AYER RETIRARON EL PLIEGO. ADEMÁS, EL PROYECTO DE ENDEUDAMIENTO PASÓ A COMISIÓN

El oficialismo ahora propone a García Blanco para la Sala Civil

Tras un intenso debate, el proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo pueda utilizar casi 33 millones de dólares pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa propone que el 15% de los fondos se destinará a municipios y Comisiones de Fomento y un 1% a las Comunas Rurales que serán distribuidos según índices de coparticipación de impuestos federales.
El proyecto presentado por el presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García establece que se propicia la modificación del Art. 18 de la Ley II N° 180, que dispone la ampliación del monto del financiamiento autorizado por el Art. 2° de la Ley II N° 145, modificado por el Art. 1° de la Ley II N° 170, con el remanente no utilizado de autorización conferida (Art. 1° Ley II N° 169) y que asciende a la suma de U$S 32.882.157,12, previendo destinar un 15% a Municipios y Comisiones de Fomento -a distribuir según índices de coparticipación de impuestos federales-, y un 1% con destino a Comunas Rurales.
El diputado Javier Touriñan, sostiene que es necesario un dictamen del Fiscal de Estado para proceder con la iniciativa y en ese sentido, valoró la preocupación de los diputados de salvar las cuentas de los municipios que están en dificultades para pagar salarios y aguinaldo, pero advirtió que “el Fiscal de Estado está para legitimar los actos de gobierno y salvaguardar los intereses de la provincia y por ende debe emitir un dictamen sobre la legitimidad o no de esta norma. El artículo 135 de la Constitución de la provincia autoriza al Poder Ejecutivo que con la mitad más uno de los diputados a contraer deudas no pudiendo ser autorizado para equilibrar los gastos ordinarios de la administración, por eso es necesario tener un dictamen”, dijo e insistió que debe haber un dictamen para que la semana próxima cuando se trate en Comisión haya un certificado del gobierno para que tome una postura ante el impedimento que esto genera.

Los argumentos

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García indicó que el dinero se distribuirá para utilizarlo en obras públicas, “hay una necesidad de ir en eso, no hay manera de instrumentar un elemento financiero para colocar al mercado y pagar el pago del SAC, no hay tiempo, yo no sé qué va a dictaminar el Fiscal de algo que no sucede”.
A su turno el presidente de Cambiemos, Eduardo Conde dijo que la iniciativa de Touriñan se ajusta a la normativa vigente, “es obligación de la Fiscalía el control del Estado, debe recurrir ante la jurisdicción respecto de cualquier ley o norma que sea contrariada”, dijo y agregó que el destino de la obra pública se elimina “esos recursos tendrán un uso corriente, pero todavía no hemos llegado al momento de hacer esta evaluación y la opinión del fiscal de Estado nos dará la tranquilidad que estamos por el buen camino”.

Piden esfuerzos

La presidente del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaini se manifestó sorprendida por las cosas que escuchó “porque cuando se trató la ley del remanente que dejó la gestión anterior dudo que se haya convocado al Fiscal de Estado para que emita su opinión. Todos los controles de legalidad deben ser puestos en marcha pero estamos los que hacemos un esfuerzo para subsanar los inconvenientes de los municipios y comunas mientras otros seguirán poniendo palos en la rueda”.
En tanto que la diputada Torres Otarola indicó que hay muchas dificultades para que los trabajadores cobren sus salarios y aguinaldo y “los municipios hacen un esfuerzo desmedido para poder pagar sus obligaciones salariales ante las terribles medidas que ha tomado el Gobierno Nacional y nosotros no podemos dejar de acompañar para que la sociedad no pueda cobrar”.

Golpe de timón para cubrir las vacantes del Superior Tribunal

Mediante nota se remite el pliego de García Blanco al Ejecutivo, la cual fue votada en el recinto por 20 votos a favor y 3 abstenciones, y establece que se evalúe considerarlo para ocupar la vacante que se produjo en la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, que era ocupada por el recientemente fallecido Marcelo Guinle.
“Evaluamos los antecedentes de la doctora García Blanco una vez cumplimentado el procedimiento establecido en la ley, y escuchada en audiencia pública la postulante, el bloque Chubut Somos Todos entiende que resultaría conveniente remitir el pliego de García Blanco al Poder Ejecutivo a fin de que se considere la postulación para la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia”, describe la nota.
El texto del documento votado, esgrime que teniendo en cuenta “la vacante recientemente generada en la Sala Civil ante la irreparable pérdida de Marcelo Guinle, es que solicitamos al pleno de la Cámara que considere la presente propuesta”.
Los fundamentos fueron expresados por el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García quien dijo que este pliego volverá al Ejecutivo para que se pueda presentar para la Sala Civil.
En tanto, el diputado Touriñan dijo que acompañará la propuesta sin emitir juicio de valor y el diputado Conde argumentó que esa moción implicaba el rechazo del pliego, “esta variante se trata de una modalidad que se incorpora a la discusión para sortear la dificultad ya que no se ha logrado mayoría especial, y considero que este pliego no merece una rediscusión”, argumentó el legislador sobre la abstención de su bloque.

ÚLTIMAS NOTICIAS