EL PJ PRESENTÓ OCHO PRECANDIDATOS A LAS PASO. LOS OTROS PARTIDOS LLEVAN UNA SOLA LISTA

En Chubut son 14 listas las que pugnan por dos bancas de diputados

El cierre de presentación de listas de precandidatos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut, presentaba una sola incertidumbre hacia el fin de semana; cuántas serían las candidaturas del Partido Justicialista. Finalmente fueron 8 las listas que se presentaron de esa fuerza política.
“El peronismo vuelve”, con Emiliano Díaz y Jésica Vázquez, “Unidad ciudadana”, con Néstor Hourcade y Mabel del Mármol, “Celeste y blanca” estará integrada por Miguel “Con” Díaz y Yanina Arrieta, “Movimiento justicia social” irá con Luis Elías y María Huhnle. “Primero Chubut” va con el luciefuercista Héctor González y María Cativa. “Lealtad justicialista” propone al binomio Alfredo Béliz y Marcela Yturrioz. “Federación peronista” con Ricardo Fueyo y Silvia Pecci y “Unidad peronista por la producción”, con Leandro Moyano y Karina Lirio.

Sin internas

Tal se había anticipado, el frente electoral Chubut Para Todos, que conforman Chubut Somos Todos, el Partido de Acción Chubutense, el Polo Social y Cultura Educación y Trabajo, lleva una sola candidatura a las PASO, que encabeza el vicegobernador Mariano Arcioni, junto a ex legisladora Rosa Muñoz como segunda titular, y Sixto Bermejo y Virginia Menghini como suplentes.
La alianza Cambiemos, que integran la Unión Cívica Radical y el PRO, finalmente presentó la lista del radical Gustavo Menna, secundado por Sonia Cavagnini del PRO de Rawson, y como primer suplente Ignacio Torres del PRO, y María Fernanda Abdala, radical de Esquel completando la boleta.

Izquierda sin acuerdos

A diferencia de otros distritos con mayor electorado, en Chubut los cuatro partidos de izquierda no conformaron frente electoral, pero sí presentaron listas.
El Partido Socialista Auténtico, lleva como primer candidato al ex diputado provincial Anselmo Montes, junto a Lidia Mendoza, de Gaiman.
El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) impulsa como precandidatos titulares a la docente comodorense Paula Mamaní y a Fernando García, mientras los suplentes serán Abel Muñoz y Julieta Galván.
El Partido Obrero, irá como Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y llevará como precandidatos titulares a la abogada Gloria Sáenz y al trabajador de Aluar, Sebastián Waigamdt, ambos de Puerto Madryn.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) llevará como precandidatos titulares a Emilse Saavedra y César Antillanca, con Maximiliano Masquijo y Melina García como suplentes.

Autoridades de mesa

El 14 de julio vence el plazo para la designación de autoridades de mesa. En Chubut las PASO demandarán 2600 personas para cubrir esa tarea ciudadana, según reveló la secretaria electoral en la provincia, Betina Grosman, “teníamos 12 partidos en condiciones de presentarse”, de los cuales algunos se agruparon y formaron tres frentes”, dijo al señalar que “tenemos 1300 mesas, lo que significan 2600 autoridades de mesa, más los delegados que han sido una figura muy importante y un nexo entre lo que sucede en las escuelas y la secretaria electoral pero han sido una fuente de solución para muchos problemas por la imposibilidad física de llegar a las escuelas por lo que destacamos la figura del delegado como una parte muy importante”.
Desde ya se están analizando las condiciones de los establecimientos educativos donde se habilitarán las mesas, dado que el padrón electoral de la provincia creció, y aumentó en 60 mesas, respecto de la última elección.

Campaña

La campaña electoral para las PASO, inicia oficialmente el 14 de julio, y en los medios de comunicación audiovisual el 24 de julio, pero el sorteo de los espacios de publicidad electoral será el día 7 de julio.
La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo que depende del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, publicó en su página web (www.elecciones.gob.ar) el listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual para la asignación de espacios de publicidad electoral para aquellas agrupaciones que hayan oficializado listas.
El día m7 de julio, se procederá a la asignación de espacios para la publicidad electoral a todas las agrupaciones políticas que hayan oficializado listas para competir en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto. El resultado del sorteo estará disponible en la página web de la Dirección Nacional Electoral.

“Las PASO son un fracaso”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, opinó acerca del cierre de listas de los partidos políticos de cara a las elecciones legislativas y consideró que es “un fracaso total de las PASO”, a la vez que indicó que “la gente votará gestión, nosotros tenemos un proyecto y quiero saber qué proyecto tienen Cristina y Macri para Chubut”.
“Lo dije el otro día, quiero debatir el proyecto con Cristina y Macri. Porque quiero saber qué quieren ellos para Chubut. Nosotros tenemos un proyecto, probado, aprobado por la gente, y que tiene que ver con la inclusión e integración a nivel sanitario, educativo y social”, detalló.
Das Neves consideró que las PASO “son un fracaso total que le cuestan al país 3.000 millones de pesos” y evaluó que “a esta altura no sé si no conviene volver a las internas partidarias, con la obvia fiscalización de la Justicia”. Agregó que “la presentación de tantas listas evidentemente demuestra molestia de la gente, con un partido que está cerrado y en el que su presidente cobra viáticos”. “Esto nunca se vio”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS