CHUBUT EMITIRÍA POR U$S 32 MILLONES. RÍO NEGRO BUSCA $3 MIL MILLONES EN EL MERCADO INTERNO. SANTA CRUZ CREA UN FONDO FIDUCIARIO

Difícil situación de las provincias patagónicas para afrontar aguinaldos

La crisis económico financiera golpea fuerte a la región patagónica. La provincia de Chubut, tomaría financiamiento por más de 32 millones de dólares para sostener coyuntura. Diputados analizan la iniciativa surgida del diálogo con el gobernador Mario Das Neves. En la vecina provincia de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck, busca 3 mil millones de pesos en el mercado para afrontar el rojo fiscal.
Das Neves recibió el viernes último a diputados provinciales de distintos bloques con el propósito de dialogar sobre la situación financiera de la provincia y tratar de consensuar una propuesta. Fue en ese marco que el Ejecutivo propuso tomar deuda por más 32 millones de dólares, correspondiente al tramo autorizado durante la gestión Buzzi que no fue utilizado, pero destinando un 15% a Municipios y Comisiones de Fomento, autorizándolos a utilizar estos recursos a cubrir eventuales desequilibrios financieros, como el que se avecina con el pago de aguinaldos. Con esta nueva propuesta afirman que el otorgar un 15% del remanente no utilizado del BOPRO implicaría una suma mayor que asignarle un 5% a cada Comuna de libre disponibilidad al total de los recursos distribuidos por el Bono aprobado por Ley II 72.
En principio los legisladores de la oposición, proponía un reparto del 20 por ciento o más, dadas las circunstancias que atraviesan las administraciones municipales y la imposibilidad de tomar deuda por sí mismas que condicionó la Provincia. Ahora este esquema sería debatido, aunque en principio ya contaría con un amplio margen de consenso en la Legislatura provincial.
Los temas que se plantearon en el encuentro fueron la situación financiera de la
Provincia y cuál es el escenario del Gobierno Provincial y los municipios para afrontar el pago del aguinaldo.

Crisis financiera

Río Negro planea salir al mercado local a tomar 3 mil millones de pesos para financiar el rojo de las cuentas provinciales. Lo hará con un bono a 3 años a tasa variable, similar a las colocaciones recientes de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.
Se trata de un bono que pagará la tasa Badlar más un spread que estiman atractivo habida cuenta de que se trata de una provincia pequeña y con poca reputación en el mercado que necesita incentivos adicionales para inversores con moderada tolerancia al riesgo. Por eso, el prospecto del bono señala que está garantizado con recursos coparticipables y que la tasa mínima para toda la vida del bono no bajará del 17% y 24,5% de piso durante los primeros seis meses.
La provincia de Río Negro actualmente tiene un ratio de intereses de deuda sobre ingresos fiscales bajo. En 2015 era de 0,8% y en 2016 trepó a 1,5%, por eso los analistas de mercado consideran que la capacidad de repago se conservará intacta cuando, tras esta emisión, se eleve un 80% hasta alcanzar el 2,7%.
De todos modos, el gobernador Alberto Weretilneck se enfrenta a la necesidad de reordenar las cuentas provinciales, ya que viene de dos años con resultados fiscales «débiles» y este ritmo aumento del peso de la deuda pública sobre los ingresos es desaconsejable.
«Si bien la provincia de Río Negro presenta números fiscales para 2015 y 2016 relativamente débiles, el bajo endeudamiento y el buen arranque de 2017 permiten dilucidar un mejor horizonte fiscal para los años que vienen», detalló un análisis respecto de la emisión.

Gasto público

En los primeros cuatro meses de 2017, Weretilneck apuntó una fuerte suba de los ingresos del orden del 36% pese a la caída del 42,5% interanual de las regalías percibidas. Este aumento obedeció a una suba del impuesto inmobiliario. Así, los ingresos crecieron por encima de la evolución del gasto público (29,5%). De esta manera, el gobierno provincial apunta a mostrar un reordenamiento de las cuentas.
Aún así, los analistas advierten que en 2015 el gasto público se vio fuertemente influenciado por el ciclo electoral y que para este año también se espera un aumento marcado del gasto durante la primavera porque se suman las elecciones y la estacionalidad del gasto.

Acuerdo en Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz no emite deuda, pero la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la semana anterior, la creación de un fondo fiduciario por 1200 millones entre la Nación y la Provincia. Los legisladores se expresaron nominalmente con 19 votos por la afirmativa y uno por la negativa. El préstamo de la Nación a la Provincia cuenta con 12 meses de gracia y 42 meses de amortización y se hará efectivo mediante desembolsos periódicos. Fuentes del gobierno confiaron que, con el primer ingreso de dinero, y lo que ordinariamente va ingresando a la provincia por coparticipación y regalías, se podrá ir saldando las deudas que el estado provincial mantiene con sus trabajadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS