LA JUEZA PROPUESTA POR EL EJECUTIVO PARA INTEGRAR EL STJ SE SOMETIÓ A LA CONSULTA DE DIPUTADOS

García Blanco advirtió sobre la desigualdad de género en la Justicia

La jueza Graciela García Blanco, se presentó este miércoles ante Diputados para responder a sus requerimientos en cumplimiento a la Ley V Nº 152, que establece que aquel magistrado propuesto por el Ejecutivo para integrar el Superior Tribunal de Justicia será convocado a una Sesión Especial a esos efectos. De este modo García Blanco es la primera jueza que se aviene a esta modalidad desde que se sancionó la ley. Ante la consulta de los legisladores en torno al Poder Judicial y la perspectiva de género, la jueza consideró que existe desigualdad.
La Camarista se sometió a un cuestionario de un centenar de preguntas formuladas por los distintos bloque parlamentarios, que atravesaron aspectos vinculados con la formación académica, experiencia profesional y su visión sobre el funcionamiento judicial y situación personal en acciones de amparo contra el Estado Provincial por reclamo de haberes. Las preguntas le habían sido entregadas con anterioridad como lo establece la legislación.
“Me siento absolutamente capaz y pienso que puedo ser un aporte positivo”, dijo la funcionaria judicial al enfatizar su pasión por la labor judicial y su actividad en distintos fueros.
García Blanco no dudó en plantear que existe en el ámbito del Poder Judicial desigualdad de género y que se evidencia en la relación de Camaristas varones y mujeres que hay en Chubut, sólo por citar un ejemplo, al tiempo que reconoció que no puede precisar el modo en que debería implementarse un sistema que confiera la igualdad, pero entiende necesario que suceda.
En respuesta a la consulta de los diputados, la Jueza, expuso en detalles su patrimonio conyugal y valores económicos, se expresó acerca del funcionamiento del Superior Tribunal de Justicia provincial y el proceder sobre prórrogas de sentencias. También hizo mención a las demoras en amparos en situaciones que demandan prontitud.

Independencia judicial

García Blanco expuso criterios de independencia judicial y que los jueces deben atenerse a formular sentencias y no emitir opiniones. Consideró, sin demasiadas precisiones, que debía revisarse la proporcionalidad en materia de Porcentualidad Salarial y sostuvo la importancia y necesidad de establecer fueros y juzgados propios en materia de casos de violencia de género y familiar.
Planteó oposición a que ningún trabajador y menos los jubilados tengan que pagar Impuesto a las Ganancias e indicó que “el salario no es ganancia” y expuso con reparos sobre la publicidad de ingresos salariales de organismos estatales por razones de seguridad pública.

Reclamo salarial

Sobre impulsar acciones contra el Estado Provincial por reclamos salariales de funcionarios y magistrados judiciales, aseguró que “yo no litigo, lo hace mi abogada”, para fustigar las quitas, espera dilatada e incumplimiento de un convenio con la provincia.
“No litigué en causa propia”, respondió ante la consulta del diputado Manuel Pagliaroni quien disponía del informe de Fiscalía de Estado sobre el cobro de honorarios como abogada.
Replicó como “pregunta equivocada” otra consulta sobre haberse declarado incompetente en la causa por desaparición del poblador Iván Torres y puso a disposición de los legisladores las sentencias de fueros provincial y federal, precisando cuál fue su intervención respecto de la competencia provincial.
“Las ideologías y opiniones tienen que quedar en el perchero junto con el saco y la cartera”, respondió enfáticamente tras insistir en su criterio jurídico de ajustarse al análisis de los hechos y pruebas para resolver, produciéndose un contrapunto con el diputado Eduardo Conde que insistía en el rol judicial y propios criterios de interpretación de la realidad.

Una jornada agotadora

Una vez terminada la sesión que se prolongó por más de cuatro horas, la doctora Graciela Mercedes García Blanco reconoció que fue agotador, “ellos deben estar acostumbrados, yo tengo un trabajo intelectual pero no quiero emocionarme ahora por ser una mujer la que estrena este nuevo sistema de selección”, dijo e insistió en que se compromete con su trabajo, “ni busco el atril, hablo por las sentencias aunque cuando se me ha preguntado no he tenido problemas en contestar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS