El ministro del interior, Rogelio Frigerio, advirtió este lunes “nadie puede creer que una candidatura lo exime de sus responsablidades o que ser legislador implica no dar respuestas a la Justicia sobre lo que se hizo”.


El ministro del interior, Rogelio Frigerio, advirtió este lunes sobre la necesidad de precisar los alcances de la ley que fueros al sostener que “nadie puede creer que una candidatura lo exime de sus responsablidades o que ser legislador implica no dar respuestas a la Justicia sobre lo que se hizo”.

En ese sentido, el ministro del Interior consideró en declaraciones a Radio 2, de la ciudad de Rosario, que “sería bueno una aclaración sobre este punto”, porque “si no, algunos ex funcionarios comprometidos con la Justicia tienen un incentivo a presentarse porque creen que eso los exime de sus responsabilidades ante la ley y eso está muy mal para la democracia”.

El alcance de la ley de fueros volvió a generar una nueva polémica, sobre todo en las redes sociales, donde dirigentes de diversos sectores se cruzaron en torno a la utilización de ese recurso por parte de algunos precandidatos para, eventualmente, evitar así ir presos.

El caso más notorio en los últimos tiempos es el del ex presidente Carlos Menem, quien con 86 años se inscribió el último sábado como precandidato del justicialismo de su provincia para renovar por segunda vez consecutiva su banca de senador nacional, a tan solo tres días de la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) que le confirmara la condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, en la década del ’90.

Sin embargo, en el fragor del cierre de listas, la ratificación de la condena no revitalizó los planteos en favor de rever la Ley de Fueros, aprobada en septiembre de 2000, tras el escándalo por los sobornos que se pagaron por la aprobación de la llamada “ley de reforma laboral”.

Esa norma establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado, pero sí puede llevarse adelante todo el resto del proceso judicial. Lo que la ley sí prohíbe es que se allanen el domicilio o las oficinas de los legisladores.

La polémica se abrió sobre el momento a partir del cual rige esa protección, es decir si se trata de hechos cometidos antes o después de asumir una banca en el Congreso.

El tema fue eje de una fuerte polémica durante los últimos meses, donde las bancada de diputados de Cambiemos fracasó varias veces en su intento por reformar la norma para eliminar el requisito de que para concretar un allanamiento un juez tenga que obtener antes la autotización de las cámaras parlamentarias.

El disparador del nuevo episodio de esta añeja polémica fue el caso del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que se amparó en ese recurso para evitar ser allanado en una causa en que se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

La polémica también cobró fuerza por el hecho de que la flamante candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por el frente Unidad Ciudadana, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está procesada en tres causas (Hotesur, dólar futuro y Los Sauces).

Uno de los que arremetió contra la ex presidenta fue el precandidato a primer senador por la provincia de Buenos Aires del frente “1País”, Sergio Massa, quien aseguró que Cristina Fernández -con quien competirá por una banca en el Senado- decidió competir en los comicios legislativos porque “necesita los fueros”.

“Lo más importante es que quedó claro cuál va a ser el eje de la campaña y qué se vota en esta elección. Está claro que Cristina necesita los fueros, y por eso decide ser candidata. Está claro también que el gobierno necesita a Cristina de candidata porque le permite discutir el pasado y no el presente”, sostuvo Massa.

También en tono de campaña, la precandidata a diputada nacional de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, tuiteó en referencia al 5° puesto en la lista de diputados de Unidad Ciudadana en el que quedó anotado el ex gobenador y ex candidato presidencial Daniel Scioli.

“Qué desesperado por los fueros está Daniel Scioli. No vamos a parar hasta que se haga Justicia por el robo en la provincia de Buenos Aires”, tuiteó Oliveto.