AMBOS ENCUENTROS SE CONCRETARÁN ESTE MIÉRCOLES EN BUENOS AIRES

Das Neves se reúne con Marcos Peña y con el presidente de YPF

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, volverá a encontrarse mañana miércoles con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Nación, Marcos Peña, dando continuidad de esta manera a la reunión mantenida el 30 de mayo pasado en la que se acordó el trabajo de equipos técnicos en la elaboración de un paquete de medidas que otorguen mayor competitividad a las empresas. El objetivo es sostener puestos de trabajo y dar seguridad laboral a los trabajadores.
Das Neves confirmó que “la reunión con Peña se fijó para las 17 horas en la Casa Rosada” y explicó que “se trata del encuentro que habíamos acordado para este martes pero por cuestiones de agenda se pasó para el miércoles 14”. Asimismo el propio gobernador adelantó que “también el miércoles pero a las 3 de la tarde nos vamos a reunir con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, queremos hablar de las inversiones en la cuenca y cómo van los proyectos de energía eólica” detalló.
Al encuentro con Peña, Das Neves concurrirá acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y de la Producción, Pablo Mamet, quienes también participaron de la reunión realizada hace unos 15 días atrás.
Otro tema que se abordará en la reunión con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación es la situación en torno a los reembolsos por puertos patagónicos. El Gobierno Nacional había solicitado un plazo de 15 días para presentar una propuesta al respecto en virtud de los fuertes reclamos que el gobernador Mario Das Neves ha venido sosteniendo en el tiempo tras la decisión de la Nación de quitar ese beneficio mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
El encuentro de este miércoles en Buenos Aires entre Peña y Das Neves junto a sus colaboradores se da en cumplimiento del compromiso que asumieron el pasado 30 de mayo de volver a reunirse para avanzar con medidas concretas en torno a mejorar las condiciones de competitividad de las empresas para intentar igualar las situaciones con firmas radicadas en otros puntos del país.

Nación insiste con el concepto de “competitividad”

El macrismo cerró acuerdos con algunos sectores y promete nuevas negociaciones con un amplio abanico de ramas de actividad, con el objetivo de marcar la agenda económica. El pacto con el sector motos es el último de muchos otros que se fueron cerrando durante la primera parte del año, como el que alcanzó con automotrices, empresas textiles, fabricantes de calzados, así como también con firmas constructoras y las petroleras que operan en Vaca Muerta. Y así como los sectores resultan variados, los objetivos también lo son: en algunos casos, el Gobierno intenta potenciar la producción y las exportaciones; en paralelo, a otros busca hacerlos más atractivos para captar inversiones o ayudarlos, aunque más no sea, a sostener los empleos.
Así, los acuerdos de competitividad sectoriales se están convirtiendo en la respuesta oficial a cifras que todavía lucen muy flojas:
-La producción industrial, por ejemplo, retrocedió en abril un 2,3% y acumuló así una racha negativa de 15 meses consecutivos.
-En marzo -último dato disponible-, se crearon apenas 1.300 empleos más que en febrero, con una suba interanual de apenas 0,9%. Hay un agravante: la obra pública es la rama más dinámica, mientras que la industria está corriendo por debajo.
-En cuatro meses, las exportaciones acumulan una caída de casi 4% en volúmenes y el saldo de la balanza comercial, que en ese lapso de 2016 era positivo, ahora arroja un déficit de más de u$s1.200 millones.
En paralelo, si se traza una mirada al interior de algunos de los sectores con los que el Gobierno firmó algún tipo de acuerdo, la situación puede lucir incluso peor. Así, en momentos en que los principales «termómetros» de la economía no juegan a favor del macrismo, los ministerios de Producción, Trabajo y Hacienda, continúan abocados al cierre de nuevos pactos.
Industria metalúrgica, biotecnología son algunas de las ramas de actividad que están en «lista de espera» y que buscan ser anunciados en las próximas semanas, a las que se podrían sumar electrónica de consumo y línea blanca.

El camino

En su exposición ante Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó en claro que el Gobierno profundizará esta estrategia. El funcionario instó a «seguir avanzando en las mesas sectoriales de competitividad» y puso como ejemplo lo logrado con Vaca Muerta. Se trata del pacto que, hasta ahora, más resultados le permite mostrar al macrismo.
Firmado a comienzos de enero, el mismo dio vía libre a una flexibilización laboral para dotar de más competitividad a la explotación de los llamados yacimientos no convencionales.
Techint, a través de Tecpetrol, prevé desembolsar u$s2.300 millones hasta 2019 en el yacimiento. En tanto, la alemana Wintershall dio a conocer un plan por u$s120 millones para habilitar cuatro pozos.
A estos anuncios se suma el plan de YPF que, según el Gobierno, ya permite hablar de proyectos por un total de u$s6.000 millones sólo para 2017, con el objetivo a dos años de superar los u$s20.000 millones.

¿Son suficientes?

Para empezar, hay un consenso generalizado de que muchas de las pautas explicitadas en cada una de las mesas de competitividad son relativamente cumplibles, a diferencia del plan 20-20 elaborado en 2013 por el gobierno kirchnerista, que trazó una agenda poco creíble.
Pero, independientemente de las buenas intenciones, hay voces que marcan dos problemas principales: la lentitud de su implementación, en un contexto en el que hay sectores que están apremiados por la coyuntura, y el efecto acotado que pueden tener frente a problemas de competitividad crónicos y estructurales, los cuales requieren un abordaje más amplio.

Textiles y calzado

Son dos de los sectores que más dependen del acuerdo, pero -a la vez- los que más dudas generan.
Desde Abeceb señalan que se trata de «ramas sensibles por su elevada participación en el empleo, ya que dan trabajo a 200.000 personas, equivalente al 11% del total de la industria».
El Gobierno benefició a estas empresas con el Ahora 3 y Ahora 6 para incrementar ventas y, además, les elevó los reintegros a la exportación de un 6% a un 8%. Si bien afirma que lo positivo del acuerdo está en la posibilidad de agilizar el acceso a los Repro para proteger empleos, señalan que «la única vía para sostener al sector es el mercado interno» y, mientras esta variable no traccione, la mesa de trabajo no cambiará la suerte del sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS