PERFECCIONAMIENTO DOCENTE ORGANIZADO POR EDUCACIÓN MUNICIPAL Y EL INSTITUTO 803

Ateneo Educativo en la Escuela de Pesca

Convocado por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, el Instituto 803 inició el Ateneo Educativo denominado “La intervención en el aula desde espacios de reflexión, discusión, producción y experimentación. Una experiencia de formación situada” en el marco del Perfeccionamiento que ofrece la Comuna a los equipos directivos y docentes de las escuelas de su dependencia.
De este modo, en instalaciones de la Escuela Municipal de Pesca Nº 2701 “Juan Demonte”, se realizan sábado por medio los encuentros que incluyen una labor previa de elaboración y análisis de casos de estudio e interconsulta con profesionales médicos y especialidades según la situación problemática que se plantea, en función de la matrícula escolar real.
En particular, la Subsecretaría de Educación trabaja junto al Área de Desarrollo Profesional y Acompañamiento a Escuelas, Profesorados de Educación Especial, de Inicial y de Primaria, teniendo como referentes a la Magíster Ileana Farré y las profesoras Ana Lía Manochio, Leticia Legaz y Natalia Alcalde.

Necesidades y soluciones

Las reuniones organizativas permitieron detectar, como un emergente transversal, el análisis y propuesta de estrategias de abordaje de situaciones de estudiantes (con y sin diagnóstico) que demandan de un abordaje personalizado para asegurar su derecho a aprender, mediante la gestión de una propuesta que, en el discurso académico actual, se define como ‘buena enseñanza'», señalaron las capacitadoras.
El propósito del Ateneo, que contempla 8 fechas, es propiciar la creación de espacios, desde miradas múltiples; pensar la complejidad del hecho educativo con la participación de diferentes actores para encontrar las mejores estrategias de intervención posibles. Participan en esta propuesta directivos y docentes de escuelas municipales de todos los niveles y estudiantes del Instituto 803.
“Esta propuesta nos ayuda a apuntalar la labor de docentes y directivos de nuestras escuelas, en el marco del Perfeccionamiento, ya que sus matrículas incluyen a niños que demandan una atención especial, tal como históricamente han hecho los establecimientos del sistema educativo municipal”, aseguró Gladis Díaz, subsecretaria de Educación, quien celebró el acompañamiento del Instituto 803 y la posibilidad de sumar a los estudiantes, futuros egresados docentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS