UN JURADO RESOLVIÓ QUE PERMANECERÁ DOS MESES MÁS INTERNADO

Condenado por homicidio, cumple la pena en el Hospital por “ataques de pánico”

El hecho ocurrió el 10 de febrero alrededor de las 23:15 horas, cuando, de acuerdo a la imputación de la Fiscalía, Mauricio Fleitas, Diego Aguirre y otras dos personas que aún no fueron identificadas, se presentaron en la casa de la víctima, Orlando Jurado, de 76 años, sobre calle Colonos Vascos y Cayelli.
Aguirre, que conducía un Volkswagen Bora color gris, se bajó y marcó la propiedad de la víctima, mientras que Fleitas y uno de sus acompañantes ingresaron a la vivienda por los techos.
Según el relato fiscal, los dos individuos forcejearon con Jurado en la puerta de su domicilio, la víctima recibió un golpe con un hierro y Fleitas efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó sobre el cuerpo de la víctima, quitándole la vida. El mismo ingresó por los pulmones provocándole su muerte por shock hipovolémico, tras lo cual los sujetos huyeron a bordo del Volkswagen Bora, donde los esperaba Aguirre y otra persona que oficiaba de “campana”.
La revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Diego Aguirre en el área de Psiquiatría del Hospital Regional se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por el juez natural de la causa, Alejandro Soñis. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el funcionario, Cristian Olazábal; la querella la ejerció Karina Jurado, mientras que la defensa estuvo a cargo de Alicia Dramesino.
Dos meses más en Psiquiatría
En ese contexto, los acusadores solicitaron el mantenimiento de la medida de prisión que viene cumpliendo el imputado por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, delito que tuvo como víctima al empresario de la carne, Orlando Jurado.
La defensa, en tanto, solicitó que se morigere la situación de Aguirre y cese la medida de coerción que, compulsivamente, viene cumpliendo en el Hospital Regional, donde se encuentra internado en el área de Psiquiatría a raíz de los ataques de pánico que comenzó a sufrir desde su detención.
Tras escuchar a las partes, el juez natural de la causa resolvió hacer lugar al pedido de los acusadores y prorrogó la medida de coerción por el plazo de 60 días.
No conforme con ese resultado, la defensa interpuso un pedido de revisión en el marco del artículo 236 del Código Procesal Penal, el cual supone la conformación de un tribunal colegiado para que se aboque al análisis de la resolución cuestionada.
A tal efecto, la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia dispuso que ese tribunal se integre con los jueces Martín Cosmaro y Jorge Odorisio, quienes llevaron a cabo la audiencia y tras conocer los agravios resolvieron confirmar en todos sus términos la resolución del juez natural, por lo que Aguirre continuará detenido por otros dos meses.

La mató a martillazos y puñaladas, pero lo condenan por “homicidio simple”

La semana pasada, Mario Díaz fue declarado responsable de homicidio simple en la causa por el asesinato de Valeria Palma, a quien mató a martillazos y puñaladas el 27 de agosto de 2016 en la habitación que compartían en un inquilinato del barrio Máximo Abásolo. Las juezas Raquel Tassello y Daniela Arcuri consideraron que Díaz comprendía sus actos al momento del asesinato, pero argumentaron que no podían acreditarse los agravantes de relación de pareja y violencia de género. Mientras el juez Mariano Nicosia sostuvo que el imputado no tenía pleno dominio de su conciencia y votó por su absolución. En la parte dispositiva del fallo que se conoció, los magistrados sostuvieron de forma unánime que ha quedado probado a lo largo del juicio la materialidad, la muerte violenta de la víctima y la autoría del imputado. Sin embargo, en fallo dividido calificaron jurídicamente el caso como homicidio simple, sin los agravantes del vínculo y violencia de género. Según la escala del Código Procesal Penal, el delito de homicidio simple se pena con un mínimo de 8 años de cárcel y un máximo de 25 años. Los jueces darán a conocer la condena el próximo miércoles 14 a las 9 de la mañana.

ÚLTIMAS NOTICIAS