EL NUEVO PLAN DISPONE UNA QUITA DEL 90% DE LOS INTERESES

El Municipio conforme con la respuesta de vecinos ante refinanciación de deudas

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, Esteban Castán, se expresó este viernes conforme por la respuesta de los vecinos al plan de pago implementado desde comienzos de este mes de junio con el objetivo de recuperar la abultada deuda en concepto de impuestos.
Castán informó que entre el nuevo plan que establece una quita del 90% de los intereses para el pago en una sola cuota, y los planes que ya estaban en vigencia se logró refinanciar en los primeros 20 días de implementación de la medida el 5% de la deuda total, que ascendía a los 75 millones de pesos al inicio del plan.
“Nosotros habíamos establecido que teníamos al cobro unos 75 millones de pesos. El beneficio que se otorgó durante todo el mes de junio y que todavía sigue en vigencia con la quita del 90% en los intereses, hizo que tuviéramos una amortización en una tasa equivalente al 1,5% de la deuda que ha sido cancelada en virtud de ese programa”, dio a conocer.
De manera complementaria el funcionario indicó que “el 3,5% de recupero de la deuda antes mencionada se hizo bajo planes ordinarios que existen en este municipio”. “Es decir -resumió- que el 5% de la deuda se ha refinanciado en estos primeros 20 días de la medida”.
Castán dijo que este resultado “es algo significativo” y agregó: “En principio estamos conformes, a pesar de que las pretensiones y necesidades obviamente son superiores. Necesitamos que la gente continúe acercándose para regularizar su situación porque la comunidad lo necesita. Y estamos abiertos, como lo ha dicho el secretario de Gobierno oportunamente, a rever cada caso y a la vez seguir manteniendo nuestra política impositiva”.
En este contexto dejó en claro que “cuando se acerca alguien a regularizar la deuda, desde la Secretaría de Hacienda hacemos una estimación con respecto al poder adquisitivo que tiene la persona. Y se le da un tratamiento especial en el caso que lo amerite, como por ejemplo por familia numerosa o por ser jubilado”.
“Entonces -enfatizó- en función de la economía familiar, en virtud de las declaraciones juradas de cada contribuyente, nosotros ajustamos el plan de pago a su verdadera disponibilidad”.
Castán concluyó: “Este programa está disponible hasta que finalice junio. Acercándose a los mostradores de Rentas, el contribuyente solicita el estado de la deuda y la adhesión al programa de pago en una cuota. Es algo sencillo de tramitar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS