CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE 7 MARINEROS DESAPARECIDOS DESDE EL 17 DE JUNIO

Familiares de tripulantes del Repunte fueron recibidos por ministros nacionales

Después de una semana de que el pesquero marplatense “Repunte” naufragara en costas chubutenses, familiares y allegados a los tripulantes desaparecidos del siniestrado navío intentaron ingresar, el pasado viernes al hotel en el que se desarrolla la “Semana Social 2017”, en Mar del Plata.
Allí, se encontraban el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Inicialmente, los familiares de los siete marineros desaparecidos se concentraron frente a la Municipalidad para pedir que se intensifiquen los rastrillajes; luego comenzaron a caminar hacia el hotel “13 de Julio”, en donde los ministros nacionales iban a dejar inaugurado el concurrido evento, con el fin de trasladar los reclamos.
Sin embargo, antes de llegar al lugar, un cordón de efectivos policiales intervino e intentó detener la marcha, registrándose momentos de tensión.

Nación pidió “soluciones y certezas”

Un sacerdote que iba a participar de dicho evento le pidió a los policías que permitieran ingresar a los familiares de los desaparecidos y un grupo de personas finalmente pudo acceder al hotel y dialogar con los funcionarios.
Según versiones oficiales, el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, declaró que «estuvimos reunidos con familiares y ya instruimos al Ministerio de Justicia y de Seguridad de la provincia para que activen, les den soluciones y certezas a esta gente que ha perdido a sus familiares».
El «Repunte» se hundió a unos 80 kilómetros al norte de la costa de Rawson, por causas que aún se desconocen, aunque dos sobrevivientes que fueron rescatados del agua habrían hecho referencia a una avería en el casco de la nave, la cual había sido arreglada en más de una ocasión.
El buque estaba tripulado por doce personas, de las cuales dos fueron halladas con vida, Julio César Guaymas y Lucas Trillo, al tiempo que tres cuerpos fueron recuperados por la Prefectura Naval Argentina y siete de los marineros continúan desaparecidos.
Se trata de un barco pesquero fresquero de bandera argentina con puerto de asiento en la ciudad de Mar del Plata, que había zarpado desde Puerto Madryn el día 13 de junio; en la causa, actualmente interviene el Juzgado Federal 2 de la ciudad de Rawson, a cargo del doctor Gustavo Llerald.

“Desamparados”

Así calificaron marineros que conocían a los tripulantes desaparecidos, a la situación en la que muchos trabajadores del mar se encuentran, siendo el naufragio del Repunte un claro ejemplo de la desatención que prima sobre muchos de los barcos que, pese a tener “los papeles en orden”, no se encuentran en óptimas condiciones para la navegación.
Versiones cruzadas tuvieron lugar por parte de las distintas jefaturas de la Prefectura Naval Argentina; desde Puerto Madryn, aseguraron que el Repunte había arribado para cargar víveres y con los documentos de inspección que certificaban las buenas condiciones del barco para salir a navegar.
En el caso de Mar del Plata, el jefe de la PNA en dicha ciudad, aseguró que se hicieron las inspecciones de rigor, más otras inspecciones extraordinarias o “sorpresivas” y que, de haber habido algún inconveniente con el navío, el personal se hubiera dado cuenta de ello; además, atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido al capitán del Repunte, Gustavo Sánchez, y a la empresa armadora, propiedad de un empresario de dicha ciudad costera.
La conmoción hizo eco desde Mar del Plata hasta Puerto Madryn, donde vive la familia de uno de los tripulantes que continúa desaparecido, José Omar Arias, los cuales, junto a familiares de otros tripulantes que aún no fueron hallados, protagonizaron una enérgica manifestación en la ciudad de Puerto Madryn, responsabilizando, entre otros espacios, al empresariado, a los organismos de control y, en gran parte, a los sindicatos y la falta de gestión para que las condiciones de navegación de miles de marineros mejoren.

Prefectura continúa la búsqueda

Desde la PNA con asiento en Puerto Madryn informaron que, al día domingo, “cuatro guardacostas, un avión, un helicóptero, patrullas terrestres, buzos, personal especializado en este tipo de tarea y el buque de salvamento Tango, equipado con tecnología para identificar e inspeccionar el buque, trabajan en el área del hundimiento del pesquero Repunte”, agregando que “patrullan el área los guardacostas GC-71 La Plata, GC-28 Prefecto Derbes, GC-69 Río Paraná y el GC-65 Martín García”.
A estas embarcaciones, “se suman buzos y el buque de salvamento Tango, de la institución, que posee equipamiento especial para identificar e inspeccionar el buque hundido: un ROV (Remote Operated Vehicle) con capacidad para sumergirse 300 metros y una campana de buceo que desciende 80 metros de profundidad; estos elementos aportan última tecnología para identificar elementos del naufragio y poder localizar los restos del pesquero, y también se encuentran en la zona, el helicóptero PA-40 y el avión PA-22 de la Fuerza, preparados para rastrillar el lugar con personal especializado a bordo”, concluyeron.

ÚLTIMAS NOTICIAS