YA FUERON ENCUESTADAS 9 MIL PERSONAS

Comienza la tercera etapa del Monitoreo Social en Madryn

Este lunes comenzará la tercera etapa del mapeo social en el marco del programa “Encuesta de Familia 2016/17” que alcanzará en los barrios comprendidos dentro del CeGeBa 2, como el Pujol, 21 de Enero, Alta Tensión, Nueva Chubut y Nueva Madryn. Asimismo el Jefe Comunal destacó el trabajo que lleva adelante el equipo municipal, quienes esta semana culminaron con los informes preliminares de las encuestas realizadas en el área de influencia del CeGeBa 1 (Barrio Roque González, Barrio Fontana, Barrio San Miguel, Asentamiento Oeste) y CeGeBa 4 (Barrio San Miguel Y Barrio Presidente Perón): alrededor de 9.000 personas ya fueron alcanzadas por la encuesta.
El Programa Encuesta de Familia 2016/2017, comenzó a principio de año. Se trata del primer abordaje de monitoreo que se lleva a cabo en la ciudad con el objetivo de fortalecer el trabajo respecto a la planificación de los programas sociales.
“A través de encuestas, podemos contar con información acerca de la composición de los hogares, situación demográfica, ocupacional, sanitaria y asistencial de sectores geográficos específicos. De este modo obtenemos con elementos estadísticos dar con eventuales casos que permitan prevenir situaciones emergentes y a la vez avanzar en el diseño participativo de políticas públicas sociales en el corto, mediano y largo plazo”, explicó el intendente, Ricardo Sastre.

8432 vecinos relevados

El programa se lleva adelante con personal municipal dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, que en su carácter de promotores sociales, han sido capacitados para el manejo de los cuestionarios y los criterios de actuación para las entrevistas.
En esta primera instancia, los barrios alcanzados fueron todos los incluidos en las áreas de influencia de los CeGeBa 1 y 4, lo que significa todo el sector oeste de la ciudad. En total, según los informes presentados, se alcanzó a una población de 8432 personas relevadas a través de 2110 cuestionarios de recolección de datos del Programa.
“Esto es un antes y un después en la formulación de políticas públicas sociales porque los informes brindan una herramienta estadística sin precedentes que por muchos años apuntalará el accionar de esta y futuras gestiones municipales en materia social”, destacó el Intendente Sastre: “esta es la primera vez que la Municipalidad de Madryn lleva adelante una tarea como estas. Es un trabajo extenso de campo, con gente recorriendo los barrios y dialogando con cada vecino.”

95 por ciento de encuestados, con servicios básicos

“Realmente hay una gran estructura armada para llevar adelante las acciones y creemos que el resultado será muy productivo. No hay nada mejor que conocer de primera mano lo que pasa en la ciudad. Para eso, hay que recorrerla todos los días, sentarse todos los días un ratito aunque sea con un vecino de cualquiera de todos los barrios”, concluyó el Intendente.
“Estos nos permiten planificar; revisar y proyectar en obras y servicios. Planos y mapeo social, con datos sensibles a cada familia, son miradas que debemos atender y entender. De acuerdo a los datos preliminares el 95 por ciento de las familias ya encuestadas tienen los servicios básicos en su vivienda, lo que indica que vamos por el buen camino, hasta alcanzar el 100 por ciento, porque este proyecto no debe dejar a fuera a nadie”, finalizó Sastre.

Qué arrojaron los informes preliminares

De un total de 679 viviendas relevadas en el área de influencia del CGBa 4, se ha detectado que el 92 por ciento de sus residentes es propietario y el mismo porcentaje cuenta con servicio eléctrico interno; el 99 por ciento de las viviendas tienen suministro de agua dentro del terreno; el 98 por ciento calefacción a gas o eléctrico y el 98 por ciento de las viviendas no ha sufrido inconvenientes por inundación cuando llueve.
Otro de los informes de un total de 1431 viviendas relevadas en el área de influencia del CGBa 1, se ha detectado que el 90 por ciento es propietario de su vivienda; el 97 por ciento cuentan con servicio eléctrico interno; el 98 por ciento agua potable dentro de la vivienda; el 95 por ciento calefacción y el 93 por ciento tiene una vivienda no inundable.
“Aun cuando haya una familia que aún aguarda los servicios ahí debe estar el Estado. Y eso me remonta al inicio de la gestión cuando llegábamos con gas para poco menos de diez familias en el Don Bosco, porque habían quedado afuera durante años de las políticas públicas de obras” indicó Sastre: “creo que ese es el camino, teniendo en cuenta que las redes troncales de estos servicios básicos de los que hablamos ya están concretadas”.
Finalmente, el Intendente destacó la importancia del cumplimiento en el desarrollo de los Promeba el estricto trabajo que ha hecho el Municipio, ha permitido proyectar y llegar con más mejoramiento barrial a nuevos sectores. No es casualidad que en Madryn se desarrolle el sexto, una de las pocas ciudades en el país. Obras con un gran abordaje social, más de 20.000 beneficiarios: los prometimos, lo gestionamos y ahora lo llevamos adelante. Garantizar calidad de vida”.

ÚLTIMAS NOTICIAS