En el día de hoy jueves, el gobernador Mario Das Neves presidirá desde Puerto Pirámides el lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2017. Al tiempo que habilitará obras clave para la localidad y encabezará la firma de la construcción de nuevas viviendas, entre otras actividades.
El acto central se realizará en la Escuela Nº 7710 “Patagonia Rebelde” a partir de las 11 horas con la participación de autoridades provinciales y locales, prestadores turísticos, y de la Asociación de Guías Balleneros, entre otros. Durante la ceremonia el Gobierno del Chubut entregará distintos aportes a instituciones de Puerto Pirámides por intermedio de Chubut Deportes, Lotería del Chubut y el Ministerio de Familia, para cerrar con la firma de un contrato millonario por parte del gobernador Das Neves que permitirá la construcción de seis nuevas viviendas destinadas a servidores públicos.
En la ceremonia central hablarán el presidente de la Asociación de Guías de Balleneros, Pablo Fioramonti; el intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán y el gobernador Mario Das Neves. Cabe destacar que este jueves y con motivo de la apertura oficial de la Temporada de Ballenas 2017, la entrada a Península Valdés estará liberada y habrá un 50% de descuento en los avistajes para los residentes chubutenses.
Luego del acto oficial, se abrirá el paseo cultural y gastronómico, donde habrá una feria de productores y artesanos, con música y muralistas en vivo, con la participación de toda la Comarca Península Valdés unida. En horas del mediodía se llevará adelante la degustación de una paella gigante a cargo de cocineros chubutenses.

Obras clave

Previo al acto oficial, a partir de las 10.30, Das Neves dejará inaugurada oficialmente la Planta Desalinizadora, que está ubicada en la Avenida 14 de Julio (Segunda Bajada al Mar). Se trata de una obra que si bien se puso en funcionamiento en diciembre pasado, nunca fue habilitada oficialmente.
Seguidamente, Das Neves se trasladará a la calle Antiguos Pobladores de Puerto Pirámides para dejar habilitada la obra de la Terminal de Ómnibus. En este caso es una obra que fue postergada por la anterior administración provincial desde el año 2013.

Esperando a “La Hoya”

Por otra parte, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se prepara con todo para el comienzo de la temporada. Al tiempo que aseguran desde el CAM que el acumulado de nieve, los servicios en funcionamiento y el nivel de consultas hacen prever un exitoso invierno 2017.
Las condiciones climáticas registradas durante los últimos días en la zona generaron una base de nieve importante en un cerro que luce completamente blanco y a la espera de los esquiadores. Personal del CAM realiza los últimos retoques para llegar al sábado en óptimas condiciones, con los servicios funcionando a pleno.
El gerente del CAM, Diego Alonso, comentó que “está todo listo para el inicio de la temporada 2017” y realzó “la cantidad de nieve. Tenemos hasta la base más de 45 centímetros pisados. Aprovechamos bien cada una de las tormentas registradas y las máquinas hicieron el trabajo en los distintos sectores”.
En ese contexto, celebró que “vamos a arrancar como hace muchos años no se ve. Esto es muy positivo. El centro está esquiable hasta la base de la montaña. Están las 30 pistas habilitadas. Si las condiciones climáticas lo permiten, terminaremos por estos días algunas maniobras en la parte alta. Pero vamos a tener el 100 % del cerro habilitado”.
El funcionario vislumbró un invierno exitoso. “El paisaje es sumamente agradable para todos los que nos visiten. Creemos que será una muy buena temporada porque poder esquiar con nieve desde el primero hasta el último día es muy beneficioso y esto lo hemos hecho saber a nivel nacional”, acotó.
Por otro lado, señaló que “La Hoya” es “conocida por la calidad de atención y el trato familiar que se da a cada visitante”, destacando también una cualidad que la hace única en el país: “tenemos nieve en polvo en primavera por el clima seco, la latitud, las caras de la pendiente”.
Sostuvo también que la seguridad es uno de los pilares fundamentales y, en ese contexto, dejó en claro que “hacemos un trabajo serio, siempre respetando el régimen establecido por el Estado”. Agregó que “se invierte un montón en recurso humano y material para tener el servicio que tenemos”.
Ponderó la estrategia de promoción implementada y los alcances del lanzamiento realizado hace algunos días en la Ciudad Autónoma Buenos Aires (CABA) ante prestadores del sector turístico y agencias mayoristas del país, donde “pudimos explicar que somos realmente competitivos”.