SE TRATA DE JOSÉ RICARDO HOMS, SILVANO COPPOLA Y JORGE LUIS GADDI

Identificaron a otros tres tripulantes fallecidos en el hundimiento del potero “Repunte”

El operativo de rastrillaje con medios aéreos, de superficie y terrestres prosiguió el lunes, en la costa de Chubut, en búsqueda de los siete tripulantes del buque pesquero Repunte, hundido el último sábado a 36 millas náuticas del puerto de Rawson.
En la morgue del hospital de la ciudad de Trelew se corroboraron las identidades de los tres cuerpos recuperados por la Prefectura Naval Argentina. Se trata de José Ricardo Homs (57), Silvano Coppola (59) y Jorge Luis Gaddi (47). Ayer se iniciaron los trámites para la entrega de los restos a los familiares y el traslado de los féretros a Mar del Plata.
En tanto, los dos sobrevivientes se recuperan favorablemente. Julio César Guaymas, que fue rescatado por un helicóptero de la PNA pocas horas después del siniestro, fue dado de alta del hospital de Trelew al comienzo de la semana, tras superar el cuadro de hipotermia. Guaymas fue llevado hasta la capital de Chubut a prestar declaración testimonial ante el Juzgado Federal 2 de Rawson, donde se tramita el expediente del trágico hundimiento; aunque no trascendieron detalles de los datos aportados, que resultarían claves para determinar las causales del trágico episodio.
Por su parte, el marinero Lucas Ezequiel Trillo (35) permanece internado en cuidados intensivos en el hospital de Puerto Madryn. El tripulante fue rescatado por el barco pesquero ‘María Liliana’, que lo trasladó hasta la ciudad del Golfo, y en las últimas horas sufrió una complicación renal; se estima que producto de haber ingerido abundante agua de mar.
El naufragio del buque fresquero de altura Repunte de la empresa Ostramar de Mar del Plata se produjo el sábado alrededor de las 9:30 horas, y la tripulación estaba compuesta de 12 personas. Había zarpado el martes 13 de junio desde el puerto de Madryn, donde había hecho escala, ya que el despacho original fue en Mar del Plata. El viernes, ante el pronóstico de temporal, gran parte de la flota pesquera que está operando sobre el recurso langostino en aguas nacionales se guareció en Camarones o el Golfo Nuevo.

Reconocimiento de cuerpos

Tras la declaración de la emergencia por parte del capitán del Repunte, que reportó que el buque había escorado y procedía a su evacuación, se montó un operativo de rescate, en medio de severas condiciones hidrometeorológicas. El pesquero “María Liliana” fue el primero en arribar al lugar, donde logró rescatar con vida a Lucas Ezequiel Trillo, y avistaron tres cuerpos sin vida, pero ante olas de entre 6 y 8 metros no pudieron recuperarlos. Más tarde, ese mismo sábado, un helicóptero de la PNA detectó un tripulante con salvavidas, y tras arrojarse un efectivo especializado, pudieron izarlo al colocarle un arnés; se trata de Julio Guaymas, oriundo de Mar del Plata. Luego el helicóptero de Prefectura también pudo recuperar un cuerpo sin vida, el que posteriormente fue identificado como José Ricardo Homs (57).
Al día siguiente, el domingo, se hallaron otros dos cuerpos flotando, los que fueron trasladados al aeroclub de Rawson y de allí a la morgue del hospital de Trelew. La posterior identificación por la vía de huellas dactilares y reconocimiento de familiares determinó que se trataba de Silvano Cóppola (59), primer Oficial de Maquinas, y Jorge Luis Gaddi (47), que oficiaba de engrasador en la tripulación del pesquero siniestrado.

Sigue la búsqueda

En la zona se mantiene realizando el rastrillaje en superficie el Guardacostas Pedro Derbes, y otros tres de menor eslora con bases en Puerto Madryn, San Antonio Oeste y Bahía Blanca. A ello se suma el relevamiento aéreo por medio de un avión y un helicóptero de la Prefectura Naval.
Simultáneamente, se hace un recorrida terrestre sobre la costa, y se encontraron diversos elementos que se presume pertenecen a la embarcación hundida. En inmediaciones de Punta Ninfas se detectaron chalecos salvavidas, cajones de pesca y cabuyería que habrían estado en la cubierta del Repunte.
El comportamiento del mar, con el temporal que azotó la zona, hizo que se esparcieran por un amplio sector los elementos flotantes del barco. En base a la intensidad y dirección del viento reinante al momento del siniestro y horas posteriores se diagrama un área posible de deriva, y sobre esas coordenadas se trabaja en la búsqueda. El viento norte y posterior rotación al este y sureste desplazaron dichos elementos a la costa; uno de los cuerpos fue hallado, justamente, a 200 metros de la misma, y otro, en proximidad de la boca del Golfo Nuevo, es decir, al norte del punto cero donde fue reportado el naufragio.

Siete desaparecidos

Con la luz diurna del martes se prosiguió con el operativo, según habían anticipado desde la Prefectura Naval; luego de que hubiera amainado la fuerza del temporal, persistía un sistema de baja presión con Mar 3 y vientos intensos del sudeste.
La dotación de personal del pesquero colorado marplatense estaba compuesta por doce hombres, según señala el rol de tripulación de despacho declarado. Dos son los sobrevivientes encontrados hasta el momento, Lucas Trillo y Julio Guaymas. Tres los fallecidos, cuyos cuerpos fueron recuperados: José Ricardo Homs, Silvano Cóppola y Jorge Luis Gaddi.
Permanecen en condición de desaparecidos el capitán Gustavo Sánchez; el Primer Oficial de Pesca, José Omar Arias, con domicilio en Puerto Madryn; Horario Airala que era jefe de máquinas; los marineros Néstor Paganinni y Claudio Islas; y los engrasadores Fabián Samite y Sebastián Cabanchik.
Fuente: Revista Puerto

ÚLTIMAS NOTICIAS