REALIZARÁN UN CONGRESO DEL 5 AL 7 DE OCTUBRE EN TREVELIN

Debaten la historia social y política de Patagonia Argentino-Chilena

En la localidad chubutense de Trevelin, del 5 al 7 de octubre se desarrollará el XII Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena, que organizan de manera conjunta la Secretaría de Cultura del Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin.
En esta ocasión el tema central propuesto para este congreso es “Subalternidades en Patagonia. conflicto, resistencias y memorias”. En ese sentido se informó que es intención de los organizadores trabajar con minorías políticas, sociales y culturales, haciendo especial énfasis en la reflexión desde la historia sobre problemáticas actuales y vigentes.

Más de dos décadas de estudio

En este XIIº Congreso, como en los anteriores, la expectativa se centra en ampliar y profundizar la participación de profesores, estudiosos e investigadores de la Patagonia Argentina y Chilena. “Aspiramos a que en este espacio, con más de veinte años, continúe fortaleciéndose el intercambio académico y de investigación. Y, especialmente, alentar la presencia de docentes, alumnos e interesados de la comunidad en formarse e informarse”, indicaron.
Las jornadas intensivas de conferencias, exposición, comentarios y mesas de debate, incluirán paneles académicos informativos sobre programas y trabajos de investigaciones que se encuentren actualmente en desarrollo por profesionales de Chile y Argentina.
Además, contará con un espacio de exposición de publicaciones sobre la temática, motivo por el cual se extiende por una invitación especial a revistas, publicaciones en general y editoriales a participar en esa muestra.

Cómo participar

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de julio y los interesados podrán participar abordando las temáticas que hayan desarrollado, tengan en proceso o planteen investigar, por medio de ponencias (investigación madura que aborde problemas, con contenidos teóricos y resultados parciales o finales), comunicación (informe de avance o estudio particularizado, estudios de casos y experiencias educativas o de investigación, relevamientos de diverso orden, etc.) y panel/ poster (Muestra los problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica). Es importante que al enviar sus trabajos expliciten su forma de participación.
El comité académico estará integrado por representantes del Departamento de Historia- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que evaluará y seleccionará los trabajos para exposición, y los agrupará por tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS