ENTRE 2015 Y 2016, EN EL MARCO DEL “PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA”

Aluar realizó más de 200 actividades con instituciones de la comunidad

Días atrás, la empresa Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. difundió las actividades realizadas en conjunto con la comunidad de Puerto Madryn, a través de un informe que comprende el período 2015-2016, un resumen de acciones a través de las cuales la firma ha acompañado iniciativas y eventos, en el marco de su “Programa de Acción Comunitaria”.
Al respecto, la jefa de Relaciones Externas, Mariana Martínez Rivarola, manifestó que “confiamos en los buenos resultados del trabajo conjunto entre empresa y actores sociales, observándonos como un todo integrado para la elaboración y seguimiento de proyectos sostenibles en el tiempo, que contribuyan con el desarrollo y el fortalecimiento de nuestra comunidad”.
Desde la empresa resaltaron que “nuestro Programa de Acción Comunitaria (PAC) se ha constituido sobre las bases de un trabajo conjunto con los actores sociales involucrados en proyectos sostenibles en el tiempo, cuya labor se destaca por contribuir de manera concreta con el fortalecimiento de nuestra comunidad” y agregaron que “buscamos tener un impacto en áreas específicas, priorizando aquellas contempladas en el concepto de Desarrollo Sostenible, a partir del relevamiento de intereses, talentos y necesidades, intercambiando experiencias con los protagonistas de cada uno de los proyectos que acompañamos y apoyamos”.

Presencia social y colaboración

Entre las organizaciones que participaron y participan desde hace años de la iniciativa se destacan escuelas, comedores, universidades, espacios culturales, centros de salud, talleres, clubes, además e instituciones pequeñas con varios años de historia en el seno de la comunidad madrynense.
En el ámbito social, desde la firma pusieron en relieve la realización de 242 actividades, las cuales involucraron la participación de 189 organizaciones y más de 200 mil personas, resaltando valores como la inclusión y el bien público, la educación, los deportes, la cultura y la salud.
Ejemplos de dichos eventos fueron el Proyecto Náutico Municipal, coordinado por la Dirección de Deportes del Municipio, y a través del cual niños que residen en barrios periféricos llevaron a cabo actividades náuticas; por otra parte, en el marco del Programa de Turismo Educativo, a cargo de la Subsecretaría de Educación Municipal, los chicos de tercer grado del Nivel Inicial realizaron recorridos por la ciudad junto a sus familias.
También se hizo entrega de remeras para todos los chicos y guardapolvos a los chicos en los Centros de Desarrollo Infantil, además de una “salida de fin de año” para quienes terminaron de asistir a la Sala de 5.

Los niños, primero

El Día del Niño también hubo eventos, y en ese caso, se celebró agasajando a los niños de la ciudad, en un trabajo conjunto con distintas organizaciones en diversos barrios de Puerto Madryn.
Otra institución emblemática de la ciudad, en este caso el Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados (Ce.Re.La.Di.), pudo ver posible la refacción de sus instalaciones, además de que la empresa Aluar colaboró para que los vecinos que allí asisten puedan emprender un viaje al Parque Nacional “Los Alerces”.
La Escuela para el Desarrollo de Irregulares Motores (Eddim) fue otra de las instituciones locales beneficiadas, a partir de colaboraciones para que la organización presidida por Nélida Taira pudiera levantar su nueva sede, además de realizar el evento “Japón en Puerto Madryn”, en 2015, del cual Eddim fue la organización anfitriona.
En otro orden, se realizaron actividades educativas, culturales y deportivas en el Club Universitario de Puerto Madryn y, por otro lado, la firma colaboró para la reimpresión del Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyendo aquellas nuevas organizaciones, apoyando la tarea realizada desde la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura local.
Finalmente, en el aspecto social del trabajo entre la comunidad y Aluar, la empresa donó combustible para facilitar la dinámica de funcionamiento de los móviles policiales, además de donar vajilla y alimentos para el merendero “Caminando con Esperanza” y colaboró para el funcionamiento del vivero “Juntos Podemos”.

Educación vial y aporte a escuelas de la zona

En lo respectivo al contexto educativo de la comunidad de Puerto Madryn, desde Aluar destacaron la participación de 94 organizaciones en un total de 108 actividades desarrolladas en los últimos dos años, de las que participaron alrededor de 36 mil personas.
Entre ellas, resaltaron que “junto al área de Desarrollo Urbano del Municipio, iniciamos la construcción del primer Parque Temático de Educación Vial de la provincia, ubicado en la plaza Euzkadi del Barrio Piedra Buena” y se refirieron al novedoso programa “Caja Experimento”: “Realizado junto con la Fundación Siemmens, acerca material didáctico y capacitación docente, para realizar diversos experimentos relacionados con las temáticas de energía, salud y medio ambiente en el marco de la educación en ciencia y tecnología”.
También, se realizaron aportes para la realización de una huerta en una escuela del paraje El Escorial, al tiempo que “acompañamos a diversas escuelas y organizaciones de la región en diversos proyectos, entre los que se destacan Proyecto Natación, Proyecto Estrategias para Estudiar, Proyecto Aula Laboratorio, Malvinas, voces de hombres del sur, Jornadas de Prácticas inclusivas y el Programa Turismo, Patrimonio y Escuela junto con la Secretaría de Turismo municipal”.

Acompañamiento a universitarios

Sumado a ello, a través de la Asociación de Padres de Paso de Indios, se entregaron 20 becas a jóvenes de la meseta que están cursando estudios terciarios o universitarios, indicaron desde la firma, agregando que “junto con la Fundación Cruzada Patagónica, becamos alumnos que cursan educación rural y acompañamos sus viajes de estudio”.
Además, destacaron que “acompañamos a 25 escuelas de la región para que sus estudiantes puedan realizar campamentos y viajes educativos” y “facilitamos la participación de estudiantes en distintos eventos, entre los que se destacan Expociencia 2015 (México), el Congreso de Ingeniería Química, la competencia de robótica, la Feria Nacional de Ciencia, Educación, Arte y Tecnología”.
Por otra parte, “entregamos rincones de lectura en las escuelas donde se desarrolla el proyecto ‘Fundación Leer’ que promueve el hábito de la lectura compartida” y “en el período 2015-2016, hemos donado un total de 2 mil libros”, agregaron, sumando a ello que “acompañamos a la asociación La Otra Mirada en la realización de la Feria
Internacional del Libro de Puerto Madryn”.
En el ámbito universitario, “junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad, realizamos cursos, viajes de estudio y el programa UTN Abierta a través del cual alumnos de Sexto año de secundaria recorren la Universidad con el fin de conocer la oferta académica” y “el trabajo con la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ es permanente; en estos dos años, acompañamos su Posgrado de Flora Nativa, la Maestría en Letras, encuentros de capacitación, jornadas y congresos, a la vez que entregamos equipo óptico y participamos en su carrera Aniversario”, detallaron.

Compromiso con la salud

El dicho área, también se vio beneficiada a través de 18 actividades realizadas en los últimos dos años, donde 20 organizaciones y más de 6 mil participantes hicieron posible, entre otras actividades, las Olimpíadas de la Tercera edad y las Jornadas del Adulto Mayor en el Colegio de Enfermeros, dependiente de la Universidad del Comahue.
En otro orden, la empresa colaboró con la realización del “Curso de psicomotricidad”, el “Congreso de cirugía bucomaxilofacial” y el “Foro patagónico de campo lacaniano”, en el Centro de Estudios Madryn y ayudó a la distribución de cepillos de dientes al servicio de Odontología del Hospital Subzonal “Andrés Ísola”.
En el mismo nosocomio, fue posible la realización del Congreso Argentino de Neonatología, donde “se colaboró con personal de neonatología del hospital para asistir al congreso y luego transmitir los conocimientos en nuestra ciudad”, según resaltaron.

Capacitaciones y concientización

En el ámbito del programa “Primavera en el Cuerpo”, realizado en la Escuela 786 de Madryn, mencionaron que “se invitó a todas las escuelas secundarias de Puerto Madryn a realizar una exposición artística sobre temáticas de interés adolescente como el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y bullying, entre otras”.
También, desde Aluar colaboraron con la “Asociación Puerto Madryn VIHDA”, la cual “ayuda y acompaña a personas con VIH positivo, a través de la asistencia y capacitación sobre la pandemia”, brindando apoyo para la realización de actividades.
Otras instituciones beneficiadas a través de los programas realizados en conjunto con la comunidad fueron AMALCEC, la Asociación Cirujanos de Chubut y la Asociación Cuenco de Luz; en la primera, “se acompañó a la Asociación en acciones puntuales, vinculadas con la asistencia que brinda en la lucha contra el cáncer, al igual que en eventos anuales conmemorativos”, mientras que en la segunda se ayudó a la realización de Jornadas de cirugía y, en la tercera, a la concreción de capacitaciones sobre cuidados
paliativos y hóspices.

Apuesta al deporte y la cultura

Entre algunas de las actividades deportivas llevadas a cabo bajo el auspicio y con la colaboración de Aluar, “para facilitar la realización de las mismas, entregamos ropa deportiva a Futbol Amateur Barrio Roca, Roca Futsal, Club Chapa Quique, La Base Futsal, Deportivo Gambeta, Paso a Paso, Liga de Futbol Amateur del Golfo, Madryn Tv” y “acompañamos este proyecto del Círculo de Ajedrez, como forma de difusión de este deporte y participamos en la realización de torneos regionales y provinciales”.
En el Club Náutico Atlántico Sud, “acompañamos la Clínica de Vela ligera y la Copa de las Ballenas que se realiza en el Golfo con más de 100 embarcaciones” y “sumamos nuestra ayuda para las mejoras en la infraestructura deportiva de los clubes Alumni, los Pitufos, Club Social y Deportivo Emanuel”, subrayaron.
La cultura también se constituyó como un área fuerte a trabajar durante 2015 y 2016, y en este sentido, la firma acompañó la Fiesta del Cordero y celebró las Festividades de la
Virgen de Copacabana junto al Centro de Residentes Bolivianos.
En la misma línea, “acompañamos a la Asociación en la restauración de la Casa Toschke y en la realización de una muestra fotográfica” y “participamos de todos los eventos de celebración de la fundación de la ciudad”, destacaron.
En este sentido, “junto con la Sociedad Italiana se realizan funciones a precios promocionales y teatro
en las escuelas para que todos los chicos disfruten los espectáculos”, agregaron, sumando a esto que “nos sumamos al torneo de danza hip hop organizado por SupremeBattle Argentina” y “junto con toda la comunidad celebramos los 20 años del reconocido ballet ‘Agitando Pañúelos’”, entre otras actividades.

ÚLTIMAS NOTICIAS