CAPACITARON EN COMIDAS LIBRES DE “T.A.C.C.” Y CON BAJO SODIO

Apuntan a consolidar la elaboración de alimentos aptos para celíacos

La Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud provincial realizó, la semana pasada en las ciudades de Esquel y Gobernador Costa, dos nuevas ediciones del Taller de “Buenas Prácticas de Manufactura para la Elaboración de Alimentos Libres de Gluten y Reducidos en Sodio”.
Contaron con la asistencia de personal de cocina de hospitales, personal de escuelas y estudiantes relacionados a la temática de distintas ciudades de la zona.
Las actividades forman parte de un ciclo de talleres teórico-prácticos que tienen como objetivo capacitar y actualizar sobre conocimientos y modos de elaboración de los Alimentos libres de Gluten, aptos para celíacos, y bajos en Sal, para reducir su consumo como hábito saludable general.
En tal sentido, la iniciativa está dirigida en líneas generales a personal de hospitales, escuelas, comedores, panaderías, hoteles, comercios gastronómicos y público en general vinculado a la temática.
Las actividades están a cargo de profesionales del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud provincial, ya se habían concretado días atrás en Gan Gan y Trelew, y está previsto que el próximo martes 13 de junio continúen en Camarones, en el Hospital Rural local, desde las 9:30 horas.Los talleres son gratuitos y no requieren de inscripción previa.

Una afección silenciosa

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: Trigo (gliadina), Avena (avenina), Cebada (hordeína) y Centeno (secalina). El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.
La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos. Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como «extraño» o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o «defensas» contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Dictaron capacitación sobre Citogenética en Madryn

Desde la ciudad costera, profesionales de la cartera de Salud provincial llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre Citogenética, mediante videoconferencia, al resto de los hospitales.La actividad estuvo a cargo de la médica genetista Silvina Juchniuk, del Centro Materno Infantil del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew.
La citogenética es el estudio de los cromosomas y de las enfermedades relacionadas, causadas por un número o una estructura anómalos de los cromosomas.
En dicho ámbito, el auditorio del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, fue sede recientemente de la charla de capacitación denominada “Citogenética: cariotipo”, que estuvo a cargo de la médica genetista Juchniuk.
La actividad fue organizada por el Comité Interdisciplinario de Docencia e Investigación del nosocomio portuario, y estuvo destinada a médicos y profesionales del equipo de salud local.
A su vez, se emitió en simultáneo por el sistema de videoconferencias hacia los demás hospitales cabecera de Chubut.
Los contenidos abordados fueron “Citogenética Clínica: Conceptos básicos, alcances y orientación del Laboratorio”, “Toma de muestra”, “Tipos de muestra: Proceso de cultivo: Sangre periférica y amniocentesis”, “Interpretación de resultados”, “Indicaciones clínicas” y “Discusión”.

ÚLTIMAS NOTICIAS