LO DIJO DAS NEVES AL DEJAR INAUGURADAS LAS ESCUELAS Nº 91 Y Nº 493 DE COMODORO

El Gobierno pidió «transparentar» el destino de los 100 millones por el temporal

El gobernador Mario Das Neves se volvió a referir ayer al aporte que efectuó el gobierno provincial por 100 millones de pesos a Comodoro Rivadavia e insistió en la importancia de «transparentar» el destino de esos fondos. Lo recalcó desde la ciudad petrolera, al efectuar una conferencia de prensa, luego de dejar inauguradas las escuelas Nº 91 y Nº 493.
Indicó que «nosotros lo que dijimos es muy simple. Tienen un aporte de 100 millones en 5 cuotas de 20 millones, que se logró a través de una ley que la sancionó la Legislatura de común acuerdo, y lleva la firma de todos los diputados de todas las bancadas, la sacamos y entregamos los 20 millones de pesos» y por eso «no se puede entregar un subsidio a cada uno sin que la gente sepa quiénes son los que recibieron este beneficio».
«Eso es por una cuestión de transparencia», afirmó el mandatario agregando que «que cuesta tanto hacer un acto como este y mostrar quiénes reciben el subsidio».
Señaló que algo similar se realiza «cuando entregamos viviendas que se a conocer la lista de adjudicatarios a través de los medios para que todo el mundo vea a quién le toca, porque acá ha habido gente, durante años, que se llevó dos o tres viviendas del FONAVI que ahora las alquila».
Das Neves afirmó que dar a conocer el listado de los beneficiarios del aporte que realizó el gobierno provincial «es transparencia» y aclaró que «yo no estoy enjuiciando a nadie, lo que digo es que si vamos a repartir 100 millones de pesos en subsidio para colaborar con los vecinos, queremos los nombres y apellidos de los beneficiarios para que la gente sepa».

Infraestructura escolar

Das Neves inauguró en Comodoro Rivadavia la millonaria obra de construcción de las Escuelas Primaria N° 91 y de Nivel Inicial N° 493 en el barrio Sarmiento. El mandatario provincial destacó la fuerte apuesta de sus gestiones de gobierno a la Educación resaltando que las habilitaciones de este miércoles en la ciudad petrolera marcan que 49 escuelas de nivel inicial fueron construidas en la provincia y 125 edificios escolares en total desde que es gobernador. También instó a dejar de lado “al individualismo” y llamó a “trabajar todos juntos” por la comunidad.

Inversión de 74 millones

La histórica escuela de Valle C, cumplió 91 años en mayo pasado y funciona con la modalidad de doble escolaridad. El edificio original fue demolido, iniciándose la reconstrucción con el agregado de una Escuela de Nivel Inicial que funcionará en el mismo edificio, con accesos e instalaciones independientes. Las obras demandaron una inversión de 74 millones de pesos. “Esta es la escuela número 49 de nivel inicial que hemos construido y 125 en total a lo largo de la provincia del Chubut” remarcó Das Neves quien valoró la inclusión a través de la primera escolaridad.
“En muchas provincias hay poco interés. Y en difíciles condiciones, los maestros tratan de enseñar y los chicos de aprender. Esto va más allá de cualquier cuestión económica o financiera. La realidad es que a veces las crisis hacen que los recursos del Estado sean muy finitos. A veces la plata no alcanza pero hay que ser responsables a la hora de asignar prioridades. No hemos parado un solo instante de construir escuelas quizás marchan a un ritmo lento, pero ninguna quedará inconclusa”, indicó el gobernador desde el flamante SUM de la Escuela “Gabina del Carmen Suarez de Magallanes” en la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Recurso humano

Destacó además Das Neves “el aporte del recurso humano” y en ese marco puso como ejemplo “a las docentes que en las escuelas del interior a los 4 o 5 años ya les enseñan a cantar el Himno a sus alumnos. A veces las carencias y las necesidades se suplen con esfuerzo, trabajo y dedicación”.
Por otra parte elogió la decisión de un trabajo integrado, considerando la crisis de Comodoro Rivadavia como una “bisagra” en ésta estrategia. “Hay cosas que deben superar al sectarismo, al individualismo y a los que quieren sacar provecho. Hay que trabajar todos juntos, acá la gente fue solidaria con el vecino y los necesitados. Tenemos que seguir unidos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS