DESDE HOY HASTA EL VIERNES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de la Magistratura sesiona en Puerto Madryn

El órgano judicial extrapoder se reunió en la ciudad costera para sesionar, el pasado miércoles, a las 16 horas, al tiempo que hoy volverá a reunirse en las instalaciones del Concejo Deliberante, hasta el viernes, inclusive; por tal motivo, la décima Sesión Ordinaria, prevista para este jueves, se trasladó al próximo lunes, a las 11 horas.
Incorporado a la Reforma Constitucional de 1994, el Consejo de la Magistratura es una institución vinculada al Poder Judicial, aunque con ciertas características que la hacen independiente del mismo; está integrada por personas relacionadas con el ámbito judicial, como por ejemplo magistrados, abogados y empleados, así como también por ciudadanos y ciudadanas ajenos al mismo, que son los denominados “consejeros populares”.
Entre las cuestiones tratadas este año se encontraba el pedido de jury a la jueza comodorense Raquel Tassello, quien imputó de “robo simple y encubrimiento agravado” a dos sujetos que habían sido detenidos por el presunto asesinato a puñaladas de un remisero, quienes tras la imputación quedaron en libertad.

Qué temas están en debate

Entre la sesión del miércoles y la de hoy, algunos de los ejes tratados son la renovación de la mitad del Consejo de la Magistratura, la cual tendrá lugar a fin de año, así como también la elección de la nueva sede del mismo. Actualmente, la misma es en la ciudad de Esquel.
A su vez, por estos días se renovarán los consejeros populares de las localidades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, al tiempo que los de Puerto Madryn (Julio Aristarain) y Sarmiento (Claudio Mosqueira) serán renovados recién en 2019.
Las sesiones del Consejo son de carácter público, en cuanto al tratamiento de los temas plasmados en el Orden del Día, mientras que la labor del órgano pasa a ser de carácter privado, cuando el mismo se constituye en Comisión.
Por este motivo, los vecinos podrán asistir a las sesiones, que continuarán este jueves y viernes, desde las 16 horas en adelante.

Debate de temas sensibles

En su reunión del mes de abril, en Esquel, el Consejo de la Magistratura trató el pedido de “jury” hacia la jueza Raquel Tassello, de Comodoro Rivadavia, quien había sido duramente criticada por el propio gobernador, Mario Das Neves, tras disponer la liberación de dos detenidos por haber cometido, aparentemente, el asesinato de un remisero de 15 puñaladas, a quienes imputó por “robo simple y encubrimiento agravado”.
En este contexto, el Consejo de la Magistratura desestimó el pedido de jury a la jueza; concretamente, seis consejeros votaron por la negativa y 5 avalaron el pedido provincial para dar lugar al enjuiciamiento.
De este modo, la Comisión de Admisibilidad analizó la denuncia que pesaba sobre Tassello, impulsada en enero de este año por presunto “mal desempeño y falta grave en el ejercicio de sus deberes”, donde hubo posturas disímiles entre los miembros del Consejo; sin embargo, la solicitud fue desestimada por entenderse que no existían elementos para abrir una instrucción a la jueza, pese a que algunos integrantes consideraron que “había fundamentos y ameritaba abrir un sumario y una investigación”.

Cuáles son las autoridades electas

Actualmente, el Consejo de la Magistratura está constituido por Horacio Crea, en carácter de Presidente y Consejero Representante Popular por la circunscripción judicial de Esquel; seguidamente, lo integran Claudio Petris (Primer Subrogante de Presidencia – Consejero Representante de Magistrados – Esquel); Julio Aristarain (Segundo Subrogante de Presidencia – Representación: Popular – Puerto Madryn); Jorge Amado Gutiérrez (Consejero representante de Abogados – Comodoro Rivadavia); Mario Glades (Consejero Representante Popular – Trelew); Claudio Mosqueira (Consejero Representante Popular – Sarmiento); Héctor Carmelino (Consejero Representante Popular – Comodoro Rivadavia); Oscar Atilio Massari (Consejero Representante de Empleados Judiciales de la Provincia del Chubut); Martín Montenovo (Consejero Representante de Magistrados – Comodoro Rivadavia); Rafael Lucchelli (Consejero Representante de Magistrados – Puerto Madryn); Alejandro Panizzi (Consejero Representante del Superior Tribunal de Justicia); Martin Iturburu Moneff (Consejero Representante de Abogados – Esquel); Eduardo Pinsker (Consejero Representante de Abogados – Trelew); Carlos Del Mármol (Consejero Representante de Abogados – Puerto Madryn) y Diego Cruceño (Secretario Permanente).

ÚLTIMAS NOTICIAS