LOS PRECIOS DE TODOS LOS PASES Y LAS MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA DE LOS PRINCIPALES DESTINOS INVERNALES

Cuánto costará esquiar este año en Argentina

A escasos días del inicio de la temporada, los principales centros de esquí del país se preparan para recibir a los visitantes, con el buen augurio que la nieve no llegará tarde, como sucedió en 2016.
Pero esquiar este invierno costará entre 30% y 38% más que el año pasado, porcentajes que superan la pauta de inflación deseada por el Gobierno y, también, a la mayoría de las paritarias de este año.
De todas formas, Pablo Torres García, presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña (CAEM) y de Cerro Bayo, trata de traer tranquilidad a los turistas y apacionados de este deporte: «La mayoría de los centros no va a llegar al 30% de aumento. El 50% del gasto de un centro de esquí es en recursos humanos; las paritarias que se cerraron de junio a junio son de 40% de alza, ajuste que en parte tenemos que trasladar a los precios», explicó y añadió: «Pero recomendamos a los consumidores ingresar a las páginas de los centros de esquí porque hay muchas promociones, que abaratan el costo. Hay paquetes por 5.000 pesos por persona con alojamiento en temporada media. Y se ofrecen hasta 12 cuotas sin interés con algunos bancos. Apuntamos a ser accesibles para un mayor público».
Más allá de cualquier promoción, que también las tienen, los dos complejos más económicos siguen siendo La Hoya, en Esquel, y Penitentes en Mendoza. El centro chubutense aumentó casi un 50% sus precios para estar más en sintonía con el resto del mercado, a 900 pesos el pase diario, ya que sus valores estaban «defasados». «Hubo muchas mejoras en el Cerro, necesitábamos valores más acordes al mercado para invertir. Se mejoró la gastronomía, hay una mayor cobertura 4G para telefonía móvil, se trajeron muchos repuestos de Europa para las máquinas. Sigue siendo el más accesible», aclaró Diego Alonso, gerente de La Hoya. En tanto, como el más económico este año quedó Penitentes, cerca de la ciudad de Mendoza, con pases a 750 pesos.

Todas las tarifas

Clic para ampliar

Las Leñas, el principal centro mendocino, cuyo renombre es de alcance continental, anunció que abrirá sus pistas, hoteles y servicios el sábado 17 de junio con una preinauguración –de las pistas, únicamente– el fin de semana anterior. Este calendario estará sujeto al buen parecer del clima, por supuesto, pero desde el resort todo estará alistado. La gran novedad este año es la renovación del emblemático Hotel Piscis: se han aggiornado las habitaciones pero también el spa, el sistema de calefacción, los espacios comunes y el mobiliario. En la montaña, luego de las obras realizadas el año pasado para prevenir avalanchas, se trabajó para ampliar y mejorar varias de las pistas, como Júpiter, Neptuno, Venus o Minerva. Se han instalado nuevos puestos de seguridad para una repuesta más rápida a eventuales accidentes y se amplió la capacidad para fabricar nieve artificial. El pase diario varía entre 1.270 pesos en temporada alta y 860 pesos en baja, más 200 para la tarjeta Skidata.
Caviahue, para muchos, es el complejo más hermoso del país; el paisaje combina las vistas sobre el volcán Copahue con los bosques de araucarias y el lecho de colores ocres y rojos del río Agrio. El invierno permite también hacer excursiones al centro termal de Copahue, cubierto por una gruesa capa de nieve. Ubicado en plena Cordillera, a poca distancia de la frontera con Chile, es uno de los centros que asegura la mayor abundancia de nieve durante toda la temporada. Sus pistas están a sólo cuatro kilómetros del pequeño casco urbano y sus hoteles. Es un lugar ideal para las familias y para quienes quieren iniciarse en los deportes de invierno, pero también para realizar inolvidables excursiones por la comarca, sea en vehículos oruga, caminando con raquetas de nieve, con esquíes de fondo o disfrutando de las cálidas aguas que abundan en esta región de intensa actividad geo-termal. El pase de cuatro días, entre 4.245 pesos en temporada alta y 2.655 pesosen baja.
Chapelco, el resort de nieve vecino a la ciudad de San Martin de los Andes, en Neuquén, fue reconocido en 2015 y 2016 como la Mejor Estación de Esquí de la Argentina, según los World Ski Awards. El año pasado se celebró esta distinción con la puesta en marcha de la telesilla cuádruple de El Mocho. En marzo y abril el aeropuerto local fue cerrado para realizar importantes obras que permitirán un mayor tráfico a partir de esta temporada. Como el año pasado, se podrá practicar snowkite en el Kite Park de Pradera del Puma: es una disciplina novedosa que consiste en bajar con esquí o snowboard las laderas más empinadas, flotando sobre las montañas gracias a una vela sujetada con arnés. El pase diario varía entre 1.330 pesos en temporada alta y 930 pesos en baja.
Bayo, para diferenciarse de sus dos grandes vecinos, Chapelco y Catedral, el complejo de Villa La Angostura se presenta como el centro invernal boutique de los Andes. La nueva temporada aporta su lote de novedades, entre ellas, esquí weeks con alojamiento y medios de elevación con pases free para menores, descuentos de hasta 50 por ciento para los más chicos y 2×1 para estudiantes universitarios. En cuanto a las pistas, un flamante pisanieve permitirá poner las bajadas a nuevo al inicio de cada jornada. El pase diario varía entre 1.230 pesos en temporada alta y 760 pesos en baja.
El cerro Catedral tiene la reputación de ser el mayor centro del Hemisferio Sur y uno de los más grandes de América. Su gran cantidad de pistas (120 kilómetros en total) y de medios de elevación (39) sobre varias laderas de una misma montaña le permite recibir muchos visitantes al mismo tiempo, sin importar su nivel o su objetivo: desde el entrenamiento para una competición hasta la mera diversión en la nieve. El broche de oro de la temporada 2017 no será este año la tradicional Fiesta de la Nieve sino la Copa del Mundo de Snowboard Cross. Esta competencia se realizará por primera vez en América del Sur y reunirá, del 6 al 10 de septiembre, a unos 200 atletas que llegarán desde un centenar de países. Las pruebas darán puntaje para calificar en los equipos nacionales de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Corea del Sur en 2018. El pase de 7 días está entre 7 mil pesos en temporada alta y 4.940 pesos en baja.

En casa

La Hoya, el centro de actividades de montaña ubicado a sólo 13 kilómetros de Esquel brinda un total de 24 pistas, 11 medios de elevación, el snowpark “más completo de Sudamérica” y “una oferta muy amplia para toda clase de esquiador, desde los avanzados hasta los que recién se inician, con nieve en polvo de primera calidad”.
El pase diario en temporada alta (8 al 30 de julio) costará 900 pesos (750 menores y seniors), mientras que en temporada media (31 de julio al 18 de agosto). saldrá 750 pesos (600 menores y seniors). Tanto en Esquel como en Trevelin es amplia la oferta en alojamiento y gastronomía, además de la posibilidad de excursiones alternativas en La Trochita, el Parque Nacional Los Alerces o el famoso té galés.
Para hacer números, una semana para cuatro pasajeros, 31.800 pesos (9.000 en alojamiento; 15.300 en pases y 7.500 en alquiler equipos). Si se quiere ampliar la cuenta, hay que sumar 10.500 pesos en gastronomía y la clásica excursión en La Trochita, 2.250 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS