EN EL MARCO DEL PROGRAMA “FINESTEC”

Abren inscripciones para adultos que quieren terminar el secundario

Desde el Ministerio de Educación informaron que se encuentra abierta la inscripción para quienes terminaron de cursar en una escuela técnica, pero le quedan pendientes materias para obtener el título técnico de Nivel Secundario.
El programa de Finalización de Estudios Técnicos (FinEsTec) es un programa nacional que fue diseñado para atender la especificidad de la Educación Técnica Profesional (ETP), que está centrado en las materias de los campos de formación científico-tecnológica y técnica específica.
“Esta propuesta está vigente en toda la provincia y es una excelente oportunidad para que los estudiantes obtengan la tecnicatura que quedó inconclusa por algún motivo, y que les permitirá posicionarse mejor en el mercado laboral”, dijo Néstor López Salaberry, coordinador provincial de Finestec.

Hubo 36 egresados el año pasado

En tal sentido, mencionó como ejemplo a Comodoro Rivadavia, en donde la oferta de escuelas técnicas tanto públicas como privadas es muy amplia. “Es una gran posibilidad para obtener el título de técnico y estar mejor preparado para insertarse laboralmente”, subrayó.
Durante 2016,fueron 36 los estudiantes que culminaron y egresaron de la escuela secundaria técnica a través del FinEsTec, en tanto que otros 123 aprobaron al menos una de las materias que cursaron, aunque no egresaron.
Un requisito para participar en esta estrategia de culminación de estudios, es que haya transcurrido al menos un ciclo lectivo desde que el estudiante terminó de cursar el último año de la ETP de Nivel Secundario.

Cómo inscribirse

De este modo, Educación recuerda que quienes deseen terminar sus estudios deberán inscribirse enviando un correo a finestec.chubut@gmail.com y a partir de allí, en contacto con un coordinador pedagógico, se elaborará un plan de trabajo para preparar y rendir las materias de acuerdo a los tiempos y necesidades de cada estudiante y los aspectos organizativos institucionales.
“La inscripción es dinámica, es decir que no tiene una fecha de inicio y cierre. Cuando el estudiante se inscribe, empieza a trabajar sus módulos, guiado por un tutor”, destacó.
Finestec se basa en principios organizativos y pedagógicos flexibles, lo que implica establecer propuestas acordes con los ritmos y tiempos de aprendizaje requeridos por los estudiantes.
Además, el programa pone especial énfasis en garantizar que los ámbitos en que se desarrollen las tutorías respondan a los requerimientos establecidos por la modalidad respecto a los entornos formativos necesarios para la adquisición de las capacidades profesionales.

Más aulas digitales móviles en tres CFP

El Ministerio de Educación provincial entregó tres aulas digitales móviles a la Coordinación de Centros de Formación Profesional (CFP), que distribuirá el equipamiento en el interior de la provincia, en este caso en José de San Martín, Río Mayo y Sarmiento.
Cada una de las aulas digitales está compuesta por 20 netbooks, un servidor y un punto de acceso. Los equipos son remanentes que fueron retirados de las escuelas en donde habían sido entregados, que fueron reparados y reacondicionados por personal técnico del Ministerio de Educación para devolverlos al sistema educativo.
Las aulas digitales que se entregaron, en esta oportunidad, serán destinadas al CFP 659, de José de San Martín; el CFP 658, de Río Mayo y CFP 661, de Sarmiento.
“Las posibilidades de trabajo son infinitas, porque al ser un recurso que no es estático nos permite atender los diferentes cursos, porque se pueden trasladar y ponerlos a disposición de los estudiantes que necesitan la herramienta”, dijo Luis Pensado, coordinador de Formación Profesional.

Redistribución equitativa

Además, sostuvo que las aulas digitales permitirán llevar los equipos a los anexos y lograr así que la mayor cantidad de estudiantes accedan a realizar sus tareas de aprendizaje utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cada vez que lo necesiten. “Así, se amplía la capacidad de uso de las TIC”, indicó.
Pensado destacó el trabajo realizado por la Dirección General de Educación Técnica y Científica en la reparación de los equipos averiados que hoy son de gran utilidad para los estudiantes de los CFP y adelantó que en los centros con ofertas relacionadas a la metalurgia, carpintería y soldador se construirán los carros de transporte, carga y guarda de las netbooks y utilizarán esa actividad, como parte de sus prácticas profesionalizantes.
El objetivo de la Dirección, es realizar una redistribución equitativa de los equipos ociosos entre instituciones educativas que no fueron alcanzadas por el programa nacional Conectar Igualdad, como las escuelas con la modalidad EPJA, los Centros de Formación Profesional, los Institutos Superiores de Educación Técnica y la Educación en contextos de privación de libertad.
La propuesta, consiste en entregar un Aula Digital Itinerante (ADI) en las instituciones educativas no alcanzadas por el programa Conectar Igualdad con un total de 10, 20 o 30 equipos según la matrícula de la institución destinataria.

Entregaron documentos oficiales e insumos a escuelas

Ante algunas consultas de escuelas y padres de alumnos con respecto a boletines y registros de grado, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Escolares, Carlos Plantey, aclaró que el reparto de la papelería escolar está solucionado. “Ya se entregó el material en casi toda la provincia. Establecimientos de Comodoro Rivadavia recibieron los boletines en el transcurso de la mañana del viernes“, aseguró Plantey y agregó que “sólo faltarían algunas escuelas que en los próximos días van a contar con toda la documentación oficial“. Desde el Ministerio de Educación, el subsecretario afirmó que “la solicitud de confección de los mismos junto con la provisión de insumos necesarios para ello, se elevó en el mes de agosto del año 2016 a imprenta oficial, quienes no han cumplido con los plazos establecidos de acuerdo a la prioridad del material solicitado“. La cartera educativa, a través de Plantey, se responsabilizó de lo acontecido. “Desde ya debemos hacernos cargo del atraso ya que este material debió estar en los establecimientos al inicio del ciclo lectivo“.

ÚLTIMAS NOTICIAS