidades de Puerto Madryn y Trelew; la obra había sido anunciada hace varios meses, en un acto que contó con la presencia del Gabinete Provincial y el funcionario de Nación. Sin embargo, en la actualidad, poco movimiento se vio en la Ruta Nacional 3, al tiempo que recientemente tomó estado público la situación de Corsan Corviam, que entró en convocatoria de acreedores en España, país del cual es originaria. Iguacel sostuvo que, pese a que la empresa comenzó a realizar trabajos en la zona, “lo hizo con problemas y retrasos”, agregando que “no descartamos otorgarle la obra a otra empresa.
Además, el titular de Vialidad Nacional admitió que “nuestro objetivo es que la obra termine en los 18 meses” y aseguró que “es posible, se puede hacer, mientras que sea un volumen pequeño de la obra”.

Nada de casamientos en el centro

El Registro Civil 1 de Puerto Madryn, ubicado sobre la calle Gobernador Gallina, permanece clausurado luego de que las cañerías de la caldera que calefacciona el edificio “colapsaran”, según fuentes cercanas a la institución. De este modo, la misma, cuyo sistema de calefacción tiene más de 40 años, debió cerrar sus puertas hasta tanto se realicen los arreglos y refacciones necesarias, motivo por el cual se solicitó que, aquellas personas que tengan que realizar trámites allí, se dirijan al Registro Civil 2, ubicado en la intersección de Tucumán y Pedro Derbes. Sin embargo, aclararon que solamente se atenderán trámites de carácter urgente en dicho establecimiento, atentos al reducido espacio del edificio, que no daría abasto para absorber la demanda de aquellos vecinos a los que les corresponde el Registro de la zona céntrica.

ÚLTIMAS NOTICIAS