CUESTIONÓ LA ELIMINACIÓN DE LOS REEMBOLSOS A LAS EXPORTACIONES POR PUERTOS PATAGÓNICOS

“Es un modelo con alto grado de cinismo”, dijo Yauhar sobre el gobierno de Macri

El ex titular del Ministerio de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dijo que los reembolsos son sumamente necesarios porque sin duda la actividad pesquera en la zona tiene un “costo adicional importante”. Además, dijo que la Patagonia, en particular Santa Cruz, está siendo “castigada” por el Gobierno nacional y han “anulado cualquier tipo de crecimiento”.
Yauhar evaluó el tema de los reembolsos patagónicos y sostuvo que “necesitamos el reembolso. Sin dudas la actividad pesquera patagónica dista bastante en cuanto a los costes de lo que se realiza al norte de Bahía Blanca. Esta es una realidad constante, por un simple análisis de que todos nuestros salarios tienen zona desfavorable, las descargas son más caras, tenemos sin dudas un costo adicional importante”.
En tanto, el dirigente justicialista indicó que “los reembolsos por puerto patagónico sin duda daban ese diferencial importante que nos permitía ser sumamente competitivos y esta herramienta la hemos perdido, en algún momento del gobierno anterior nosotros lo manejábamos con algún tipo de herramienta alternativa o complementaria que permitían algún tipo de competitividad”.

Compensatorias

Sobre la situación puntualizó en que antes se generaban mesas de discusión dentro de las distintas áreas, “pero ahora obviamente estamos en un mundo que ya está absolutamente discutiendo valores a la baja y esto hace que necesitemos alguna herramienta compensatoria para poder volver a ubicar nuestros productos en el mar y que nuestros empresarios tengan ese diferencial necesario para poder afrontar los costos de producción”, destacó el ex Ministro.
“Yo creo que en este tema de los reembolsos hay un acuerdo entre todos los gobiernos y ha quedado plasmado al momento de tomar estas decisiones en la Cámara. Este diferimiento de 15 días planteado por el propio gobernador Das Neves encuentra a las provincias en negociación por situaciones puntuales, por ejemplo, Santa Cruz en el medio de la discusión de un crédito que necesita por el desequilibrio financiero y Chubut en una situación bastante similar. Y creo que todos los gobernadores han establecido un teléfono rojo con el Ministerio del Interior o con el Jefe de Gabinete y le han otorgado estos 15 días para poder resolver la cuestión de qué herramienta van a utilizar”, remarcó Yauhar.

Castigos

Siguiendo esta línea, determinó que, si no hay una resolución el día 13 o 15 de junio, “va a haber que hacer una gran movida”. En cuanto a la situación en Chubut, dijo que hace dos años “estábamos discutiendo impuesto a la ganancia y hoy estamos discutiendo acuerdos salariales para que no nos despidan trabajadores”.
Sobre la situación, destacó que es una cuestión que tiene que ver con la aplicación de un “modelo salvaje que no tiene ningún tipo de contemplaciones”.
“Hasta diría que es una penitencia que nos están dando, sino ya habrían arrancado un montón de obras que no empezaron. Es una especie de castigo que afecta a nuestros ciudadanos, me parece que es un modelo con alto grado de cinismo y realmente nos complica a los patagónicos”, enfatizó.

Pérdida de empleos

“Hay áreas donde se han hecho inversiones de los sectores petroleros, cuando fue cayendo al menos en la cuenca Comodoro Senguer, acá había subido la producción un 8% y las reservas un 15%. En este momento donde se tendría que estar haciendo uso de la renegociación no pueden hacerse los distraídos, hay que seguir el tema muy de cerca”, indicó el ex Ministro.
Además, considera que la Patagonia, y Santa Cruz en especial, es “una de las más golpeadas”. “Nosotros venimos de tener dos cierres, la planta de Pepsi y Roma, una textil del parque industrial. Hay un castigo sistemático para la región patagónica, han logrado anular cualquier crecimiento”, puntualizó Yauhar. (Tiempo Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS