LA FIRMA ESTÁ PREVISTA PARA EL LUNES Y NO SE DESCARTAN OTRAS BAJAS

Chubut y Salta no adherirán al Pacto Federal Minero

El primero en expresarse en contra del Pacto Federal Minero que promueve el Gobierno Nacional, fue el gobernador de Chubut, al asegurar que no firmará el documento que se prevé celebrar el lunes próximo. Este viernes hizo lo propio el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al anunciar que su provincia no adherirá al acuerdo.
Hace un año, en mayo de 2016, el Gobierno Nacional anunciaba la gestación de un Pacto Federal Minero con las provincias productoras, para promover la inversión en ese sector. Hubo varias reuniones y acuerdos con las con las provincias, sin embargo a la luz de los resultados de la actividad minera en el país, que arrojó altos índices de desempleo, baja rentabilidad para las provincias y muchas dudas sobre la protección ambiental, determinó que el escenario comience a cambiar.

Chubut resiste

El gobernador Das Neves ratificó la semana anterior que no firmará el Pacto Federal Minero, “de ninguna manera voy a firmar, no voy a firmar absolutamente nada”, insistió al fundamentar que “me tomo de las actividades que hay en Catamarca, San Juan y Santa Cruz, es que no hay ganancias, el que tiene la torta y se la lleva toda son las mineras y dejan un impacto ambiental muy importante”, precisó.
Das Neves sostiene que el camino para la diversificación productiva de la provincia es otro, “nosotros no somos estúpidos”, dijo y agregó que “esta es una firme decisión de la inmensa mayoría de la población. Basta salir a la calle y preguntarle a la gente”.
“No tiene por qué imponerlo Nación, porque por más que ahora se firme el Pacto Minero Federal no voy a firmar, no voy a firmar absolutamente nada, y si somos la única provincia que no firmamos, no vamos a firmar”, enfatizó Das Neves.

Urtubey insatisfecho

Este viernes fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey quien sorprendió a todos al expresar que su provincia no adherirá al Pacto Federal Minero, cuando restan escasos días para la celebración del acuerdo, “creo que se requiere mayor discusión sobre el proyecto, porque hoy la Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones”, justificó el salteño.
Urtubey, defendió el año pasado la no restitución de las retenciones mineras, por lo cual consideró que no están consensuados todos los puntos del acuerdo, y destacó que “deberíamos acercar más a todas las partes, empresas, cámaras y los gobiernos”, dijo al resaltar que “está claro que es importante fijar techos en los costos del sector, pero debería comunicarse más claramente a los inversores sobre cómo funcionara el sistema”.
El salteño se manifestó de acuerdo en varios puntos del pacto, como la idea de armonizar el desarrollo equilibrado y sustentable de la actividad minera en el país, el otorgamiento de beneficios sociales en las provincias generando así confianza de los ciudadanos de cada región, como también en el impulso al empleo de mano de obra local y capacitada y el desarrollo de proveedores locales.
No obstante, opinó que “se ponen en riesgo cuestiones vinculadas a la seguridad jurídica y eso desalentaría las inversiones”, afirmó al tiempo que agregó que “también abre la puerta a un fuerte crecimiento de la presión tributaria, por lo que se debería estudiar un poco más en detalle el acuerdo”, finalizó Urtubey.

Adhesiones en baja

Tras un año de trabajo y de reuniones mensuales con asistencia de todas las provincias, las autoridades mineras que integran el Consejo Federal de Minería (Cofemin), junto con la secretaría de Minería de la Nación, pusieron “punto final” a la redacción del Acuerdo Federal Minero.
El documento, tal como fue consensuado en la última reunión de los participantes de la mesa de debate, fue entregado al presidente Mauricio Macri y se esperaba que esta semana dieran el visto bueno los gobernadores para proceder a su firma.
El objetivo era firmar el documento este lunes, y una vez alcanzada la rúbrica, se lo enviaría a la Cámara Alta del Congreso para que lo ratifique. Sin embargo, ahora crecen las dudas, puesto que Salta parecía haberse convertido en un aliado estratégico del gobierno nacional, pero desde hace algunos meses se observa que Urtubey tomó prudencial distancia, y este viernes se sumó a Chubut en rechazo al acuerdo federal.

El Pacto

En el borrador que trascendió del Acuerdo Federal Minero, se establece que los municipios que resuelvan limitar o prohibir la minería en cualquiera de sus formas, no recibirían fondos provenientes de la actividad minera, lo que provocó gran malestar entre algunos intendentes.
Por otra parte, en el documento que se conoció oportunamente, se apuntaba entre otros factores, a las regalías mineras. En este sentido, y según el documento que trascendió, se establece que “las provincias que deseen aplicar regalías se comprometen a cobrar hasta el tres por ciento sobre el importe total de los ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero, por todo concepto y sin deducción de suma alguna”.
A la vez, aclara que “el débito fiscal del impuesto al valor agregado no formará parte de la base de cálculo”, y en ese orden se señala que “las provincias establecerán regímenes de administración de las regalías percibidas o a percibir”.
En cuanto a las empresas provinciales con capacidad de actuar en el ámbito minero, se enmarca que “tendrán su propio patrimonio, estarán sujetas a las normas de auditoría y contralor aplicables y deberán rendir cuenta de sus actividades y situación contable y patrimonial”.
Sobre el régimen tributario, se habría acordado en mantener un esquema que “sea pilar de confianza hacía los inversores, promueva la competitividad de la industria minera y favorezca la distribución equitativa de los beneficios de la actividad”.
Sin embargo, a la resistencia de Chubut se suma ahora la duda de Salta, que prefiere no adherir al acuerdo.

ÚLTIMAS NOTICIAS