MONITOREA SITUACIÓN FISCAL, GASTOS, REFORMA TRIBUTARIA Y COPARTICIPACIÓN

El Fondo Monetario Internacional husmea en la situación de las Provincias

La misión del Fondo Monetario Internacional que inició hace una semana en Buenos Aires una ronda de encuentros con funcionarios, se metió de lleno en la situación de las Provincias, y el mentado achique de gastos y del estado.
Primero, el staff se vio con el subsecretario de Transformación Productiva, Lucio Castro y con el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, ambos economistas de los ministerios de Producción e Interior, respectivamente.
Así, el FMI comenzó a recabar información sobre uno de los temas que monitorea más de cerca: la situación fiscal, en particular la de las provincias.
La reunión en Interior giró alrededor de tres ejes: los lineamientos de la ley de Responsabilidad Fiscal, el estado del debate con los gobernadores sobre la reforma de la ley de Coparticipación y la presentación de las cifras de déficit, gasto e ingresos de cada jurisdicción.
El organismo lleva adelante una visita de rutina antes de la revisión final que hará dentro de unos meses en el marco del artículo IV, el informe que resulta ser la memoria y balance de la macroeconomía para cada miembro del organismo.
“En la mayoría de los países hay siempre una o dos ‘staff missions’ antes de la que sucede para el artículo IV. Eso ayuda a tener mejor conocimiento de lo que está ocurriendo en el país”, explicaron desde el organismo a un matutino porteño.
El staff mantendrá encuentros en Buenos Aires con funcionarios de distintas áreas, entre ellas, el Banco Central y Hacienda. El martes verá a Nicolás Dujovne. También se reunirán con el sector privado.
Los economistas del organismo multilateral adelantaron sus preguntas al equipo económico días atrás. Buscan conocer las previsiones oficiales sobre la situación fiscal del Tesoro, las de las provincias, el proyecto de Presupuesto 2018 y los detalles de la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno busca impulsar después de las elecciones.
El FMI apoya una modificación y simplificación del esquema impositivo. Dujovne conversó algunos de estos lineamientos con un puñado de gobernadores. Ayer el equipo de Frigerio, por su parte, brindó sus perspectivas al respecto.
La misión del FMI oficialmente ya concluyó. El equipo es liderado por Roberto Cardarelli, economista jefe para la Argentina.
Este italiano vino acompañado de cuatro técnicos a cargo la redacción del artículo IV, un informe que además de ser un balance de la macroeconomía argentina llevará como anexo una serie de recomendaciones sobre política económica tal cual acostumbra hacer el organismo con sus socios miembros.
Desde el organismo confirmaron que no se sabe la fecha en que la misión revisará las cuentas de la Argentina para este documento aunque se descarta que sea después de octubre.
El Gobierno nacional por su parte, ratificó la idea de avanzar en la discusión de un nuevo esquema de Coparticipación Federal a partir de 2018, en el que se planea dejar atrás el actual esquema de coeficientes fijos hacia otro móvil, tanto en la distribución primaria como secundaria de recursos a las provincias.

ÚLTIMAS NOTICIAS