GADANO HABÍA CUESTIONADO A LA PROVINCIA POR SU POSTURA EN CONTRA DE LA INSTALACIÓN

El Gobierno cruzó a funcionario nacional por la planta nuclear

El ministro de Ambiente del Chubut le respondió al subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano. “La publicación en redes sociales del subsecretario de Energía Nuclear de Nación sosteniendo que nuestro gobernador se opone al desarrollo nuclear en nuestra zona sin conocimiento técnico ya que el mismo podría evitar los fenómenos naturales severos (como las grandes nevadas y precipitaciones que estamos sufriendo) son descabelladas, sin sensibilidad social y por lo menos fuera de lugar” dijo este martes el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro.
En respuesta al funcionario nacional, el ministro expresó que “la realidad es que nuestra provincia se opone a la instalación de una planta nuclear en la región patagónica ya que la misma no generará ningún beneficio para la zona”.

Energías limpias

Agregó que “la región patagónica cuenta con las características geográficas, climáticas y demográficas ideales para la producción de energía eólica. Por esta razón el gobernador Mario Das Neves hace más de 12 años atrás, ha tomado la decisión estratégica de apoyar y promover la instalación de parques de producción de energía eólica. Prueba de esto es que en la actualidad nuestra provincia es líder a nivel nacional en la producción de energías limpias”.
Además Agulleiro remarca que “la decisión de oponerse a la instalación de una Central Nuclear en la Patagonia se basa en una cuestión de simple análisis de riesgo-beneficio. Para autorizar cualquier desarrollo industrial en nuestra provincia siempre evaluamos los riesgos y afectación ambiental de la misma y los beneficios en lo que respecta a desarrollo social, económico y productivo para la zona”.
“Si el balance es positivo se autoriza, si es mayor el riesgo al beneficio no se aprueba” expresó.

Riesgo ambiental real

También indicó que “la Central Nuclear representa un riesgo ambiental real, se puede discutir la magnitud del mismo pero por las características y los antecedentes no se puede dudar que el desarrollo nuclear implica un riesgo relevante” sostuvo el ministro y expresó que “si analizamos la producción de energía nuclear en comparación con la energía eólica en nuestra zona se puede determinar que la eólica supera claramente a la nuclear”.
Y agregó: “suponiendo la misma inversión que se proyecta realizar la construcción de la planta nuclear pero aplicada en la producción de energía eólica se puede determinar que la energía eólica es: más eficiente; se puede generar 4 veces más energía; puesta en marcha más rápida, además de que se podría comenzar a generar energía e inyectarla en el sistema energético nacional 8 años antes”. Asimismo y en cuanto a los costos el ministro detalla: “actualmente a nivel mundial se está abandonando la producción nuclear porque su costo es superior a la eólica y solar”.

Desarrollo industrial

Entre otras ventajas de las energías limpias, Agulleiro enumera: “mayor desarrollo industrial: se podría generar mayor desarrollo industrial promoviendo el crecimiento de pymes que construyan, ensamblen, pongan en marcha y mantengan los parques eólicos. Mayor demanda de mano de obra local: se generarían mayor cantidad de puestos de trabajo. Menor afectación ambiental: en términos generales la producción de energía eólica genera una afectación ambiental menor. Menor riesgo ambiental: el riesgo de sufrir un accidente que genere una afectación de grandes dimensiones es nulo”.
Por todo ello es que Agulleiro remarca que “consideramos que el desarrollo nuclear en nuestra región no es conveniente y es una decisión equivocada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS