DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Charla del INADI por los derechos en la Tercera Edad

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, hoy jueves 15, a las 11 horas, la Delegación Chubut del INADI brindará una charla en el Centro de Jubilados La Paz, ubicado en calle Misiones 787 de la ciudad de Puerto Madryn.
Desde el INADI señalaron que el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
Por lo que con esta actividad se persigue el objetivo de promover los derechos de las personas adultas mayores a través de una charla taller, orientada a desnaturalizar los estereotipos y prejuicios propiciando el respeto e inclusión de los mayores en la comunidad. También se busca impulsar y coordinar acciones y campañas de prevención y difusión de derechos a través de organizaciones de la sociedad civil, como lo es un Centro de Jubilados, que tengan como propósito la eliminación de toda forma de discriminación hacia los adultos mayores.
Entre las otras tareas que tiene el INADI, se fomenta el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de este colectivo mediante la promoción de acciones tendientes a proteger a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, se difunde información sobre sus derechos propiciando su empoderamiento y autonomía.

Actividades

En concordancia con el eje de gestión Adultos y Adultas Mayores, del Plan de Gestión INADI 2017, la actividad busca resignificar la imagen de la vejez, teniendo en claro que es una etapa de la vida de cada persona que, como otras, contiene tanto aspectos positivos como negativos y que es una tarea de toda la sociedad deconstruir los prejuicios y estereotipos que recaen sobre las personas mayores, para erradicar cualquier práctica discriminatoria.
Se promoverán acciones tendientes a proteger a las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, transmitiendo los conocimientos básicos sobre sus derechos y propiciando su empoderamiento y autonomía.

Día Internacional

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS